Lambán continúa sus contactos para impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

30/11/2016 - 17:44

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, continúa sus contactos para impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y así desarrollar la logística aragonesa, una de las claves de su gestión y de la economía regional. Así lo ha indicado en la inauguración de la VII Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), este martes en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza.

Tras el encuentro celebrado este lunes entre la titular de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, con el consejero de Fomento de Andalucía, Felipe López, y las conversaciones con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el valenciano Ximo Puig, el presidente aragonés espera reunirse con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

Lambán ha aludido a la visita realizada este martes a la Comunidad Valenciana, donde la Autoridad Portuaria se ha comprometido a impulsar una inversión de 50 millones de euros para mejorar la línea ferroviaria que une Sagunto con Teruel, deseando Lambán que Adif lo autorice próximamente. Ha hecho notar que esta ha de ser "parte fundamental" del Eje Cantábrico-Mediterráneo, que "pondrá en el mapa de las comunicaciones" a la capital aragonesa.

"Estamos tratando de amarrar cabos sueltos que aúnen todas las potencialidades productivas aragonesas" para encaminarlas de forma que los proyectos locales se sitúen en cualquier lugar del mundo de la forma más barata, ha aseverado. La reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc también juega un papel importante.

Lambán ha aplaudido la sugerencia de crear una Oficina del Inversor, señalando que "uno de los mayores favores que desde la Administración se podría prestar al desarrollo de la inversión es mejorar la tramitación de proyectos" para que a medio plazo sea vista como "un aliado".

España en red

El presidente de Aragón ha considerado "fundamental" que el Gobierno de España "tome conciencia de la importancia de esta inversión", resaltando que por su cuantía no es "especialmente difícil de abordar" y "tendría una importancia estratégica trascendental".

El presidente de la Comunidad ha repasado la historia del transporte en España, recordando que desde los Decretos de Nueva Planta, en el siglo XVIII, ha tenido una estructura radial, inicialmente con seis vías que confluían en Madrid, destacando que con la implantación del sistema autonómico las distintas regiones han podido "desplegar sus potencialidades de una manera espléndida, no para beneficio propio, sino para engrandecer España".

La "España en red" no se ha desarrollado del todo todavía, ha continuado Lambán, observando que sin embargo "los centros de poder se van diseminando" y Aragón se está convirtiendo en uno de los núcleos de la estructura de poder. Ahora, la posición interior de esta Comunidad se está convirtiendo en "una gran ventaja, un factor formidable de desarrollo", ha asegurado.

El presidente ha subrayado que 40.000 aragoneses trabajan directamente en el sector logístico en Aragón y que este produce el 5,5 por ciento del PIB regional, indicando que el principal "imán" de las inversiones estratégicas es la posición de la región, su capacidad logística, que se constituye como "acicate de las empresas para competir en un mundo global".

Lambán ha recordado que las plataformas logísticas han vendido 500.000 metros cuadrados de terreno, ha cambiado la política de precios, para hacerlos más apetecibles, ha integrado la gestión, lanzando el proyecto Aragón Plataforma Logística, que se presentará el año próximo en toda su extensión.

El presidente ha dejado clara su apuesta por las políticas sociales, pero también por la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para competir en la economía del conocimiento, el Pacto por la Ciencia, que se firmará el día 21.

Revolución logística

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha puesto de relieve la existencia de una "revolución logística" en el sector de la construcción, en el mundo, y ha afirmado que, en general, "en la logística puede estar la gran diferencia", pronosticando que "Zaragoza va a ser una de las grandes beneficiadas" en parte por el 'boom' del comercio electrónico.

Ha expresado que España es el país de la zona Euro que más ha crecido en los últimos tres años y que se prevé que en estos decrezca el PIB el próximo año. Ha hecho hincapié en que en España se ha estado creando medio millón de euros al año.

También ha resaltado de la economía española el incremento del número de turistas, por encima de los 70 millones el año próximo, el incremento del empleo en un 1,7 por ciento, las previsiones de crecimiento global de entre el 2,3 y el 2,7 por ciento del PIB, y la persistencia del desempleo entre los menores de 25 años. El e-commerce continúa creciendo y estas Navidades el 24 por ciento de las compras se realizarán online. En Aragón, el PIB crecerá un 2,5 por ciento en 2017, ha comentado Arenere.

Arenere ha llamado la atención sobre las incertidumbres en Occidente, mencionando el Brexit, las elecciones en Francia y Alemania, así como la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. También ha citado la guerra de Siria, donde las empresas constructoras pueden tener un "escenario interesante" ante la próxima reconstrucción.

Ha repasado las actividades de ADEA durante 2016, mencionando los desayunos informativos, el Foro ADEA, las jornadas técnicas y el programa 'Líderes para el futuro'.

El papel del cliente anónimo

Los clientes anónimos de e-commerce son uno de los nuevos nichos de mercado de las empresas tecnológicas, ha afirmado este miércoles el director general de la firma aragonesa www.centraldereservas.com Ricardo Buil, durante su intervención en la VII Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), que se celebra en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza.

Este encuentro anual, al que asisten 1.100 personas, ha elegido como tema 'Aragón Logística. Impulso del E-commerce'.

En su alocución, Ricardo Buil ha puesto de relieve el valor de la privacidad, una de las últimas tendencias que está ganando cada vez más adeptos. "Los ricos y famosos están gastando mucho dinero en esto y, como Internet democratiza, pronto todos podremos comprar anónimamente, tener un móvil no vinculado a tí, ir a un hotel sin registrarse". "A los niños de las nuevas generaciones no les gustan las cookies, hay que prepararse para vender a clientes anónimos", ha aseverado.

Cada día se realizan más compras online, ha recordado Buil, expresando que "el precio más bajo no es suficiente" porque "el cliente busca especialización, hacer muy bien algo, la logística express; lo quiere todo ya", haciendo hincapié en que "en todos los canales hay clientes distintos" de forma que la personalización adquiere un gran valor, "va a más".

"Hoy en día es tan importante dónde estás que cómo haces tu trabajo", de forma que "las empresas ya no necesitan una sede física en un determinado sitio, pueden estar en cualquier parte", lo que a su vez tiene consecuencias sobre la fiscalidad de las empresas.

Ha dicho que "compartir es fundamental para evolucionar, para la prosperidad de la empresa y la evolución de los entornos", subrayando que actualmente "todo es Internet, llegamos a todo el mundo a través de Internet". La empresa www.centraldereservas.com trabaja en este ámbito desde 1996.

El cliente es el jefe

Dentro del e-commerce, ha indicado, se distinguen dos grupos de personas: "el jefe y el equipo", observando que "el jefe es el cliente, es alguien que está en cualquier posición, en distintos lugares geográficos, momentos, con distintas influencias; en pareja, por separado" y "es el que pide, es muy variado, tenemos que dárselo y valora lo que estamos haciendo bien".

Respecto del equipo humano ha destacado la formación, en el sentido de que "no es importante lo que sabías, sino lo que eres capaz de aprender", añadiendo que "la integración de equipos es fundamental".

También ha resaltado el director general de www.centraldereservas. com la importancia del equilibrio emocional, ya que "necesitamos que esas personas estén en su mejor momento", recomendando alimentación sana, deporte y yoga. "A veces nos dejamos llevar por el día a día y no conectamos con nosotros mismos".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



endesa




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,75 -1,92 -1,54%
FRA 44,91 -0,02 -0,03%
ITA 164,43 -3,64 -2,16%
GRE 611,09 -2,42 -0,39%
POR 337,25 -2,38 -0,70%

Ecotrader



Evasión

Ginebra para paladares infantiles

Ginebra para paladares infantiles

La ginebra para paladares infantiles



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens