Política fiscal expansiva y empleo

Manuel Fernández Luna. Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Sevilla.
25/02/2013 - 13:46
Más noticias sobre:

Hasta que no se recupere el equilibrio de nuestras finanzas, no es posible una política expansiva que creee empleo.

En la actualidad, parece evidente que para aumentar el nivel de empleo sería oportuno utilizar los instrumentos que para ello proporciona la política fiscal. La política monetaria, en el caso de España, no se puede utilizar porque dependemos de la política monetaria que fije el Banco Central europeo. Esto es consecuencia de la unión monetaria.

Para el funcionamiento de un área económica óptima, además de la unificación de políticas monetarias es preciso también que se armonicen las políticas fiscales. Precisamente este es uno de los temas que, a medio y largo plazo, está planteado por consolidar la Unión Europea.

La política fiscal se puede articular mediante gasto público o mediante la recaudación de impuestos. Un aumento del gasto público tiene como consecuencia un aumento de la demanda agregada, este aumento se puede hacer vía transferencias o bien mediante inversiones en bienes y servicios públicos. En uno y otro caso las consecuencias (mayor empleo de los recursos) se trasladan con rapidez al sistema económico.

En caso de nuevas inversiones, si son importantes, no se pueden improvisar. Además, para que sean eficaces a largo plazo conviene que previamente a su realización se estudie el impacto que las mismas pueden tener en la economía. Si las inversiones son las más adecuadas para aumentar la productividad, su realización se traduce en el futuro en aumento del bienestar y posiblemente en una mayor recaudación fiscal. Incluso es posible plantear la financiación de estas inversiones mediante deuda que se irá atendiendo en el futuro mediante aumentos de recaudación o de nuevos ingresos fiscales, consecuencia del aumento de las bases fiscales.

También es posible aumentar la demanda agregada mediante una disminución de los impuestos, esto aumenta la renta disponible de las familias y los excedentes empresariales, el aumento de rentas aumenta el consumo y esto a su vez mejora las expectativas de los empresarios. La mejora de las expectativas provoca a su vez que aumente la inversión porque las empresas tenderán a aumentar sus instalaciones o se crearán nuevas empresas.

En resumen, una política fiscal expansiva, tiene como consecuencia un aumento del uso de los factores productivos existentes en una economía lo que supone aumento del nivel de empleo. Desgraciadamente esto no es posible en nuestro país hasta que se recupere el equilibrio financiero.



PUBLICIDAD


Comentarios 1

#1
04-03-2013 / 20:58
manuel24
Puntuación 1

¡Qué bien explicado en tan pocas palabras!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 140,81 +4,46 +3,27%
FRA 34,65 +0,65 +1,91%
ITA 120,97 +2,08 +1,75%
GRE 848,06 +13,70 +1,64%
POR 184,31 +0,37 +0,20%

Ecotrader



Evasión

La poli de Dubai y sus deportivos

La 'poli' de Dubai y sus deportivos

La 'poli' de Dubai y sus deportivos




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma