Feria de la Trufa en Vera de Moncayo

Más noticias sobre:

Alrededor de 20 expositores participarán en esta cita para dar a conocer la trufa negra de Aragón.

La feria, que tendrá lugar mañana sábado en la localidad de Vera de Moncayo, es la primera dedicada a la Tuber Melanosporum, que se hace en la provincia de Zaragoza.

Dentro de ella, habrá charlas técnicas sobre trufa; criaderos de perros truferos; exposición de truficultores de las tres provincias aragonesas, Soria, Navarra, La Rioja, Castellón y Cataluña; sistemas de regadío; aperos; exhibición de perros truferos o el concurso de trufas son algunas de las actividades y propuestas que se podrán disfrutar dentro de este certamen dedicado a esta trufa, que es un producto autóctono de la zona del Moncayo.

Durante la feria, también habrá degustaciones de trufa, a cargo de los establecimientos de la zona que elaboraran tapas y menús con tuber melanosporum. Además, los estudiantes del módulo de Hostelería del IES Juan de Lanuza de Borja elaborarán cuatro tapas trufadas que se maridarán con vinos de las bodegas, de la DO Campo de Borja, Santo Cristo (Flor de Añón blanco y el Flor de Añón crianza), Borsao (Tres Picos) y Pagos del Moncayo (Prados Fusión).

La tuber melanosporum, o trufa negra de invierno, se recolecta en Aragón del 15 de noviembre al 15 de marzo y su sabor y aroma distan de las de otros tipos de hongos subterráneos de la familia tuber, como la tuber indicum, que viene de Asia, cuya calidad es muy inferior.

"En estos momentos, la tuber melanosporum tiene un aroma y una presencia espectacular. Estamos en el momento bueno de la trufa negra y hay que darla a conocer. Es fundamental que la administración nos ayude en este camino y que nos muestre su apoyo. La trufa, a largo plazo, es, sin duda, muy rentable, pero hay que darle tiempo. Es un producto alternativo a la agricultura tradicional y Aragón tiene un terreno privilegiado para su plantación. Está demostrado que la trufa si la riegas, crece", ha manifestado el presidente de la Asociación de Truficultores de la provincia de Zaragoza, Julio Mateo.

En la actualidad, Aragón es el mayor productor mundial de tuber melanosporum y se consumen 40 toneladas al año tanto de cultivo como silvestre.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



endesa




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,02 +0,73 +0,66%
FRA 47,68 +0,57 +1,20%
ITA 161,33 +0,75 +0,47%
GRE 671,84 -1,68 -0,25%
POR 347,21 -1,01 -0,29%

Ecotrader



Evasión

Abalón: el nuevo percebe gallego

Abalón: el nuevo percebe gallego

Abalón: el nuevo percebe gallego



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens