Andalucía

La fábrica de Renault de Sevilla, referente en cajas de cambio

  • Las ventas de Renault en España se han incrementado un 22,3% en 2015
Factoría de cajas de cambio de Renault en Sevilla

El acuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos potenciará la factoría. La compañía gala se compromete a hacer otro contrato indefinido a 2.000 empleados en las plantas de Sevilla, Valladolid y Palencia.

Hablar de la factoría que Renault tiene en Sevilla es sinónimo de ir a la vanguardia mundial en el sector de la automoción. Esta histórica, a la vez que moderna planta con 1.200 trabajadores, produjo a finales de 2015 la caja de cambio ?agárrense- número 25 millones desde que comenzó su andadura hace más de medio siglo. Y es que con su sobrada experiencia en la producción de cajas de velocidades, la factoría sevillana cubre ella sola el 30 por ciento de las necesidades del Grupo Renault a nivel mundial y exporta el 80 por ciento de sus unidades a más de 30 fábricas de todos los continentes: Francia, Reino Unido, Rusia, Turquía, Marruecos, Argentina, México, Corea del Sur?

Los orígenes de la conocida factoría de Sevilla se remontan a 1938, cuando se funda la empresa Industria Subsidiarias de la Aviación ?ISA-, fabricante de piezas de avión. Sería unos años más tarde, en 1958, cuando la compañía ISA empieza a fabricar cajas de velocidades para el famoso modelo Renault Dauphine. Los grandes logros obtenidos hacen que el Grupo Renault adquiera ISA en 1966, dando paso así a una aventura empresarial e industrial de éxito que llega hasta nuestros días.

Los datos más recientes avalan por sí solos su rentabilidad: la planta de Renault en Sevilla aumentó un 8,3 por ciento la producción de cajas de cambio en 2015, hasta superar el millón de unidades, según fuentes de la propia empresa. En concreto, en 2014 la consolidada factoría del barrio hispalense de San Jerónimo fabricó 931.744 cajas de velocidades y en el pasado ejercicio la cifra se elevó a 1.009.352. Un aumento de producción que también se ha traducido en un aumento de la plantilla, que ha pasado de 1.124 trabajadores en 2014 a los 1.141 empleados de 2015, un 1,5% más; hasta llegar a los 1.200 actuales. De hecho, el citado barrio donde se asienta es uno de los núcleos urbanos con menos paro de toda la ciudad.

No cabe duda, que corren buenos tiempos para la industria del automóvil en Sevilla. De hecho, las previsiones que maneja la planta de Renault en la capital andaluza para 2016 son las de volver a superar la fabricación del millón de sus piezas estrella. Además, se produce otro gran volumen de elementos mecanizados, y también está considerada como un referente internacional en piñonería.

En su fase de expansión a todos los niveles, la multinacional del rombo acaba de alcanzar en España un acuerdo con los sindicatos, para acometer el nuevo Plan Industrial 2017-2020. Un fructífero acuerdo por el que la compañía francesa se ha comprometido a hacer indefinidos a más de 2.000 empleados de todo el país -además de Sevilla, hay factorías en Valladolid y Palencia-, así como a garantizar una subida salarial del 3,5 por ciento en los próximos cuatro años. Pero la cosa no acaba aquí, ya que este pacto abre también las puertas a nuevos proyectos en territorio nacional como: una nueva y más avanzada caja de cambios ?que irá a parar a Sevilla-, la fabricación de un nuevo coche, una planta de fundición de aluminio y la producción de dos nuevos motores.

En el contexto de un mercado español total de turismos y vehículos comerciales al alza en un 22,7 por ciento en 2015, Renault ha alcanzado una cuota de mercado de un 8,4 por ciento, con 156.108 unidades comercializadas. España ha incrementado sus ventas en un 22,3 por ciento con respecto a 2014, situándose como el quinto país del mundo que más vehículos Renault vende. Algo que la convierte en la marca líder en España en el conjunto del año. El éxito de los nuevos lanzamientos llevados a cabo el pasado año, como son Nuevo Espace, Kadjar y, más recientemente, Talisman, han contribuido desde luego a la obtención de estos resultados. Asimismo, la compañía gala asume el liderazgo en el competido mercado de vehículos comerciales, gracias a su variada oferta de modelos, compuesta por Kangoo térmica y eléctrica, Trafic y Master.

En cuanto a las previsiones para el presente ejercicio, Ricardo Gondo, hasta hace poco Director General de Renault Iberia, ahora «VP Sales & Marketing» de la Región América, afirmaba: ?Esperamos que de nuevo sea un año de crecimiento, aún en un contexto de inestabilidad política. 2016 es clave para nosotros con el Nuevo Mégane, dado que un alto porcentaje de las ventas del mercado en España están en este segmento, y creemos que lo va a seguir siendo".

Ya a nivel global, la previsión de la marca es subir un 5 por ciento, teniendo en cuenta que en todo el planeta se vendieron 2,8 millones de vehículos en 2015.

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