Aragón

Àngels Castellarnau gana el accésit de los Premios de Arquitectura García Mercadal

La arquitecta ha ganado el accésit de Sostenibilidad y Medio Ambiente de los Premios de Arquitectura García Mercadal por su casa tapial en la localidad oscense de Ayerbe.

La arquitecta Àngels Castellarnau, fundadora de Edra Arquitectura km 0 y una de las pocas especialistas en arquitectura en tierra en España, ha recibido esta distinción que concede el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón por su proyecto de casa tapial en Ayerbe, en Huesca, por el que ha recibido anteriormente otros reconocimientos como el Terra Award 2016, el Premio Internacional de Arquitectura Contemporánea en Tierra Cruda y el premio nacional de Construcción Sostenible de Castilla y León 2017.

Para la concesión de este accésit, el jurado ha valorado "las estrategias pasivas de diseño, la sensibilidad a los valores medioambientales en la utilización de materiales y el proceso constructivo" de este proyecto único de arquitectura bioclimática, que está inspirada en las construcciones locales antiguas de tierra de la zona en cuanto a orientación, morfología y materiales locales. Además, en el proyecto, se ha realizado un análisis del ciclo de vida con el que se constata una reducción del 50% de las emisiones de CO2.

Entre los materiales kilómetro 0 empleados en su construcción destaca, por ejemplo, la piedra, tierra y paja de la zona, que representan el 80% del peso del edificio. Igualmente, se han empleado tejas, cal hidráulica, madera y lana de oveja procedentes de un radio de 150 kilómetros.

El resultado ha sido una casa natural, sostenible y con la mayor eficiencia energética, además del compromiso socialmente con el entorno, lo que se ha plasmado en elementos como las ventanas diseñadas para aprovechar mejor la luz, las contraventanas correderas termoprotectoras o el aljibe para la reutilización del agua de lluvia, entre otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado