Ibercide promueve la innovación en las empresas con nuevos programas formativos

15/02/2017 - 19:36

El Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial de Zaragoza (Ibercide) promoverá de nuevo la innovación, el aprendizaje continuo y la capacidad de transformación de las empresas con sus programas formativos que tienen como principales objetivos incrementar la competitividad de las compañías y favorecer que generen puestos de trabajo.

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, la directora de Ibercide, María Teresa Santos, y el director general de la empresa Actio, alumno de la primera edición del programa 'Transnnova', Ignacio Solanilla, han presentado este miércoles en rueda de prensa las actividades que desarrollará el centro en este semestre, tras acoger el pasado año 121 acciones en las que participaron 6.849 profesionales.

Juan Carlos Sánchez ha señalado que la programación de Ibercide se enmarca en la estrategia de la Obra Social de Ibercaja de mejorar el empleo y en ese campo la entidad impulsa cursos de emprendimiento, inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión o formación para la empresa, entre otras propuestas.

De esta forma, Ibercide trata de facilitar a las empresas su adaptación a las nuevas necesidades y a los cambios tecnológicos, para que tomen medidas que les permitan rediseñar sus productos y negocios, ha apuntado Sánchez, al resaltar que algunas de las acciones se centran en sectores "estratégicos" en Aragón, como la automoción, el turismo o la agroalimentación.

Para este primer trimestre, se han preparado en Ibercide programas y talleres que tienen como objetivo seguir aportando valor a los profesionales y organizaciones, poniendo el foco en acompañarles en sus procesos de transformación. Además, la oferta se completa con talleres gratuitos los viernes, con el fin de que los profesionales puedan conocer las disciplinas que se imparten.

La directora de Ibercide, María Teresa Santos, ha subrayado que el centro lleva más de 25 años formando a directivos y profesionales para atender las necesidades de sus empresas y ha observado que en una situación de "incertidumbre estable", las compañías "deben ser rápidas y flexibles" para emprender nuevas estrategias de negocio.

Este es el objetivo de los cursos, programas, jornadas y conferencias que se imparten y en los que participaron el pasado año un total de 6.849 profesionales, que otorgaron a estas acciones formativas "un 9 sobre 10", ha destacado Santos.

Cuatro ejes

La programación de Ibercide, que comienza esta semana con el 'Advanced Management Program' del IE Business School se articula en torno a cuatro ejes fundamentales que se dirigen al desarrollo de las personas, el rediseño del modelo de negocio y la innovación, la transformación digital y el perfeccionamiento directo y visión estratégica, ha detallado la directora de este centro.

Una de las líneas ya consolidadas en la formación de Ibercide es la que se dirige al desarrollo de las personas, un aspecto fundamental para las empresas, ya que un 70 por ciento del cambio de las organizaciones comienza por el cambio de las personas, ha indicado Santos, al observar que antes estas acciones formativas se organizaban los fines de semana y ahora se desarrollan en días laborables porque las empresas ya ven la formación de sus empleados "como una inversión".

En este apartado se impartirán el 'Taller intensivo de inteligencia emocional', que cumple su décima edición y se desarrollará del 22 de marzo al 25 de mayo; el 'Programa de Coaching avanzado', que se impartirá del 2 de junio al 8 de julio; el 'Programa Oratoria & PNL, aprende a Comunicar/TE', que tendrá lugar del 21 de marzo al 17 de abril.

Ibercide también se adentrará en el 'Mindfulness y Liderazgo para la empresa', que se realizará del 17 de marzo al 28 de abril, para lograr "ser más eficiente en el trabajo"; ofrecerá el programa 'Gestión del tiempo. Práctico y transformador. De Gracián a Harada', programado del 12 abril al 30 de junio; y el 'Programa Gestión del compromiso de tu equipo', del 10 de marzo al 28 de abril.

Se ha diseñado una nueva edición de dos programas ya consolidados: 'Coaching Organizacional PNL y Sistemas certificado por AECOP', en octubre, y la quinta edición del 'Programa de Construir Equipos para transformar organizaciones', que comenzará el 10 de noviembre.

Asimismo, la Obra Social de Ibercaja e Ibercide patrocinan el Congreso Internacional de Mindfulness para la empresa, pionero en Europa, que se realizará el próximo 25 y 26 de mayo en el Patio de la Infanta.

Negocio e Innovación

Una de las áreas en las que se centra la oferta se dirige a la empresa como organización y tiene como finalidad el rediseño de modelo de negocio y la innovación. Las novedades de este apartado son la metodología y la participación de equipos directivos completos de una empresa.

Estas iniciativas se iniciarán el 23 de febrero con la segunda edición del programa 'Ibercaja Transnnova', que se desarrollará hasta el 13 de julio y permite a las empresas conocer e incorporar las metodologías y herramientas más recientes para rediseñar e innovar sus modelos de negocio y lanzar nuevos productos y servicios.

Uno de los alumnos de la primera edición de este curso --en el que participaron 8 empresas y 26 directivos--, Ignacio Solanilla ha explicado que para su compañía Actio, dedicada a la consultoría tecnológica, ha sido una experiencia "plenamente satisfactoria" y "enriquecedora", al desarrollar una idea de negocio y asegurar su éxito, así como "compartir inquietudes" con responsables de empresas de otros sectores.

Tres directivos de Actio asistieron a la primera edición de 'Ibercaja Transnnova' y este año se espera que participen otras ocho empresas "con equipos directivos de dos a cinco personas", ha comentado María Teresa Santos.

Seguirá el 'Programa de Transformación e Impulso del sector turístico de Aragón', que se realizará con agentes del sector del 1 de marzo al 27 de junio, en Huesca, sobre el turismo de naturaleza y el románico; del 2 de marzo al 28 de junio, en Teruel, con propuestas sobre la Guerra Civil y del 3 de marzo al 29 de junio, en Zaragoza, con acciones que se centrarán en Goya.

Otros programas que se impartirán en este trimestre son '¿Cómo impulsar un cambio, diseñarlo e implementarlo en mi organización?', del 1 de marzo al 19 de abril; 'Programa transformacional de liderazgo empresarial. De Gracián a Góleman', del 3 de marzo al 7 de abril, y 'Transformación a través de la RSC, Jornada RSC: Gestión y rentabilidad sostenible para la empresa', desde el 11 de mayo.

Transformación digital

En cuanto a las iniciativas de transformación digital, se propone el 'Programa de Transformación Digital e-Dir', que comienza el 26 de septiembre, organizado por ESIC Business & Marketing School y su Instituto de Economía Digital, ICEMD.

Por último, el cuarto eje que aborda la formación de Ibercide se centra en incrementar el potencial de los directivos de las organizaciones para mejorar los resultados cuantitativos y cualitativos de sus negocios.

Este jueves, 16 de febrero, comienza el 'Advanced Manager Program', organizado por el IE Bussiness School, que se impartirá hasta el 15 de junio. También se va a desarrollar la tercera edición del 'Programa de Dirección en operaciones de automoción, DOA', en colaboración con el Clúster de Automoción de Aragón; y el 'Programa de dirección de equipos orientados a la atención al cliente, certificado por ESAMA', programado del 22 de marzo al 31 de mayo.

Para los interesados en profundizar en estrategia, la oferta se completa con dos talleres: 'De la estrategia a la acción', del 28 de marzo al 4 de abril, y 'Cuadro de mando integral. De la gestión estratégica a medición de los objetivos', que tendrá lugar los días 20 y 21 de abril.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0



endesa





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Bicis para los esclavos del S.XXI

Bicis para los esclavos del S.XXI



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens