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Cervezas Artesanas Lupulus se lanza a la conquista de España y del mundo con sus productos

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La empresa zaragozana ha puesto en marcha su propia fábrica de elaboración de cerveza artesana en la localidad de Caspe en la que ha invertido 100.000 euros. Unas instalaciones desde las que elabora su propia cerveza que se comercializa en España y con la que se quiere adentrar en los mercados exteriores.

Lupulus sigue creciendo con sus cervezas artesanas. La empresa zaragozana acaba de abrir su propia fábrica de cervezas en la que ha invertido junto con otro socio la cantidad de 100.000 euros.

"Antes no teníamos planta propia, pero ahora desde hace cuatro meses la hemos puesto en funcionamiento y elaboramos nuestras propias cervezas. Es una idea que llevaba mucho tiempo en la cabeza y siempre había tenido el sueño de tener una fábrica de cervezas", según explica Sergio Ruiz, emprendedor y responsable de Cervezas Artesanas Lupulus, a elEconomista.es

La fábrica tiene una capacidad de 1.000 litros por lote y de 6.000 litros al mes, producción de la que la mayor parte será de Cervezas Artesanas Lupulus, aunque las instalaciones también se quieren abrir a otros productores con el fin de "aprovechar nuestra capacidad productiva y abrirnos a otras producciones y que las personas puedan venir a fabricar o elaborar sus propias cervezas porque el mercado de este sector es en la actualidad muy competitivo y se tiene que tener el proyecto muy claro antes de involucrase en grandes inversiones".

La puesta en marcha de la planta es la culminación de Cervezas Artesanas Lupulus, cuya idea se empezó a gestar ya hacia el año 2004 cuando el emprendedor terminó su doctorado en Química en Inglaterra y comenzó a trabajar en empresas de productos artesanos, teniendo la idea de adentrarse en el sector de cervezas artesanas para introducirlas en Aragón en unos años "en los que no había nada en España" porque, a diferencia de los países europeos, no existía cultura de las cervezas artesanas.

La cerveza artesana de la empresa Lupulus se caracteriza por su buena relación calidad-precio, lo que le ha permitido hacerse un hueco importante en el mercado. De hecho, hoy en día, comercializa sus propias cervezas artesanas, que se lanzan al mercado bajo la marca Populus, estando presentes en España y vendiendo alrededor de 200.000 litros.

Además, Lupulus, que igualmente comercializa las materias primas para elaborar la cerveza, también vende sus productos a clientes particulares a través de su página web, que creó en el año 2008. En esta tienda online es posible adquirir otras cervezas artesanas nacionales e internacionales.

La distribución de la cerveza es la principal actividad de la compañía, generando una facturación de 200.000 euros aproximadamente, y con la que está presente en los principales bares y tiendas que son referencia en este sector dentro de España.

El siguiente paso es adentrarse en los mercados internacionales. "Al ser importadores, conocemos distribuidores con los que estamos haciendo contactos para tratar de sacar parte de nuestra producción a los mercados exteriores, que son difíciles de abordar porque sólo lo consiguen las marcas de gran calidad".

Entre los mercados objetivos de Cervezas Artesanas Lupulus figuran los países de Europa, Países Nórdicos, Estados Unidos y Japón.

Fomentar la cultura

Una actividad comercial que se desarrolla de forma paralela a las líneas de trabajo con las que comenzó la empresa, ya que se continúa con las catas y los cursos de formación de siete horas de duración en el que las personas pueden aprender a elaborar su propia cerveza artesana y a catarlas para diferenciarlas.

Estas actividades se dan a conocer a través de su página web y  también se desarrollan en algunos bares como el Juan Sebastián Bach de Zaragoza. Toda una experiencia que Sergio Ruiz ha dado a conocer en el transcurso del III Encuentro de Desarrollo Sostenible, que está organizado por Bantierra y la Universidad de Zaragoza.

Con estas acciones, el objetivo también es fomentar la cultura de las cervezas artesanas, sector que en España en los últimos tres o cuatro años está viviendo un auténtico boom de iniciativas empresariales y negocios que giran en torno a este producto, que hasta hace bien poco era desconocido en el país, a pesar de que en otros estados europeos cuenta con una importante tradición.

Este auge ha llevado a que hoy en día haya alrededor de más de 500 marcas y cerca de 200 empresas en este sector frente a las tres cervezas artesanas que había hace diez años y que surjan negocios en torno a ella como sucede en Aragón con la apertura de tiendas o nuevos bares especializados como Beer Corner o Hoppy, entre otros.


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