Certest impulsa su crecimiento con su línea de biología molecular

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La empresa, especializada en el desarrollo y la fabricación de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas, apuesta por la biología molecular para impulsar su crecimiento y ganar presencia en el mercado nacional e internacional. Una línea de actividad con la que la compañía también incide en la diversificación -pero manteniendo la importancia de la I+D+i-, para lo que está construyendo una nueva nave en sus instalaciones actuales, que suma una inversión de más de cinco millones de euros. La empresa también proyecta la apertura de una nueva sede en Estados Unidos.

La empresa zaragozana Certest siempre ha sido conocida por sus test de diagnóstico in vitro. Sin embargo, recientemente también ha comenzado a trabajar en una nueva línea de actividad centrada en la biología molecular, cuyos productos se comercializan bajo la marca Viasure, con la que la compañía sienta las bases de su crecimiento y expansión de cara al futuro.

La empresa sigue apostando por la I+D+i, que ha sido una de las claves de su desarrollo, aunque "hemos cambiado el rumbo", según ha explicado Nelson Fernandes, director general de Certest, a elEconomista.es

Este cambio supone una mayor apuesta por la diversificación de la actividad de la compañía, que siempre había estado centrada en el desarrollo y fabricación de los test de diagnóstico in vitro. Ahora, "también estamos trabajando en biología molecular", área en la que ya cuentan con 40 referencias y en la que han sido la primera compañía en lanzar el kit múltiple para detectar el Zika, Dengue y Chikungunya, que causan importantes problemas sanitarios en países como Brasil.

Esta reciente línea tiene todavía poco peso en la facturación -supone el 1% del total de Certest-, aunque "el objetivo es que asuma más importancia en las ventas y, en el futuro, sea el motor de la compañía. En cinco años, los resultados serán al 50%" entre la biología molecular y los test de diagnóstico in vitro, que es la actual "locomotora" de la empresa.

"Es una apuesta de futuro y diversificación. La tendencia es a un mercado de mayor sensibilidad y diagnóstico más específico. Nos estamos preparando estos años para el boom, preparando el equipo y para el lanzamiento de nuevos productos" con un ritmo de entre dos o tres novedades al mes.

Para dar respuesta al potencial de crecimiento, Certest ha comenzado ya a construir una nueva planta en sus instalaciones de Villanueva de Gállego en Zaragoza en la que se va a realizar una inversión importante, que se ha elevado y que superará los más de cinco millones de euros, según adelantó elEconomista.es

"Estamos haciendo una gran inversión con la construcción del edificio para la parte de biología molecular. Estamos construyendo 2.500 metros cuadrados para esta línea", que se sumarán a su actual sede.

A pesar de las obras de las nuevas instalaciones, Certest ya tiene un equipo trabajando en biología molecular. "Hay una parte del equipo de trabajo consolidado porque llevamos trabajando dos años en este proyecto. Con este laboratorio, el proceso será más rápido y habrá mayor capacidad productiva y de desarrollo".

La previsión de la compañía es ampliar su plantilla ante las necesidades de la línea de biología molecular, estimándose que a corto plazo se generarán alrededor de 20 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 90 empleados.

Crecimiento y expansión

La línea de biología molecular no es el único proyecto en el que Certest está inmersa, puesto que también se está trabajando en nuevas técnicas como la turbidimetría para la detección de antígenos fecales.

Además, ha lanzado la línea de biomateriales para inmunoensayos para su venta a nivel mundial. "Uno de los componentes para las pruebas rápidas es el desarrollo de anticuerpos, que se hace en Certest y podemos venderlos a otras compañías para sus pruebas rápidas. Somos la única empresa que tiene controles positivos, lo que permite hacer estas ventas a nivel internacional".

Con estas líneas de actividad, Certest prevé impulsar su crecimiento. El objetivo para 2017 es "crecer entre el 15% y el 20% sobre el año 2016, ejercicio que se cerró con una facturación de 11,2 millones de euros, lo que supone un aumento de cerca del 35% sobre 2015.

Una facturación en la que los mercados internacionales siguen siendo decisivos para Certest. "Más del 80% de las ventas proceden de los mercados internacionales", estando presentes en la actualidad en más de 120 países de todo el mundo a los que se exporta de manera regular.

Dentro de los mercados principales se encuentra Japón en el que, sobre todo, comercializan uno de sus productos estrella: el test respiratorio para streptococcus pneumoniae.

La empresa no pierde de vista otros mercados como es el caso de Estados Unidos, en el que están trabajando para la apertura de una sede en el país, que podría estar operativa en el plazo de dos o tres años "porque necesitamos certificaciones que llevan mucho tiempo".


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