La TMZ, la primera terminal marítima de interior con capacidad ferroviaria con control de temperatura

1/12/2016 - 17:33

La Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) se convierte en la primera infraestructura de interior de estas características tras una inversión de 4,8 millones de euros para aumentar su capacidad en un 67 por ciento que incluye carga y transporte ferroviario, que además incorpora control de temperatura que permite mantener en todo momento la cadena de frío (reefer).

Este aumento de la capacidad de la terminal supone la ampliación de 35.000 metros cuadrados de playa de maniobra para contenedores y otros 15.000 metros cuadrados para la estora de contenedores vacíos que se incorporan a la actividad diaria.

Asimismo, se ha renovado la zona operativa ferroviaria mediante la construcción de dos nuevas vías estuchadas sobre hormigón en placa de una longitud que ronda los 550 metros.

La ampliación conlleva también la extensión del área de recepción y expedición en 220 metros y la construcción de una nueva vía auxiliar para el material rodante. La actuación se completa con aparcamiento de 9.000 metros cuadrados a la entrada de la terminal para gestionar el tráfico de camiones por la calle principal de Mercazaragoza.

La nueva ampliación en el apartadero privado de la TMZ permite cargar y descargar tres trenes simultaneamente y tener cuatro trenes listos para su salida.

La presentación de estas nuevas instalaciones ha tenido lugar después de una reunión del consejo de administración de la TMZ formado por su presidente y alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el consejero delegado de TMZ y director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez; junto al consejero de TMZ Services, Miguel Ángel Duro, y también ha participado el director del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.

Precisamente, el puerto de Barcelona es el principal punto de conexión de la TMZ para dar salida a los productos a países de Europa principalmente y en la actualidad circulan 22 trenes semanales entre los que cuatro son de temperatura controlada, ha indicado Constancio Ibáñez, quien ha destacado que la "UE es el gran receptor del producto español".

Constancio Ibáñez ha relatado que un objetivo es aumentar el transporte a Bilbao, ya que en la actualidad hay tres trenes semanales pero ninguno con control de la temperatura y para lograrlo se precisan infraestructuras.

Ha subrayado que aumentar las conexiones con el puerto de Bilbao permitiría llevar productos a Reino Unido, países nórdicos, Benelux y oeste de Francia "con un claro componente agroalimentario para dar salida a productos perecederos tanto de la huerta valenciana como de Aragón, Navarra y La Rioja.

Constancio Ibáñez ha apuntado el dato de que "si hasta ahora se mueve un 20 por ciento de mercancías agroalimentarias, con la infraestructura reefer se podría llegar a un 50 por ciento de perecederos en unos cuatro o cinco años".

En su intervención ha avanzado que la incorporación de trenes con control de temperatura en la TMZ "ha animado" a las empresas cárnicas Grupo Jorge y Valls Companys a "hacer acopio de terreno", que ha cifrado en 10.000 metros cuadrados en la zona de frío para "centralizar sus exportaciones al este de Europa. "Ese es el objetivo a seguir", ha subrayado.

Perpignan

El director general de Mercazaragoza ha indicado que la situación estratégica de Zaragoza le convierten en una plataforma agroalimentaria que ha comparado con la de Perpignan (Francia) que es una plataforma de destino de productos dentro de la UE y con almacenes de aprovisionamiento.

"En Zaragoza hemos creado una infraestructura con componente ferroviario y zona de almacenes para mantener la cadena de frío, además de sala de despiece y matadero para hacer un Perpignan en el otro lado de los Pirineos", ha comparado Ibáñez.

En rueda de prensa, Constancio Ibáñez ha enfatizado que "tenernos que hacer del producto perecedero con control de la temperatura lo que ya hemos hecho en carga general" para volver a apuntar al puerto de Bilbao como salida hacia el norte de Europa y también hacia mercados asiáticos, como China, ha añadido el alcalde, que también ha citado el norte de África (Marruecos).

De esta forma, Pedro Santisteve ha destacado que la ampliación de esta infraestructura aumenta la capacidad exportadora de producto fresco a los mercados del mundo y ha animado a lograrlo tras exponer que en carga general se han pasado de las 5.000 TEU en 2001 cuando se inicia la actividad de la TMZ a las 300.000 TEU del pasado año.

La TEU es una unidad de medida tomada del inglés (Twenty-foot Equivalent Unit) que se utiliza para representar la capacidad del transporte marítimo y se expresa en contenedores.

Santisteve se ha referido también a la sostenibilidad del transporte ferroviario frente al carretero, ya que con esta ampliación se evita que circulen menos de 7.000 camiones al año, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2.

Al respecto, ha informado de que algunos estudios estiman que si se pasara de la carretera al ferrocarril el 50 por ciento de todos los transportes de alimentos de más de 300 kilómetros se reduciría el impacto ambientan hasta en un 4,5 por ciento. "Nosotros somos de la forma de pensar de que desde lo local se puede contribuir a reducir el calentamiento global del planeta", ha dicho.

En otro orden de cosas ha asegurado que la ampliación del matadero en Mercazaragoza estaría operativa en 2018 tras señalar que "hay estudios técnicos y ya se ha empezado a adecuar la maquinaria al espacio que hay".

Dinamizar la economía

El director del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha mostrado su satisfacción porque se incrementa "de forma importante" la actividad de la TMZ con el puerto de Barcelona y otros puertos para canalizar los productos perecederos y preservar la cadena de frío.

Cambra ha precisado que esta ampliación conllevara asimismo dinamizar la actividad económica con una internacionalización de la economía y "este proyecto cumple ese objetivo".

Ha dejado claro que la satisfacción que le produce este proyecto de la TMZ radica en que "generará una gran contribución a la internacionalización de la economía de Aragón y no solamente para el puerto de Barcelona porque también se potencia la economía de Aragón, ya que se internacionaliza el área de influencia del puerto de Barcelona y espero que siga creciendo todo el área".

Pública privada

Por su parte, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha dicho que la TMZ "abre un camino al futuro desarrollo de esta plataforma y además genera conectividad" y ha trasladado sus felicitaciones a todos los colectivos que integran la TMZ, de la que el Ejecutivo autonómico tiene el 20 por ciento.

Gastón ha recalcado que "se marca un modelo a seguir que se abre con un nuevo hito para los productos ganaderos y agroalimentarios" al disponer de control de temperatura y no romper la cadena de frío.

Finalmente, ha enfatizado que esta ampliación de la TMZ es un "buen ejemplo de colaboración público-privada no solo para vender más productos aragoneses, sino para exigir la reivindicación de conectividad porque el tren vive una triste realidad y hay que ponerlo donde merece para que la TMZ sea motor de desarrollo en las próximas décadas".


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