La banca tiene atrapados 7.500 millones en inmuebles inviables


El sector financiero tiene "atrapados" cerca de 7.500 millones de euros en inmuebles "inviables" en Aragón por lo que es difícil que pueda volver a fluir el crédito para el sector. Una situación que se suma a la pérdida de empresas y de empleo en la construcción y ante la que empresarios y sindicatos se han unido para pedir un plan que impulse su actividad fomentando la vivienda protegida, la rehabilitación y la eficiencia energética y la disposición de inmuebles más económicos a los que no haya que destinar más del 28% de la renta disponible. Unas medidas que permitirían recuperar la actividad en este sector, que es clave para la salida de la crisis porque está relacionado con la mayoría de las actividades productivas.

Esta situación y las medidas que se podrían adoptar han sido expuestas por la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC), junto con los sindicatos UGT y CCOO Aragón, que elaboraron un documento conjunto, tras dos años de negociaciones, con una serie de propuestas y medidas para que se pudiera recuperar la actividad y con el que también se ha hecho autocrítica sobre la responsabilidad de las empresas y agentes sociales en esta crisis de la que el sector de la construcción todavía no ha salido y en el que el sector financiero tiene "atrapados" 7.500 millones de euros en inversiones "inviables", según ha explicado José Luis Roca, presidente de CEAC.

Unas "inversiones improductivas" que dificultan que fluya el crédito. "Preferimos desapalancar el sistema financiero porque en Aragón el mercado de capital no funciona y, si llega el crédito hacia otros sectores, al final fluirá hacia la construcción" para que las empresas puedan trabajar en acciones dirigidas a la rehabilitación y las medidas de eficiencia energética, que se proponen como vías de recuperación de la actividad en este sector.

Sin embargo, tras la presentación de las medidas en septiembre de 2015, es un documento que ha quedado en "saco roto" y no se ha conseguido el objetivo que se planteaba inicialmente de mantener un debate técnico con instituciones y con los grupos parlamentarios para intentar articular estas propuestas o bien modificarlas con las diferentes aportaciones para impulsar el sector de la construcción, según ha señalado José Luis Roca, quien ha manifestado "que no hemos conseguido el objetivo de mantener reuniones en mesas técnicas para discutir el documento", aunque sí ha reconocido que se habían mantenido encuentros con las instituciones y las formaciones políticas, si bien fueron "protocolarios".

En este documento -ha añadido Roca-, se ha ido "más allá de la negociación colectiva, que se limita a los salarios", acordando "una serie de propuestas que están trabajadas y que tienen un fundamento técnico".

El documento, con el que se trata de buscar soluciones al sector, pone el foco en el excesivo nivel de endeudamiento que "ha enmascarado la productividad de la economía aragonesa y de España en los últimos 20 años", además de incidir en esa baja productividad que no debe elevarse por la devaluación de salarios.

"El objetivo es ser más productivos y que se genere más empleo con salarios mejores", ya que con la crisis se ha perdido prácticamente el 50% de los puestos de trabajo en el sector y se han precarizado las condiciones laborales. De hecho, se calcula que el sector ha vivido tres reestructuraciones del tamaño de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza).

Las medidas

En este contexto, el documento ahonda en una serie de propuestas "para que reciba un impulso", según ha manifestado Pablo Urmeneta, secretario general de CCOO Construcción y Servicios en Aragón, quien ha señalado que "el sector no se ha recuperado" a pesar de los datos estadísticos sobre hipotecas, operaciones de compra-venta de viviendas...

"Se está haciendo un drenaje del stock de vivienda. En las grandes ciudades se recupera, pero Aragón tiene particularidades estructurales. En Zaragoza capital, las cifras son modestas y en el entorno rural no se recupera la actividad". Una situación ante la que piden medidas de apoyo temporal para este sector que tiene "importantes retornos en fiscalidad", han añadido desde CCOO Aragón.

Urmeneta ha recordado que a pesar de que, en la actualidad, los tipos de interés están cercanos a cero e, incluso, se encuentran en niveles negativos, el acceso a una vivienda sigue siendo difícil. Un problema que se podría solucionar con la vivienda de protección oficial, incluyendo la posibilidad de alquiler con opción a compra.

Además, es preciso actualizar el módulo de vivienda de protección oficial, que "está desfasado y hace que sea mejor meterse en una vivienda libre que en una vivienda de protección oficial", ha indicado Manuel Grande, secretario de FICA UGT Aragón

En todo caso, se propone que se destine a comprar una vivienda entre el 25% y el 27% de la renta disponible -lo que facilitaría su acceso a jóvenes y personas que viven solas, entre otros colectivos-, teniendo en cuenta el salario medio fijado en convenio de 1.100 euros, ha expuesto Manuel Grande.

Además, entre las medidas propuestas para dinamizar el sector, se encuentra la rehabilitación y la eficiencia energética, que supone una buena oportunidad dentro del marco de las políticas europeas, ya que más del 50% de las viviendas en España "no tienen medidas de eficiencia energética y lo sufren las personas más desfavorecidas y las que viven en las viviendas más antiguas", añaden desde CCOO Aragón. Una rehabilitación que, aparte de en criterios bioclimáticos, también debería basarse en la accesibilidad.

El documento incide a su vez en otra serie de acciones como una política de oferta para que la vivienda sea más asequible, unas relaciones más intensas con las instituciones como sucede en otras autonomías como Asturias, el desarrollo real de un foro de la vivienda y la construcción y la construcción de infraestructuras y mantenimiento de carreteras.

Son propuestas de las que "muchas de ellas no cuestan dinero. Es cuestión de voluntad política hacerlo" y de la puesta en marcha o no de este tipo de planes depende la salida de la crisis. "La construcción o se recupera -no en los niveles previos a la crisis, que es una barbaridad-, y se hace un sector de la construcción equilibrado o no se va a salir de la crisis porque la construcción mueve todos los sectores productivos", ha añadido Manuel Grande, de UGT Aragón.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



endesa




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens