La venta de Opel a PSA amenaza el crecimiento de Figueruelas

16/02/2017 - 0:31
  • El Gobierno de Aragón ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad
peugeot-Opel
Foto: Archivo

El interés de General Motors (GM) por vender Opel al Grupo PSA está sembrando de inquietud la planta de Figueruelas (Zaragoza), en la que se localiza cerca del 40% de la producción de Opel en Europa. Hasta el momento, las fuentes sindicales del centro aragonés han declinado realizar valoraciones, pese a que cualquier cambio de circunstancias afectaría a la prosperidad laboral de los cerca de 5.500 trabajadores de la planta. De hecho, los planes anunciados a finales del año pasado -que se prolongaban hasta 2025- podrían trastocarse en el caso de que Opel cambie de manos. En ese caso, los nuevos gestores podrían dictar las nuevas estrategias y prioridades de producción, con el efecto colateral que todo ello podría suponer en Figueruelas. | ¿Por qué General Motors querría vender Opel?

Inicialmente, la compañía estadounidense esperaba duplicar su actual producción en las instalaciones aragonesas con el inicio de la fabricación de los nuevos Opel Corsa y los CUV cross-over.

En concreto, Figueruelas se frotaba las manos ante las perspectivas de duplicar la carga de trabajo, con las ventajas que eso representa en cuanto a incremento y estabilidad del empleo. Y las incertidumbres no se despejarán fácilmente, ya que el interés de PSA por Opel se reduce a conversaciones preliminares, sin que por ahora existan compromisos por ninguna de las partes. Según reconocieron el pasado martes las dos multinacionales, el grupo propietario de las marcas Peugeot, Citroën y DS mantiene negociaciones con GM sobre la posible compra de Opel con el objeto de mejorar su rentabilidad y eficiencia operativa. Una vez que trascendieron dichos intereses concurrentes, la cúpula de GM tomó un avión hacia Alemania para explicar sobre el terreno las consecuencias de este principio de intenciones. Así, la consejera delegada de GM, Mary Barra, y el presidente de la compañía, Dan Amman, visitaron este miércoles la sede de Opel en Ruesselsheim para informar a los directivos de los futuros movimientos.

Prudencia en Aragón

Por su parte, y según informa Efe, el Gobierno de Aragón ha acogido la negociación PSA y GM con tranquilidad, prudencia y confianza en el futuro por la competitividad de la factoría de GM de Figueruelas (Zaragoza). En declaraciones a Efe, fuentes de la Consejería de Economía del Gobierno de Aragón insistieron el miércoles en trasladar un mensaje de tranquilidad ante estas negociaciones por cuanto ambos grupos colaboran desde el año 2012 buscando sinergias".

Las mismas fuentes abogaron por la "prudencia", en función del avance de esas negociaciones, y confianza en todo caso en el futuro por las ventajas competitivas que ofrece Aragón. El portavoz del Gobierno alemán, Stefan Seibert, dijo que acompañará todo el proceso, aunque es claro que se trata de una decisión empresarial".

La ministra de Economía, Brigitte Zypries, lamentó que los planes de venta de Opel hubieran transcendido antes de que lo supieran los sindicatos.

Por otra parte, fuentes cercanas a FCA (Fiat-Chrysler) indicaron el miércoles a Bloomberg que la compañía italiana sigue interesada en la operación con General Motors, si bien personas cercanas a la fabricante de EEUU han afirmado a la misma agencia que no estarían dispuestos a retomar la negociación.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
16-02-2017 / 10:41
Acido
Puntuación -31

Bueno, a los aragoneses siempre les quedará el Ebro, jeje.

#2
16-02-2017 / 11:53
Msmith
Puntuación 22

A los aragoneses además de tener el Ebro nos sobra clase para no caer en las provocaciones de comentarios que se alegran de cualquier cosa que nos perjudique. En cualquier caso no te preocupes tanto por nosotros que la planta de Figueruelas el año pasado acabo siendo la planta más productiva de GM a nivel global y es la planta en la que más inversiones se han acometido en los últimos años. No se de dónde eres tú, pero quizá deberías preocuparte más por tu tierra en la que no debe ir también cuando tienes que alegrarte de los males ajenos para sentirte mejor.

#3
16-02-2017 / 13:02
si claro
Puntuación 7

¡en que quedamos..no esta cogiendo gente el inaem, para rejuvenecer plantilla y salarios (bajo coste),como se van a ir ,si ahora Opel,es cojonuda,teniendo a chavales a mitad de precio o menos!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


endesa




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 152,63 +7,25 +4,99%
FRA 75,37 +0,14 +0,18%
ITA 199,96 +0,74 +0,37%
GRE 702,57 -6,78 -0,96%
POR 377,30 +3,52 +0,94%

Ecotrader



Evasión

La primera torre giratoria, en Dubái

La primera torre giratoria, en Dubái

Primera torre giratoria: Dubái 2020



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens