Andalucía

Agrolimen orienta su filial de Jabugo al exterior y al segmento premium

  • Quesos Canal seguirá siendo parte del negocio nuclear de la empresa.

El grupo Consorcio de Jabugo prevé crecer un 35% en tres años pese a la crisis.

El grupo familiar catalán Agrolimen ha tomado plenamente las riendas del grupo Consorcio de Jabugo, compañía cárnica ubicada en este municipio de la sierra de Huelva en la que entró en 2007 adquiriéndole una participación del 29 por ciento a la entonces Cajasol y en la que hoy, tras sucesivas ampliaciones de capital y reestructuración del mismo, posee el 82 por ciento. El 18 restante está en manos de Banca Cívica.

La salida en diciembre pasado del fundador y presidente de la empresa, el empresario andaluz Julio Revilla (que vendió el 7 por ciento que conservaba a Agrolimen), y la llegada unos meses antes de un nuevo y experimentado equipo gestor encabezado por el antiguo director general de Sánchez Romero Carvajal (Grupo Osborne), Rafael Ortiz, representa un impulso para una compañía que hasta ahora ha sorteado sustancialmente mejor que el conjunto de su sector la crisis del cerdo ibérico.

Reestructuración comercial

Tras la reestructuración societaria acometida en julio de 2011 -cierre de su filial de loncheado y fusión de otras filiales para simplificar la estructura y ahorrar costes- Ortiz explica a elEconomista que Consorcio está ya preparado para crecer este año más de un 10 por ciento en ingresos respecto a 2011, hasta superar los 22 millones. La estrategia para lograrlo pasa, fundamentalmente, por empezar a extraer jugo a la reestructuración del departamento comercial ya culminada. Con ella, la cárnica se enfoca a tres grandes tipos de clientes: primero, los internacionales, de donde pretende extraer hasta un 35 por ciento del negocio a medio plazo. Coincidiendo con el plan estratégico a 2014 ya en marcha.

"Nuestros mercados clave son Japón, México -donde somos la empresa española que más productos de cerdo ibérico exporta-, Francia, Italia y Portugal. Junto a ellos, en un segundo nivel de importancia, está el resto de Europa, Asia -gracias a nuestras acreditaciones para exportar a Hong Kong, Singapur o Corea-, y América, con especial interés en Brasil". El directivo, que tras su paso por Osborne trabajó como director de la unidad de Jamones del gigante cooperativo gallego Coren, resalta que el porcentaje de ingresos internacionales de la empresa (un 30 por ciento) es bastante superior a la media del sector en España, que está en el 10 por ciento.

Calidad

Junto al exterior, el mayor volumen de ventas se busca potenciando la imagen de calidad de sus productos. Para ello, incidirán especialmente en el canal de las tiendas selectas, las charcuterías especializadas, los restaurantes tradicionales o un nuevo canal de venta directa a través de internet. "No sólo debemos de pensar en las tres piezas nobles del cerdo [jamón, lomo y paleta], sino en carnes frescas de calidad". El directivo catalán, de 52 años, abunda en este punto que la calidad que quieren que el consumidor perciba en sus dos marcas principales -Sierra Mayor y Capa Negra- "se sustenta sobre la calidad de nuestra materia prima, del cerdo ibérico. Nuestra primera marca procede exclusivamente de cerdo 100 por cien ibérico; la segunda identifica a los productos que proceden de animales que son ibéricos en un 75 por ciento como mínimo".

La compañía, que no sufre los graves problemas de almacenamiento de producto sin vender de la mayoría del sector ya que en la campaña 2008/2009 ya redujo a menos de la mitad que un año antes el volumen de cerdos sacrificados (hasta 16.000), está creando una red de ganaderos colaboradores en Huelva y, en menos medida, Extremadura, para garantizarse esa calidad en origen. "Este año ya vamos a crecer en sacrificios, hasta los 23.000 animales, y llegaremos a 25.000 a medio plazo para sustentar el crecimiento previsto", ya que los periodos de curación son más largos para las piezas de más calidad.

La tercera pata del giro comercial es el foco en grandes clientes: grandes cadenas de distribución y de restauración. Agrolimen, que no ha mostrado por ahora interés en adquirir el 18 por ciento que posee Cívica según Ortiz, ha considerado también como parte clave del grupo la filial Quesos Canal de Valladolid, que aporta de forma estable 6 millones de ingresos anuales.

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Juan Manuel Sánchez Pérez
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Enhorabuena por el gran trabajo que estáis haciendo. Me parece muy acertada las decisiones adoptadas como centrarse en primer lugar en Europa y apostar por la calidad e innovación. Mucha Suerte.

Puntuación -3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
uno de por allí
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Si claro, mucha estrategia comercial, y de cargarse a más del 50% de la plantilla no dice nada no???? Venga ya, calidad dice jajajajajajajaja 100% y 75% ibérico si si si.

Puntuación 7
#2
Taquitos de Jamón
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Este "empresario" lo primero que ha hecho (o como él diría: "lo más primordial") es un ERE que ha puesto en la calle a gran parte de la plantilla y ahora viene a iluminarnos con sus estrategias de mercado. Un ejemplo más de los grandes empresarios que añadido a la magnífica reforma laboral puesta en marcha, van a sacarnos de esta crisis creando riqueza y trabajo... qué asco!!

Puntuación 8
#3
pata negra
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He leído que argumentan pérdidas económicas desde 2008. Según la noticia: http://www.telecinco.es/informativos/economia/Consorcio-Jabugo-millones-facturacion-exportaciones_0_1340266039.html , cerraron 2010 con un total de 150 millones de euros facturados. Llamemos a las cosas por su nombre: AMBICIÓN!

Puntuación 1
#4