Gorki frena su despliegue tras dos décadas creciendo

José María Camacho / Málaga
18:50 - 6/03/2013
Más noticias sobre:

El grupo Gorki, vinculado al sector de la restauración, nació de la mano de Gonzalo Ramírez y Luís Higuera con la apertura en Málaga de su primer restaurante en 1992. Su cocina innovadora triunfa en la ciudad andaluza y en otras capitales españolas. Tras más de dos décadas, hoy tiene diez locales propios en Málaga, Marbella, Sevilla y Madrid y dos franquicias. El pasado año facturó más de seis millones.

Gorki está afrontando la crisis "trabajando más que nunca". "Estamos realizando todos un esfuerzo extra en el control del negocio, en servicio al público, en creatividad, en mejorar ratios. Además, hemos agrupado toda la gestión de compras, dirección y supervisión, lo que nos ha llevado a reducir costos y mejorar nuestros precios de compras", explica Gonzalo Ramírez, uno de los socios del grupo.

En su opinión, el sector de la restauración está difícil y descuadrado. "La gente ha cambiado sus hábitos y sale menos y el ticket medio ha bajado sustancialmente. La persona que tomaba jamón de bellota, hoy pide taquitos de salchichón. No es normal el número de locales que se están abriendo en el centro de Málaga. Yo no sé donde vamos a acabar con tanta oferta", subraya.

El grupo no descarta abrir nuevos restaurantes y franquicias en el extranjero, pero en 2013 sólo piensa en consolidar su negocio en España. "Hemos estudiado un plan de expansión en Nueva York, Panamá, Berlín y Colombia con socios implantados en esos países o ciudades, pero aún no hemos dado el paso", indica.

Crecimiento en crisis

A pesar de la crisis, el grupo ha abierto varios restaurantes durante los últimos años. En 2009 inauguró El Candado Beach y en 2011 Pastrani, orientado a la cocina italiana. Desde el pasado año gestiona la cafetería del Centro de Arte Contemporáneo y el gourmet bar del Museo Thyssen. También abrió el Cocotte y el Gorki Muelle Uno. Las claves del éxito del grupo han sido crear un grupo de restaurantes diferentes a la oferta tradicional, apoyada por un equipo humano, que siempre ha respondido. "Además, de una buena gestión", añade.

Ramírez señala que en estos momentos no buscan nuevos socios para crecer, pero si aparece un proyecto interesante lo estudiarían. "Durante los dos próximos años queremos consolidar nuestros actuales negocios y defendernos lo mejor posible de la que está cayendo", indica.

En cuanto al crédito, manifiesta que "no está fluyendo lo suficiente". "Algunas entidades no tienen el grifo cerrado totalmente, pero cada día es más complicada la obtención de un crédito", lamenta Ramírez.

Sobre algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno, indica que la ley del tabaco ha sido la que más daño ha hecho al sector. "Hoy, un local sin terraza no tiene valor alguno para la hostelería. También la subida del IVA nos ha perjudicado bastante. La clientela quiere pagar poco y busca bajar sus gastos", dice.

Ramírez destaca la calidad de sus vinos y creatividad de su cocina. "En 20 años no hemos parado de crecer. Nuestros planes iniciales para 2013 y 2014 son potenciar nuestros locales. Este año hemos mejorado Gorki Selección, que no había sido reformado desde su apertura", asegura.



PUBLICIDAD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 117,76 +5,04 +4,47%
FRA 29,10 +0,88 +3,11%
ITA 125,33 +5,05 +4,20%
GRE 1.083,19 +22,13 +2,09%
POR 182,46 +6,31 +3,58%

Ecotrader





Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma