Nace la receta electrónica fitosanitaria para el sector agrario

Más noticias sobre:

A través de una aplicación móvil, los técnicos y asesores agrarios podrán tener en su dispositivo información sobre todos los productos fitosanitarios autorizados para controlar las plagas y pautas de aplicación, entre otros datos, para aplicar los tratamientos más adecuados. Una app que también estará disponible para los agricultores y que se incorpora a la herramienta Agroslab, para la elaboración del cuaderno de explotación, que ya crearon las empresas Geospatiumlab-Geoslab, 7eData y el grupo de investigación IAAA (Sistemas de Información Avanzados) de la Universidad de Zaragoza.

Si en el ámbito sanitario y de la salud humana existe una receta electrónica, ¿por qué no utilizar un sistema similar en el sector agrario para controlar las plagas y los tratamientos que se aplican en el campo? Y justo esta es la idea que se ha desarrollado en Aragón partiendo de la herramienta Agroslab-cuaderno de explotación, que ahora evoluciona añadiendo más funcionalidades y prestaciones.

La receta electrónica fitosanitaria supone así un avance importante para el sector. "El técnico podrá llevar en el móvil con esta app todos los productos autorizados por el MAGRAMA para luchar contra las plagas, cómo se aplican, el plazo de seguridad para que no se generen residuos para el consumidor...", según ha explicado Jesús Gerique, gerente de e7Data, empresa creadora de Agroslab junto con Geospatiumlab-Geoslab y el IAAA, a elEconomista.es

Además, la aplicación proporciona una serie de ventajas como la disposición de una herramienta de asesoramiento en este ámbito y una mayor seguridad jurídica, puesto que un mal uso o una utilización inadecuada de los productos fitosanitarios puede derivar en responsabilidad civil e, incluso, penal.

Y es que el uso de productos fitosanitarios cada vez "está más limitado en la Unión Europea por la salud de las personas y también por temas medioambientales porque, a veces, se han hecho usos excesivos que han generado problemas y también de residuos" o han afectado a las especies protegidas.

Para dar respuesta a esta demanda y solventar estos dos retos y problemas actuales en el sector agrario -la responsabilidad civil y el asesoramiento-, la aplicación incorpora también diferentes funciones como la de "calcular la cantidad de producto a comprar, la posibilidad de determinar el tratamiento concreto que se tiene que aplicar para tener una buena salud vegetal...".

La herramienta dispondrá así "de mucha información", que facilitará la toma de decisiones para una correcta utilización, aparte de ser "muy ágil". Además, permitirá trabajar de forma offline y se actualizará cuando la persona se encuentren en zona de cobertura de datos, facilitando así superar la brecha digital existente en zonas rurales.

"El objetivo es evitar que se produzcan problemas en el empleo de los productos fitosanitarios y que no haya ningún siniestro" ni repercusiones negativas para la salud humana y para la propia explotación agraria porque, en ocasiones, con "una incorrecta aplicación se puede llegar a quemar la flor". Además, a todo ello se suma que hay grandes establecimientos comerciales que establecen límites de residuos y que rechazan los productos cuando se superan los niveles o el número de productos utilizados.

La app también contará con una versión para los agricultores "con contenido adecuado para ellos". Por ejemplo, podrán recibir información en su móvil o hacer acciones como registrar los tratamientos que se vayan aplicando en su explotación agraria.

La receta electrónica fitosanitaria, que se presentará de manera oficial a finales de enero en Sevilla, es innovadora porque hasta el momento no hay ninguna herramienta similar al estar especialmente concebida para el asesor de la explotación agraria. De hecho, cuenta con la aceptación de los ingenieros técnicos agrícolas y Agroslab se ha convertido ya en el referente en los colegios oficiales de estos profesionales.

Mientras llega su presentación oficial, ahora se seguirán dando pasos sobre esta primera versión para ir extendiendo sus funcionalidades y obtener las certificaciones para su comercialización.

Una aplicación que se incorporará así al cuaderno de explotación Agroslab, que lanzó hace aproximadamente dos años y que ya está siendo utilizado en más de 5.000 explotaciones en diferentes zonas geográficas de España.

La aplicación y el cuaderno de explotación han sido presentados en la jornada "La responsabilidad civil y herramientas para el asesoramiento de explotaciones agrarias", que ha sido organizada por Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón y Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



endesa




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens