Andalucía

Abengoa paga a su consejero independiente Ricardo Martínez Rico por asesorla

Carlos Pizá de Silva
20/07/2012 - 9:41
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • El presidente y fundador de Equipo Económico era ya consejero de una filial desde 2007
ricardomartinezricoint.jpg - 225x250
Ricardo Msrtínesz Rico, consejero de Abengoa y presidente de Equipo Económico. Foto: Javi Martínez
kiosco

El exsocio y exsubordinado de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda con el que fundó Montoro y Asociados, era ya consejero de una filial desde 2007. Sorpresa en fuentes jurídicas por que asesore desde su empresa a la firma en la que es consejero independiente.

Ricardo Martínez Rico, economista del Estado en excedencia, socio fundador en 2006 de Montoro y Asociados (hoy denominada Equipo Económico) junto al actual ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y consejero independiente de Abengoa desde el pasado mes de octubre, es una de las piezas clave en la pugna en torno a la reforma energética en la que trabaja el Gobierno. Abengoa es la mayor compañía termosolar española, junto a Acciona y ACS, y la llegada a su órgano de gobierno de Martínez Rico -que desde 2007 era ya consejero de su filial Abengoa Bioenergía- coincidió con la salida de Carlos Sebastián, hermano del exministro de Industria, Miguel Sebastián.

Abengoa no aclaró ayer si Equipo Económico le asesora o le ha asesorado en el pasado. El propio despacho señaló que no desvela nombres de sus clientes. Sin embargo, fuentes consultadas por elEconomista apuntan que sí existe esa labor de asesoramiento. En paralelo, como consejero independiente, Martínez Rico cobra unos 300.000 euros al año, cifra similar a la de otros consejeros independientes de Abengoa como José Borrell. Fuentes jurídicas mostraron sin embargo su sorpresa por que un independiente asesore a la empresa en cuyo consejo se sienta y tenga, a la vez, una retribución tan elevada.

Salto al sector privado

Fuentes de Abengoa no negaron la capacidad de interlocución de Martínez Rico con su exjefe y exsocio, aunque aseguraron que es equivalente a la que otros directivos de otras empresas pueden tener con otros miembros del Gobierno. La compañía cotizada en el Ibex destacó que Martínez Rico dejó la política hace ocho años, que llegó a Abengoa antes de las elecciones del pasado 20 de noviembre y que siempre busca perfiles profesionales y no políticos para su consejo.

El economista nacido en Valencia en 1964 cimentó su relación con Montoro cuando éste ocupó la cartera de Hacienda entre 2000 y 2004 y el ministro le nombró, primero, su jefe de gabinete y, en 2003 y hasta final de legislatura, secretario de Estado de Presupuestos. Salió del Gobierno para no volver a ocupar responsabilidades políticas y dedicarse al mundo privado. Hoy es su hermano, Felipe Martínez Rico, el jefe de gabinete de Montoro, lo que muestra la cercanía que mantienen ambos.

Ricardo esperó a que transcurrieran los dos años exigidos por ley para evitar incompatibilidades, durante los cuales dirigió la oficina económica y comercial de España en Washington. Y, en 2006, junto a Montoro, pero también con el hoy ministro de Economía Luis de Guindos, entre otros, creó Montoro y Asociados.

El actual ministro de Hacienda dejó la presidencia del despacho en abril de 2008, cuando regresó al ruedo político, y Martínez Rico pasó a ser presidente ejecutivo. Equipo Económico facturó 5,2 millones de euros en 2011.

Trabajos para eólico, solar y eléctricas

La consultora Equipo Económico está especializada, fundamentalmente, en asuntos fiscales pero también regulatorios, de competencia o internacionales. Por su consejo han pasado reputados economistas y directivos como Lorenzo Bernaldo de Quirós o José Manuel Fernández Norniella, que fue vicepresidente hasta septiembre de 2009. Pilar Platero, consejera de la empresa entre febrero de 2011 y enero de 2012, es hoy la subsecretaria de Hacienda, muestra de la cercanía que mantiene el ministro con su exempresa. Desde el despacho se aseguró ayer que trabajan para grupos eólicos, fotovoltaicos y grandes eléctricas. Ricardo Martínez Rico es hoy presidente y consejero delegado y el mayor accionista de la empresa.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 0

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,00 -0,28 -0,21%
Francia 37,50 -0,49 -1,30%
Italia 153,95 +1,04 +0,68%
Grecia 487,10 +12,91 +2,72%
Portugal 245,59 +5,57 +2,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Vacaciones en un Boeing 727 - 640x450

Vacaciones en un Boeing 727

Curioso alojamiento en Costa Rica.