Los súper andaluces dan la batalla ante las multinacionales de la distribución alimentaria

Más noticias sobre:
Imagen de un supermercado Covirán en Sevilla. Foto: Fernando Ruso

Firmas andaluzas como Covirán o Cash Lepe mantienen una dura pugna para no peder terreno en el sector de la distribución alimentaria frente a multinacionales como DIA o Carrefour. Mercadona sigue reinando en la Comunidad

El lento pero constante repunte del consumo y, sobre todo, el cambio de hábitos de las familias a la hora de hacer sus compras, han recrudecido la batalla entre las empresas de distribución de base alimentaria, que se están adaptando contrarreloj por conseguir cuota de mercado entre un público que mira más el céntimo, pero que también está más informado y es más exigente.

Durante los años más duros de la crisis, la tendencia hacia el formato descuento centró buena parte de los esfuerzos de los distintos operadores, que ahora se vuelven a resituar, buscando cercanía en un ambiente de compra mejorado. Un buen ejemplo son empresas como Lidl o Aldi, que están rediseñando sus locales. Junto a esa tendencia, diferentes expertos señalan que la época de los grandes hipermercados en los que se hacía la compra semanal o mensual también parece quedar algo atrás y los clientes buscan ahora la proximidad a locales a los que acuden con mayor asiduidad.

Andalucía, con sus casi ocho millones y medio de habitante, es un mercado lo suficientemente destacado como para que la mayor parte de los operadores nacionales e internacionales lo tengan entre sus prioridades. Sin embargo, y frente a la tendencia a las concentraciones empresariales que se han producido en toda Europa, en esta Comunidad se mantienen algunos operadores regionales que no sólo no han perdido cuota de mercado, sino que en algunos casos han ganado y han decidido además expandirse por el resto del territorio nacional, como es el caso de la granadina Covirán.

Tiendas de barrio

Andalucía cuenta con algo más de 4.400 tiendas, súper e híper y una densidad comercial de 2.776,6 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, muy similar a la media nacional (2.778,8), según datos de Alimarket. Sin embargo, los datos ofrecidos por la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía destacan que en esta región hay un mayor peso de los ?autoservicios?, nombre con el que se denomina a las tiendas de barrio tradicionales -con menos de 400 metros cuadrados-. Estos comercios tienen una cuota de mercado del 19,6 por ciento, superior en tres puntos a la media nacional, situada en el 16,7 por ciento.

Por su parte, los supermercados suponen el grueso de este sector, con una cuota del 69,2 por ciento -igual a la nacional-, y en tercer lugar se sitúan los hipermercados, que suponen el 13,9 por ciento de la superficie en Andalucía -levemente inferior al resto de España, 14,2 por ciento-.

En Andalucía, la firma valenciana Mercadona lidera el mercado de la distribución alimentaria desde hace varios años, con una cuota de mercado superior al 20 por ciento. A lo largo de 2016 ha abierto cuatro supermercados, dos de los cuales han sido por cierre de tiendas que no cumplían los estándares exigidos por la compañía. Por tanto, ha realizado dos aperturas netas -ambas en Sevilla capital-, tras las cuales, al cierre de 2016, la cadena contaba con 348 tiendas repartidas por toda la Comunidad, tres bloques logísticos y una plantilla de 17.000 trabajadores.

Esta empresa, presidida por Juan Roig, cuenta además con 30 firmas andaluzas o con plantas en esta región como interproveedores. Las compras de Mercadona a proveedores de Andalucía crece año a año y superan los 2.700 millones de euros, cifra que responde, en buena parte, al cambio en la gestión de frescos, que ha permitido a la compañía disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas.

En 2015, por ejemplo, Mercadona comercializó en su red de tiendas 16.000 toneladas de fresón de Huelva, un 10 por ciento más que en la campaña anterior; más de 2.900 toneladas de aguacate de Málaga -un 90 por ciento más-; y más de 340.000 kilos de uva de Cádiz y Sevilla -un 62 por ciento más-.

Tras Mercadona, los grandes operadores como DIA o Carrefour apuestan por hacerse con un importante hueco en el mercado andaluz, abriendo para ello nuevas enseñas de sus formatos autoservicios, como DIA Market o Carrefour Express. Además, en ambos casos han aprovechado la retirada parcial de la Comunidad de la firma Eroski. La compañía vasca vendió en 2015 a DIA un total de 144 supermercados, 24 de ellos en Andalucía, por 160 millones de euros. Y posteriormente, el pasado año también llegó a un acuerdo con Carrefour para venderle 36 hipermercados, seis de ellos en Andalucía, por 205 millones de euros.

Hace un año, antes de estas compras, DIA ya se situaba en segundo lugar en Andalucía, con una cuota de mercado del 14,7 por ciento, del que un 8,8 por ciento se correspondía con su red propia y el resto con las franquicias, según datos de la revista de referencia del sector, Alimarket.

El caso de Covirán

Sin embargo, y a pesar del envite de los operadores nacionales e internacionales, varias empresas regionales mantienen y amplían su base. Es el caso de Covirán, una cooperativa de origen granadino que comenzó su actividad en 1961 y que se ha convertido hoy en un referente de su sector en la Península Ibérica. A cierre de 2016, Covirán cuenta con un total de 2.775 socios en la Península Ibérica y 2.550 supermercados que operan bajo su enseña (2.350 en España y 200 en Portugal), cifras que se elevan a 3.300 puntos de venta si se consideran los negocios asociados a la cadena.

En Andalucía cuenta con una cuota de mercado en torno al 8,5 por ciento. Covirán ha cerrado 2016 con unas ventas brutas bajo enseña de 1.260 millones de euros, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto a 2015. De esta cifra, cerca de 106 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.154 millones de euros, a España, mientras que el volumen de negocio creció un 4 por ciento, hasta los 660 millones de euros. La cooperativa ha elevado un 13 por ciento su beneficio neto en 2016, hasta alcanzar 1,04 millones de euros, y ha confirmado su desembarco en Marruecos para 2019.

El consejero dejegado de Covirán, Luis Osuna, ha desvelado la pasada semana que la cooperativa se ha marcado como objetivo para 2020 el alcanzar unas ventas brutas bajo enseña de 1.500 millones de euros, para lo que serán fundamentales los planes de expansión de la firma, que se ha marcado Canarias, Cataluña, Madrid y Galicia, así como Portugal y Marruecos como territorios prioritarios en su crecimiento.

En ese sentido, ha subrayado que de cara a 2017 la compañía pondrá el foco de crecimiento en Cataluña, donde actualmente tiene 39 establecimientos, y en el que se está trabajando en la apertura en un centro logístico a lo largo de este año, que les permitirá bajar a la Comunidad Valenciana y Baleares, donde también cuentan con poca presencia, de cara a 2018.

Cash Lepe

Otro caso significativo dentro del sector de la distribución alimentaria lo supone la empresa onubense Cash Lepe, que en 2016 ha cumplido 50 años en plena forma, liderando claramente la provincia de Huelva y situada entre los cinco primero operadores a nivel regional. Fue en 1966 cuando el matrimonio formado por Francisco Díaz Mingorance y Manuela Orta Prieto abrió una pequeña tienda de ultramarinos en Lepe. Ese es el germen de una empresa familiar, en el que sus cuatro hijos -con Mabel Díaz Orta en el cargo de consejera delegada- regentan hoy la compañía, cuya principal enseña son los Supermercados El Jamón.

La empresa cuenta con más de 194 supermercados El Jamón, con una cuota de mercado del 3,7 por ciento en Andalucía, y factura más 200 millones de euros con 1.500 empleados. Cash Lepe lanzó en el año 2012 una segunda marca, Maxico, un híbrido entre el supermercado y el cash & carry, que cuenta ya con 11 locales.

Además, tiene Huelva con ocho establecimientos bajo la marca Diador, dedicados a tiendas de deportes, perfumería, zapatería y regalos. Esta compañía se encuentra integrada dentro del Grupo IFA, que cuenta con 33 miembros y unas 200 empresas asociadas.

Grupo Hermanos Martín

Por su parte, el Grupo Hermanos Martín, fundado hace 43 años, también mantiene su posición en Sevilla y también se ha expandido a otras provincias andaluzas y a Extremadura. Los supermercados MAS son la principal marca de esta firma, con más de 100 establecimientos, si bien en 2013 puso en marcha la marca Cash Fresh, formato que se sitúa a medio camino entre el súper y el cash (mayorista), y que sigue en auge.

Otras enseñas del grupo son las tiendas de conveniencia con surtido básico Mas&Go, y las Cafeterías MAS. En total, el grupo suma ya 143 establecimientos de todos los formatos y facturó 360 millones en 2015, con una plantilla cercana a los 1.800 empleados.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens