Los precios suben un 0,6% en diciembre en Aragón y finaliza 2016 en un 1,6%

13/01/2017 - 17:36

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Aragón un 0,6 por ciento durante el pasado mes de diciembre, respecto al mes anterior. Esta comunidad autónoma ha finalizado 2016 con una tasa interanual de un 1,6 por ciento, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación acumulada se ha situado en Aragón también en un 1,6 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC ha subido un 0,6 por ciento en diciembre en comparación con noviembre y ha elevado nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,6 por ciento, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde junio de 2013 (1,8 por ciento).

Por grupos, los más inflacionistas han sido el de Ocio y Cultura, con un 3,3%; Transporte, con un 1,8% de incremento en diciembre, y Vivienda, con un 1,5%. Les siguen Medicina, con un 0,7%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,5%; Hoteles, cafés y restaurantes, con un 0,4%; Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 0,3%, y Otros, con un 0,1%.

Por el contrario, los precios han registrado descensos los grupos de Vestido y calzado, en un 3,4% y Menaje, un 0,1%, y no han experimentado variación alguna en Comunicaciones y Enseñanza.

Los precios subieron en diciembre un 0,6% en cada una de las tres provincias aragonesas. La tasa interanual ha sido de un 1,7 en Huesca y en Teruel y de un 1,5% en Zaragoza.

Tasas anuales

Los precios han contabilizado ascensos el último mes del año en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior.Los mayores repuntes mensuales se dieron en La Rioja y Cataluña (0,8%); Castilla-La Mancha (0,7%), y Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra (0,6% en todos los casos).

A continuación, Andalucía, Baleares, Cantabria, Galicia y País Vasco, con una subida de un 0,5%. Las menores alzas mensuales del IPC correspondieron a Asturias y Canarias, con avances de un 0,4%.

En términos interanuales, todas las comunidades cerraron el año 2016 en valores positivos. Las tasas más elevadas las presentaron Cataluña (1,9%) y Navarra (1,8%), mientras que las tasas positivas más bajas se dieron en Comunidad Valenciana y Canarias (1,3%), además de en la ciudad autónoma de Ceuta (1,1%).


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



endesa




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,02 +0,73 +0,66%
FRA 47,68 +0,57 +1,20%
ITA 161,33 +0,75 +0,47%
GRE 671,84 -1,68 -0,25%
POR 347,21 -1,01 -0,29%

Ecotrader



Evasión

Abalón: el nuevo percebe gallego

Abalón: el nuevo percebe gallego

Abalón: el nuevo percebe gallego



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens