La recesión en Latinoamérica para el crecimiento de Inerco

El consejero delegado de Inerco, José González. Foto: Fernando Ruso

La empresa sevillana de ingeniería facturó el pasado año 51,2 millones de euros, cifra un 3% inferior a 2015, gracias a un crecimiento del 25% en el mercado nacional, y frente a una caída de los países iberoamericanos en los que opera, en los que se nota el frenazo de la economía y de nuevos proyectos

La apuesta Inerco por los mercados internacionales en los últimos años forma parte de un plan estratégico que tiene visión a medio y largo plazo pero que también genera sustos como el vivido este pasado año por la firma sevillana.

La empresa de ingeniería tecnológica y consultoría ha frenado sus previsiones de crecimiento en el 2016 al situar su volumen de negocio en 51,2 millones, un 3 por ciento menos que en el 2015, debido principalmente a la caída de proyectos en los principales países de Latinoamérica en los que opera. Inerco compró en los últimos años empresas en Brasil, México, Chile, Perú y Colombia y ahora ?está haciendo la digestión?, según reconocían este mes sus responsables al hacer balance de 2016.

El consejero delegado de la compañía, José González, explicó que el volumen de negocio de Inerco en el mercado nacional creció un 25 por ciento en el 2015 y le ha permitido compensar la caída del negocio internacional. El ebitda (beneficio bruto de explotación) cayó un treinta por ciento hasta 3,5 millones, y supuso un 7 por ciento del volumen de negocio frente al nueve por ciento que representó en el 2015.

El peso del mercado nacional en el volumen de negocio de Inerco, especializada en consultoría y tecnología, ha pasado del 47,5 por ciento en el 2015 al 60 por ciento en 2016 y prevé mantenerlo este año, así como un ebitda en torno a 4 millones de euros. Sus previsiones también incluyen mantener en 2017 en torno a 52 millones el volumen de negocio, con más peso del mercado nacional, ya que las incertidumbres sobre Latinoamérica y otros mercados como Reino Unido y Estados Unidos, en los que no opera pero los tenía en su plan de expansión, les hace ser prudentes, ha explicado el consejero delegado.

A pesar del susto de 2016, el plan estratégico de Inerco apuesta, según el director general de Inerco, Pedro Marín, por consolidar su presencia en los países donde está implantada - tiene presencia a través de filiales en Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos, y el año pasado incorporó otras en Brasil, México y Portugal, aunque desarrolla proyectos en sesenta países. También ha mostrado interés Inerco por el desarrollo del sector de la minería en Andalucía y ha puesto en valor la experiencia de este grupo industrial en la actividad minera en países latinoamericanos. Actualmente cuenta con una plantilla de 420 trabajadores - más del 60 por ciento son titulados-, que ha crecido un 7 por ciento el año pasado, además de las contrataciones puntuales para ejecutar proyectos y que se elevaron a cien en el 2016.

Inerco está conformada por diecisiete compañías que operan en los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, energética y social, la seguridad industrial, tanto en tecnología como en servicios de consultoría y su objetivo es ser una empresa global. Ahora opera ya en 60 países.


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