33043

Visitar la Geoda Gigante de Pulpí, posible gracias a la realidad virtual

Más noticias sobre:

Uno de las posibilidades que ofrece la realidad virtual es trasladarte a lugares o momentos a los que no podrías acceder de otra manera. Momentos históricos como la llegada del hombre a la luna, una cena de amigos en el año 2050 o visitar la Geoda de Pulpí, la Geoda mineral más grande de Europa y que ya puede visitarse gracias a una aplicación para Oculus Rift.

Diciembre de 1999, Pulpí, Almería. Un grupo de mineros descubren una geoda gigante en un yacimiento abandonado. El maravilloso hallazgo estaba recubierto de inmensos y transparentes cristales de yeso, y alcanzaba prácticamente los nueve metros de longitud por dos de alto. Se trata de la segunda Geoda más grande del mundo, solo por detrás de la Mexicana Naica, descubierta en el año 2000.

Rápidamente, la noticia atrajo a muchos curiosos a la zona, ansiosos por adentrarse de propio pie en la inmensa cavidad rocosa; fue entonces cuando empezaron a surgir numerosas preguntas en torno al hallazgo. ¿Qué había posibilitado la formación de esa maravilla? ¿Era seguro visitarla? ¿Quién podría hacerlo? Las autoridades no tardaron mucho en tomar la decisión de restringir el acceso a la Geoda, alegando como motivos la protección del milagro geológico y la propia seguridad de sus visitantes.  

Tras años de investigación en pos de que el público tuviera la posibilidad de descubrir este prodigio (además de las posibilidades económicas que supondría para la región explotarlo turísticamente) fue la tecnología la que trajo de su mano la solución. La realidad virtual y una empresa murciana fundada en 2009 y pionera en dicha tecnología fueron las artífices de dejar al público boquiabierto ante el inmenso conjunto de cristales de yeso. La empresa se llama estudiofuture, y su experiencia inmersiva sobre la Geoda de Pulpí acaba de ser galardona en el Transmedia Espíritu Santo Festival con el premio MurciaVR, el primer galardón otorgado a la realidad virtual en España, y que ha servido para establecer un referente de calidad en dicho sector.

Descubre la Geoda Gigante es un experiencia inmersiva que actualmente esta instalada en la entrada del yacimiento de Pulpí. Desarrollada para Oculus Rift, esta experiencia permite a todos aquellos que lo deseen introducirse en el interior de la cavidad rocosa. La sensación de inmersión que proporciona esta tecnología sumado a la alta calidad del proyecto te hace sentir como si estuvieses realmente a escasos centímetros de los enormes cristales de yeso.

No obstante, esta iniciativa no solo destaca por su contenido tecnológico o por su sentido histórico y cultural: lo hace también porque ha logrado la reactivación turística en una localidad de apenas 8.000 habitantes. Cualquiera puede 'entrar' virtualmente a la Geoda por un par de euros gracias a los dos puestos para Oculus Rift situados en el Castillo de Terreros, el centro de interpretación de la maravilla de yeso y por el cual han pasado ya más de 30.000 personas.

Fuentes de Turismo del Ayuntamiento de Pulpí aseguran que durante el verano pasado se formaban colas en las que la gente esperaba cerca de 2 horas y aún así -salían encantados-. Por este motivo esperan adquirir para este verano otros dos puestos de Oculus más, de manera que contarían ya con 4 stands donde disfrutar la experiencia. Todo en pos de atender la alta demanda de visitantes que acuden desde todas partes del mundo, situación que les ha llevado también a desarrollar versiones de la experiencia en francés y alemán para poder atender a los distintos visitantes internacionales que llegan a la Geoda.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los 5 más caros de Nueva York

Los 5 más caros de Nueva York



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens