BSH Electrodomésticos España mantiene durante 13 años su liderazgo en solicitudes de patentes


La empresa se sitúa en primera posición en el ranking de solicitantes de patentes con 75 primeras solicitudes de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Un liderazgo que viene manteniendo durante 13 años gracias a su apuesta por la innovación. Además, es la primera empresa innovadora en su sector en Europa.

La I+D+i está en el ADN de BSH Electrodomésticos España. Una apuesta por la innovación que le ha llevado a lanzar importantes novedades pioneras en el mercado de los electrodomésticos.

Y este compromiso, que se viene manteniendo durante años, ha permitido que la empresa, una vez más, ocupe el primer puesto en el ranking de solicitantes de patentes con 75 primeras solicitudes, según se recoge en la memoria de actividades de la Oficina de Española de Patentes y Marcas, correspondiente al año 2016.

Un liderazgo con el que BSH Electrodomésticos España encadena 13 años consecutivos en los que ha sido la primera empresa solicitante de patentes españolas, de acuerdo con el Informe anual de 2016, publicado recientemente por la compañía, con sede en Zaragoza, bajo el título '¿Qué hace grande a una compañía?'.

La apuesta por la I+D+i se desarrolla dentro del seno de la empresa y también en colaboración con diferentes centros e institutos de investigación, así como con la Universidad de Zaragoza.

Precisamente, la sinergia con esta institución universitaria zaragozana ha permitido que BSH sea reconocida como la primera empresa innovadora en su sector en Europa, según el informe '2016 State of Innovation' de Thomson Reuters. Los 35 años de relación con la Universidad de Zaragoza han generado más de 300 solicitudes de patente.

Según se recoge en la memoria de la compañía, en BSH España "la innovación se sitúa en el núcleo del negocio y se considera un factor clave del presente y futuro de la compañía. La I+D+i no solo consolida las actividades, sino que atrae, desarrolla y retiene el talento, brinda perspectiva a medio y largo plazo, crea valor para la compañía y para los clientes y contribuye al desarrollo de la sociedad en general".

De hecho, la innovación ocupa cada vez un papel más importante de la empresa. En concreto, en España, cuenta con cinco centros de I+D+i, cuya actividad se centra en tecnologías aplicables a las áreas de producto de inducción, bomba de calor para secadoras, cocción a gas y planchado.

Además, el quinto centro de competencia desarrolla innovación y tecnología corporativa en materiales, superficies y sensores para crear e impulsar tecnologías transversales, que se puedan aplicar a todas las unidades de producto y proceso, aparte de contribuir a buscar nuevas líneas de negocio.

Dentro de las instalaciones dedicadas a I+D+i, el centro de tecnología de inducción, que está situado en Montañana (Zaragoza), tiene un especial peso en la empresa.

Precisamente, el año pasado se terminó la ampliación del edificio de desarrollo de inducción y, a lo largo de los primeros meses, se reubicaron laboratorios y oficinas para tener una distribución más eficiente. Este nuevo edificio está preparado para acoger el aumento de personal y laboratorios que la compañía tiene previsto realizar en los próximos años.

La empresa también ha ampliado las instalaciones del laboratorio de Innovación Corporativa y Tecnología, situado también en Montañana (Zaragoza), desde el que se da soporte a las actividades de tecnología corporativa y a otras unidades de la compañía.

Las mejoras introducidas se han centrado en un nuevo laboratorio de microbiología para prestar servicios de caracterización, equipamiento e instrumentación del laboratorio de sensores, maquinaria y equipamiento para tecnologías de inyección mecánica y cerámica y equipamiento para recubrimientos de capas muy finas, entre otras.

Además de la actividad realizada en sus propios centros, BSH colabora con diversas instituciones académicas e investigadoras y con otras empresas en varios proyectos europeos. Diversos proyectos activos de I+D se están llevando a cabo con VTT (Technical Research Centre of Finland), DTU (Technical University of Denmark), UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha), UPV (Universidad Politécnica de Valencia), UVA (Universidad de Valladolid) y UPV (Universidad del País Vasco).

Entre los proyectos europeos en los que está inmersa la compañía está el TresClean, que lidera la Universidad de Parma. Durante tres años -comenzó en 2016-, se trabajará en el desarrollo de la estructuración de superficies mediante láser para conseguir propiedades bactericidas.

Próximos retos

El objetivo de la empresa de cara al futuro es seguir innovando. Entre los principales retos figura que, en el año 2025, la mayor parte de los productos fabricados por BSH disponga de conectividad.

"Nuestro cliente evoluciona -se indica en su memoria-, y tiene nuevas necesidades como la cada vez mayor personalización de los productos, algo habitual en sectores como el del automóvil, que permite al consumidor configurar al detalle su vehículo en base a sus necesidades, y la conectividad en el hogar, que hace la vida más sencilla al consumidor ofreciéndole un máximo control de la tecnología de su casa desde dispositivos móviles con una única app".

En cifras

El grupo fabrica y comercializa en España las marcas globales Bosch, Siemens, Gaggenau y Neff, además de las locales Balay y Ufesa. Su gama de productos es amplia, comprendiendo todo el abanico de electrodomésticos como hornos, campanas extractoras, lavavajillas, lavadoras, secadoras, frigoríficos, congeladores, aspiradores, cafeteras...

En España, la empresa opera desde distintas ubicaciones en varias comunidades autónomas entre las que se encuentra Aragón, Cantabria, Navarra y País Vasco donde están ubicadas un total de siete fábricas productivas, un centro logístico para toda Europa y centros de servicio al cliente BSH, entre otras instalaciones.

BSH España, que con sus marcas, tiene una posición de liderazgo en el mercado español de electrodomésticos de línea blanca, tuvo en 2016 una plantilla media de 4.300 trabajadores.


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