Aragón

Aragón ocupa el octavo puesto en digitalización de empresas

Aragón ocupa el octavo puesto en digitalización en un ranking de Comunidades autónomas elaborado por BBVA Research a partir de un índice creado por esta entidad, cuyo objetivo es analizar la situación de las autonomías y de España, ponerla en el relación con el contexto europeo y monitorizar su avance a lo largo del tiempo.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, que ha comparecido junto con presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, y el miembro de BBVA Data&Analytics, Javier García.

Estos dos especialistas del BBVA van a intervenir este martes, 12 de septiembre, a las 18.30 horas en las Jornadas 'BIG DATA: impulsando la digitalización de las PYMES', en el salón de plenos de la Cámara de Comercio de Zaragoza, actividad organizada por la entidad cameral y el citado banco y que será inaugurada por Manuel Teruel y el director territorial norte de BBVA, Carlos Gorria.

El objetivo es impulsar el crecimiento de las empresas en su necesaria apertura exterior, algo que requiere de procesos de digitalización para incrementar exportaciones, productividad y competitividad.

Al respecto, Manuel Teruel ha esgrimido que se trata de "sensibilizar a la pequeña y mediana empresa" para que aplique la "inteligencia competitiva" sabiendo interpretar "las oportunidades de las nuevas tecnologías" y no quedarse atrás ya que ahora "un escaparate no vende".

Esta iniciativa se enmarca en el plan puesto en marcha por BBVA y la Cámara de Comercio de España, que llevará a los expertos de BBVA Research y de BBVA Data&Analytics a explicar el impacto de la digitalización a más de 1.500 empresarios, a través de la red de Cámaras de Comercio. A lo largo de año y medio participarán en estas jornadas alrededor de 15 cámaras de comercio correspondientes a 10 Comunidades autónomas.

Empresas

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha detallado que en Aragón el 77 por ciento de las empresas dispone de página web, porcentaje que está "en línea con la media nacional".

Además, 15 por ciento de ellas permite hacer reservas online frente al 19 por ciento de la media nacional; el 22 por ciento tiene facturación online, sobre el 26 por ciento de España y el 72 del país europeo líder en este ámbito, Luxemburgo.

Cardoso también ha señalado que solo el 16 por ciento de las compañías aragonesas tiene capacidad de recibir pedidos online, porcentaje que se eleva al 20 por ciento en España y al 50 en Irlanda, país líder en este campo.

Internautas

El economista jefe para España de BBVA Research ha comentado que la Comunidad aragonesa registra un 77 por ciento de internautas frente a los 79 por ciento de media en España, el 61 por ciento de la población usa las redes sociales y el 78 por ciento tiene una suscripción móvil, mientras que la media de España está en el 82 por ciento.

Por su parte, las Administraciones públicas "también juegan un importante papel en la digitalización" y en el indicador sintético de BBVA Research, Aragón y España se encuentra "a un nivel similar al de la media de la Unión Europea".

Cardoso ha concluido que estos datos reflejan que "hay espacio para la mejora y para alcanzar los niveles de otros países líderes de Europa" y ha incidido en que se debe actuar a través de la mejora de las infraestructuras, garantizando la ciberseguridad y también con una mayor formación, no solo a edades tempranas, sino también, por ejemplo, la que se da a los desempleados.

Actuar

El economista jefe para España de BBVA Research ha subrayado la importancia de actuar porque la digitalización puede dar respuesta "a algunos problemas existentes a nivel macroeconómico, como el elevado desempleo y la baja productividad, o al reto del envejecimiento demográfico".

Asimismo, "permitirá alcanzar nuevos mercados, llevará a la aparición de nuevos tipos de bienes, ayudará al crecimiento del tamaño empresarial y lograr un aumento de la productividad", ha sostenido. Además, el acceso a los datos que permiten las nuevas tecnologías "llevará a una mejor toma de decisiones por parte de empresas, consumidores y Administraciones públicas".

En este sentido, el miembro de BBVA Data&Analytics, Javier García, ha subrayado la importancia de los datos "para obtener inteligencia" y ha expuesto varios casos en los que la información obtenida del uso de las tarjetas de los clientes del banco puede contribuir tanto a tomar decisiones financieras, como de otro tipo.

En concreto, ha comentado la colaboración con ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona y Ciudad de México, que permite comprobar el impacto de las medidas políticas, como puede ser la peatonalización de una calle.

El nuevo petróleo

Este especialista ha manifestado que "los datos son el nuevo petróleo" y abren "nuevos canales para el contacto con los consumidores", para "responder más rápido a sus necesidades" y hacerlo "con ahorro de costes".

García ha explicado que "la mayoría de las actividades que realizamos tienen un reflejo en datos" y, además, hay acciones que se generan exclusivamente en un entorno digital, para esgrimir que "competirá mejor quien sepa adaptarse a esta nueva situación".

También ha apuntado que el estudio de los datos permite "entender y diagnosticar comportamientos anómalos", crear herramientas específicas para los clientes y que las entidades financieras tomen decisiones más adecuadas.

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