Los precios suben un 0,2% en Aragón

13/09/2017 - 17:43
Más noticias sobre:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Aragón un 0,2 por ciento durante el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 1,4 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un -0,9 por ciento.

La inflación subyacente, aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y productos energéticos, se ha moderado en agosto para quedar en el 0,9 por ciento en Aragón y en el 1,2 por ciento en el conjunto de España, una y dos décimas por debajo del dato del mes precedente, respectivamente.

Por comparación con el mes anterior, en agosto los precios han aumentado en Aragón en dos décimas en promedio, resultado de incrementos en cinco de los doce grupos de consumo y disminuciones en otros cinco casos, mientras que han permanecido estables en los dos restantes.

La mayor subida de precios en agosto se ha registrado en Ocio y cultura (1,2 por ciento mensual), resultado de la temporada alta turística. También han crecido con fuerza los precios de Transporte (0,8%), debido al alza de los combustibles.

Con una cifra similar se ha situado el grupo de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes (0,7%), relacionado igualmente con el período vacacional estival, así como Medicina (0,6%), mientras en Vivienda el aumento ha sido más moderado (0,1%).

En cuanto a las disminuciones mensuales de precios se han encontrado en agosto en Aragón en los grupos de consumo de Vestido y calzado (-0,9%), respondiendo a la continuación de las rebajas de verano, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Menaje (-0,2% en ambos casos), Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros bienes y servicios (-0,1% en los dos casos).

Por último, en los grupos de consumo de Enseñanza y Comunicaciones los precios no han experimentado durante el mes de agosto variación mensual alguna en la Comunidad.

Tasas anuales

Respecto al mes de agosto del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón han sido positivas en diez de los doce grupos de consumo. La relación ha estado encabezada por Transporte (3%) y Vivienda (2,8%), reflejando el alza en los precios de los combustibles y la electricidad.

La tercera posición ha estado ocupada por Hoteles, cafés y restaurantes (2,7% anual). Tras estos tres grupos de consumo, y con tasas anuales de inflación por debajo del 2% anual se han encontrado en agosto Bebidas alcohólicas y tabaco (1,3%), Comunicaciones y Ocio y cultura (0,7% en ambos casos), Vestido y calzado (0,6%), Enseñanza (0,5%), Medicina (0,4%) y Otros bienes y servicios (0,1%).

Finalmente, en los dos grupos de consumo restantes la tasa de inflación en agosto en Aragón era nula en el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas y del -1,4% anual en el caso de Menaje.

En lo que va de año, los precios han repuntado un 3,2% en Ocio y Cultura, un 2,8% en Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,9% en Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,7% en Comunicaciones; y se han mantenido invariables en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Medicina y Enseñanza. Por otra parte, han bajado en los grupos de Vestido y calzado (-15,2%), Vivienda (-2,1%), Menaje (-1,8%), Transporte (-0,4%) y Otros (-0,1%).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en agosto ha sido del 1,8 por ciento anual en Huesca, del 1,7% en Teruel y del 1,3% anual en Zaragoza.

A nivel nacional

Por su parte, a nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en agosto hasta el 1,6 por ciento, impulsado por el alza de los precios de los carburantes.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC han destacado los precios del transporte, que elevó su variación anual casi un punto, hasta el 3,3 por ciento a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes en agosto, frente al descenso registrado el año pasado.

El INE destaca en este grupo, además, el incremento de los precios de los automóviles, menor que el reflejado en agosto de 2016. También ha influido la vivienda, que elevó una décima su tasa, hasta el 3,3 por ciento, debido a que los precios del gas y gasóleo para calefacción subieron en agosto, mientras que bajaron el mismo mes del año pasado. Por otra parte, se han mantenido los precios de la electricidad, que aumentaron en 2016.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


endesa





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,61 -0,60 -0,53%
FRA 27,28 -0,14 -0,52%
ITA 160,96 -0,77 -0,48%
GRE 503,38 +1,21 +0,24%
POR 196,23 -1,84 -0,93%

Ecotrader



Evasión

A dónde viajar en septiembre

A dónde viajar en septiembre



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens