UGT Aragón pide trasladar el crecimiento de los precios a los salarios

11/10/2017 - 17:58

El sindicato UGT Aragón ha esgrimido que los datos de Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de septiembre, publicados este miércoles y que suponen un aumento mensual en esta Comunidad del 0,2 por ciento, "evidencian la necesidad de que el crecimiento se traslade a las rentas de los trabajadores".

En una nota de prensa, la organización sindical ha señalado que desde septiembre de 2016 la tasa anual del IPC recupera valores positivos, si bien su evolución "continua estando muy condicionada por el precio de carburantes y la estacionalidad".

No obstante, esta evolución positiva "la perciben los ciudadanos en sus bolsillos a la hora de acceder a su cesta de la compra, pero no así en sus salarios que con la crisis se han visto reducidos y con la recuperación tampoco están ganando poder de compra".

En este sentido, UGT ha sostenido que entre 2009 y 2015 las rentas de los trabajadores han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de nueve puntos, según el saldo acumulado, y actualmente el empleo que se crea "es de muy escasa calidad y no se recupera el peso de las rentas salariales sobre el Producto Interior Bruto (PIB)".

Además, "aunque crece el consumo, lo hace a costa del ahorro y del endeudamiento", lo que lleva a que "cada vez haya más trabajadores pobres y el salario medio solo permita afrontar el 50 por ciento de los gastos de un hogar medio".

Demandas

UGT ha reclamado subidas salariales, "no solo por justicia social, sino también para consolidar nuestro crecimiento e impulsar el empleo digno".

En concreto, ha solicitado a los empresarios salarios mínimos de convenio de 1.000 euros y la ganancia del poder adquisitivo de los trabajadores; y al Gobierno, la recuperación de las rentas públicas, tanto los salarios de los empleados públicos, como las pensiones y otras prestaciones sociales.

Igualmente, ha pedido al Ejecutivo la elevación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.000 euros en la legislatura, reivindicaciones que forman parte de la campaña iniciada del Sindicato #Pontea1000.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


endesa





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens