Las licitaciones internacionales mueven un volumen de negocio de 2,4 millones


El número de empresas que optan por las licitaciones internacionales para crecer e impulsar su actividad sigue aumentando. Los concursos de la Unión Europea continúan siendo los que más atraen a las compañías que, sobre todo, optan a los de infraestructuras y energía. Son opciones que igualmente están a disposición de las pequeñas y medianas empresas.

El interés por las licitaciones internacionales continúa creciendo. El número de empresas "se va incrementando de forma paulatina", según ha explicado Jorge Alonso, responsable del Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL) en declaraciones a elEconomista.es

A través de este servicio, en el que se indican licitaciones de países de América Latina, Asia, África y de la Unión Europea, se ha generado un volumen de negocio directo de 2,4 millones de euros, aunque la cifra puede ser todavía superior porque "las empresas suscritas no siempre comunican si han conseguido una licitación a través del SAL y también hay compañías que no lo comunican por motivos de privacidad".

En el año 2016, un total de 680 empresas, la mayoría de Zaragoza, estaban inscritas en este servicio de licitaciones, que se presta desde CEOE Aragón a través de un acuerdo con el Gobierno de Aragón y que el pasado ejercicio recibió más de 37.426 visitas.

Son datos que son valorados positivamente porque las empresas "se interesan y han entrado en la dinámica de considerar las licitaciones en su estrategia. Se han dado cuenta de que hay campo para trabajar".

Principalmente, las compañías que más concurren a las licitaciones internacionales se engloban en el sector de las infraestructuras (agua, puentes, obras públicas...), que concentra el 74%, seguido de la energía que supone el 20% y de la consultoría en general con el 15%. También acuden a esta vía las empresas de alimentación o para servicios de emergencias, entre otras.

La Unión Europea es la que mayor volumen de licitaciones concentra, aglutinando el 74%, seguida de AECID con el 9%, Banco Mundial con el 8%, y Naciones Unidas con el 7%.

La Unión Europea es, además, el destino que más consultas genera por parte de las empresas, destacando dentro de él Francia, que se sitúa en primera posición, seguido del Reino Unido en el segundo puesto y de Alemania en un tercer lugar, que comparte con Italia e Irlanda.

El Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea, de momento, no ha tenido un impacto claro en el sector de las licitaciones y las compañías siguen mostrando interés por este destino. "Las empresas aspiran a quedarse como están, quieren mantener sus clientes y su nicho de mercado".

Sin embargo, en el caso de Irán, a pesar de su proceso de apertura, no se ha detectado un mayor interés entre las empresas por este mercado, mientras que en relación a Estados Unidos "el número de consultas ha sido muy bajo", aunque tampoco se puede establecer una relación directa con la llegada a la presidencia de Donald Trump. No obstante, se espera que "el cambio en las políticas de Estados Unidos para ser más proteccionista, tenga reflejo en las licitaciones". Pocas consultas se registran también en relación a países como Japón o Ghana.

Por el contrario, el mercado de Canadá es uno de los que más interés está despertando entre los empresarios con motivo de acuerdo CETA de libre comercio por lo que en el primer semestre de este año "vamos a organizar una jornada con la Agencia de Promoción de Canadá en España para conocer las licitaciones y que las empresas se puedan posicionar en este mercado". Junto con Canadá, los mercados que más atraen a las compañías son México, Ecuador, Argentina y Bolivia.

Una opción para las pymes

En general, todos los mercados a través de las licitaciones ofrecen oportunidades a través de licitaciones, pero no siempre son aprovechadas por las empresas. "Hay más margen para que puedan concurrir. Hemos notado que las empresas son pequeñas y deberían tener más tamaño para ir a las licitaciones como las relacionadas con la ayuda o emergencias sanitarias". Una situación que ya se ha venido apuntando desde CEOE Aragón y desde el Gobierno aragonés.

Sin embargo, hay opciones para poder acudir a las licitaciones junto con otras compañías de otros países. "La empresa que quiera posicionarse puede hacer una red con otras para concurrir a concursos públicos. Por ejemplo, hemos tenido solicitudes de despachos de arquitectos y del sector agroalimentario para buscar socios para los concursos".

Además, "la filosofía que presentamos es que siempre hay una situación adecuada a cada empresa. La cuestión es encontrarla. Por ejemplo, en la Unión Europea, el volumen de licitaciones es muy grande y hay algunas que se quedan sin cubrir o bien concurren dos compañías y habría cabida para más propuestas".


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