Aragón implanta en Austria sus innovaciones energéticas


La Fundación del Hidrógeno en Aragón y la empresa Inycom lideran el proyecto Demo4Grid, dotado con siete millones de euros, para que la región de El Tirol sea autónoma energéticamente y pueda producir hidrógeno en 2019.

El plan Demo4Grid recoge los resultados obtenidos en los proyectos ElyGrid y ElyIntegration coordinados por la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHA) y que están orientados hacia la utilización de electrolizadores para ofrecer servicio de balance de red a infraestructuras eléctricas.

La reunión de lanzamiento del proyecto ya ha permitido tomar las primeras medidas como la construcción de una planta de electrólisis de presión alcalina de 4 megawatios, para los próximos 5 años, que será instalada en las ubicaciones de la cadena de alimentación MPREIS en Völs, en la región de El Tirol.

El objetivo es que esta región sea una zona autónoma desde el punto de vista energético por lo que su sistema de energía debe ser adaptado en 400 meses. Un proceso que implica transformar y reconvertir los suministros de energía fósil del petróleo, carbón y gas en energía solar, eólica y agua.

En este proyecto, el hidrógeno tendrá un papel fundamental como vector energético, ya que será introducido a partir de energía hidroeléctrica o fotovoltaica.

Además, la energía eléctrica almacenada en forma de hidrógeno podrá ser utilizada para mejorar medioambientalmente el sistema de movilidad y de calefacción.

El proyecto permitirá que, ante posibles sobreproducciones de electricidad a partir de fuentes renovables intermitentes como la energía eólica o solar, la energía sea almacenada en forma de hidrógeno por la planta para posteriormente ser transformado de nuevo en electricidad, consiguiendo una mayor optimización de las infraestructuras de energías renovables y reduciendo emisiones de CO2 en aplicaciones demandantes como la movilidad o la calefacción.

La planta de electrólisis está instalada en la ciudad de Völs, cerca de Innsbruck. Además, en los próximos cinco años se construirá la planta en el barrio donde se encuentra una de las sedes de MPREIS. La previsión es que el inicio de la producción comience en 2019. El consorcio del proyecto será el encargado de fabricar el electrolizador presurizado de tecnología alcalina con un potencia máxima de energía de 4 megawatios.

El hidrógeno resultante se empleará térmicamente en las plantas de producción de MPREIS, reemplazando al gas natural para el calentamiento de los hornos.

Además, el hidrógeno se utilizará como sustituto diesel de la flota logística de MPREIS y se podrá usar para movilidad sin CO2. La planta también permitirá alimentar a los autobuses del transporte público de células de combustible.

El proyecto cuenta con un presupuesto de alrededor de 7,7 millones de euros, de los que la Unión Europa aporta 2,9 millones de euros. La cantidad restante se corresponde con los socios del consorcio del proyecto: DIADIKASIA S.A. (Grecia), IHT (Suiza), FHA e INYCOM (España), FEN-SYSTEMS (Tirol) y de MPREIS, una de las principales cadenas austriacas de alimentación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0



endesa




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 96,66 -1,96 -1,99%
FRA 24,43 -0,51 -2,04%
ITA 155,72 -2,31 -1,46%
GRE 474,77 +1,27 +0,27%
POR 239,99 -1,57 -0,65%

Ecotrader



Evasión

Así se ganan 269 hectáreas al mar

sí se ganan 269 hectáreas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens