Andalucía

elEconomista tumba la torre Pelli: Sevilla pide a Cajasol que pare ya las obras

  • El ayuntamiento pide que prime el interés general sobre el del promotor
Recreación de la Torre Cajasol de Sevilla, Foto: Archivo

Las denuncias y el estado de opinión generado tras las informaciones de diario elEconomista han acabado 'tumbando' la polémica torre Pelli: Sevilla ha pedido a Cajasol que pare las obras de la edificación. El ayuntamiento ha convocado a la entidad para negociar un acuerdo que limite la altura del edificio, y si no se alcanza el pacto el consistorio podría ordenar la paralización de la obra.

Las alarmas han saltado, por fin, en el Ayuntamiento de Sevilla. Tras tres resoluciones de la Unesco que han pedido la paralización de la Torre Cajasol en 2009, 2010 y 2011, el último informe del organismo Icomos (asesor de la Unesco) conocido este mes de enero le ha llevado a tomar iniciativas contundentes. La primera, solicitar "encarecidamente" a Cajasol que pare la obra, como ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez. El promotor podrá seguir sin embargo construyendo el resto del complejo comercial y de aparacamientos del que forma parte la torre.

Vílchez ha defendido la defensa del interés general de la ciudad por encima del particular del promotor. "No podemos permitir que se ponga en peligro la declaración como Patrimonio de la Humanidad" de los tres monumentos que lo tienen en el centro de Sevilla. Y ha insistido en que "esta ciudad vive del turismo y no puede permitirse aparecer en una lista negra de ciudades que no defienden adecuadamente sus bienes culturales".

El delegado ha precisado que la torre tiene actualmente 63 metros y 18 plantas construidas, detalles que ha utilizado para incidir en que el informe de Icomos dice que con la altura prevista de 178 metros se pone en riesgo la calificación de la Giralda, el Archivo de Indias y la Catedral como Patrimonio de la Humanidad.

¿Indemnizaciones?

En segundo lugar, el propio alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha llamado al de Cajasol y copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, para reunirse a la mayor brevedad y llegar a un acuerdo para limitar la altura de la torre. Víchez declinó en varias ocasiones concretar la altura que el ayuntamiento entiende razonable, aunque reconoció que la Giralda, de 98 metros, "es una referencia".

Ante la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo, extremo que el delegado condieró que es la primera opción y se mostró convencido de lograrla, el consistorio tomaría medidas cautelares para paralizar la obra. El ayuntamiento debe de responder al informe de Icomos antes del 1 de febrero, fecha que aparece así como límite para alcanzar ese acuerdo con la caja.

Y ante la solicitud de indemnizaciones por parte de Cajasol por parar la obra, que ha cifrado en 250 millones y que el PSOE de Sevilla ha defendido que reciba la caja, el delegado no ha querido entrar en si debería recibirlas o en qué importe. Sí confirmó que este tema va a formar parte de la negociación con la entidad y recordó que esa posible indemnización será menor ahora que hace unos meses, cuando la torre era más pequeña. Trasladó esa idea al ser preguntado sobre el motivo por el que el ayuntamiento no hizo caso a la Unesco en junio pasado, pero sí ahora.

"Cajasol es una entidad sevillana, no va a ir en contra de sus impositores y clientes sevillanos poniendo en peligro la declaración de Sevilla como ciudad Patrimonio Mundial", ha añadido Vílchez. El alcalde Zoido también ha escrito ya a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Cultura para quem, una vez alcanzado ese hipotético acuerdo con Cajasol, colaboren en las tareas posteriores ante la Unesco para evitar ser incluida en esa lista.

Sobre la participación del gerente de Urbanismo, procedente de Cajasol y que depende jerárquicamente de Vílchez, el propio delegado especificó que será "ninguna", ya que este técnico siempre se ha abstenido en todo lo que tiene que ver con la torre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

juan miguel
A Favor
En Contra

La obra ya está avanzada y ahora viene el alcalde cateto de turno a cargarse cualquier atisbo de modernidad.

Se ve que con la Expo, Zoido considera que se hizo bastante para los próximos 500 años.

Que papelón!!!

Puntuación -33
#1
Josu
A Favor
En Contra

recientemente se ha construido en Bilbao la toorre iberdrola a una velocidad de 1 piso por semana. Lo que querrán los promotores será estirar las negociaciones una 8-12 semanas más y estará terminada.

Y es que nada puede interponerse en la ambición de los hombres, más que, otro hombre más poderoso y convencido. En este caso, la ONU lleva las de perder (como siempre).

Por otro lado, si el hombre se hubiera conformado con explicaciones religiosas entonces nunca hubiera nacido la filosofía, y sin ella, ninguna ciencia tendría cabida en la mente colectiva. Sí, la Giralda seguiría siendo la hostia.. ¡pero repleta de curas!

Puntuación -22
#2
juas
A Favor
En Contra

Hay que ser retrógrados, no me extraña que siguen viviendo de las ayudas, subvenciones y subsidios varios, son de lo más retrógrados y conservadores.

Puntuación -28
#3
para el 3
A Favor
En Contra

¿retrógrado juas?

Que vivimos de ayudas, subvenciones...q pleno conocimiento tienes tú!La verdad que tu desconocimiento me hace un poco de gracia.

Haztelo mirar inculto, pasate por aquí, conoce como se vive y la riqueza cultural que tiene Sevilla y sobre todo respeta un poquito.

Puntuación 31
#4
angel
A Favor
En Contra

No entiendo cómo nadie puede defender un simple edificio de oficinas, más o menos alto, frente al esplendor de los monumentos citados, y para más inri de un banco.

Puntuación 39
#5
TORRE SI
A Favor
En Contra

PERO QUIEN OS CREEIS QUE SOIS?

ESTO LO TRATAN DE PARALIZAR DESDE EL PRINCIPIO UN GRUPO DE CARCAS SEVILLANOS QUE NO QUIEREN QUE NADA EVOLUCIONEN. SI POR ELLOS FURA NO HABRÍA AVE, EXPO, NI NADA DE NADA, PORQUE ASÍ SIGUEN BENEFICIANDOSE.

PERO LO QUE DECÍS NO ES CIERTO; HABRIA QUE INDEMNIZAR TANTO AL ARQUITECTO, QUE NO SE LE VA A OCURRIR AL AYUNTAMIENTO.

POR CIERTO, PORQUÉ NO ACTUA LA UNESCO CON LA HORRIBLE ESCULTURA DEL PAPA QUE VAN A COLOCAR CASI AL PIE DE LA GIRALDA?

Puntuación 5
#6
jbrochado
A Favor
En Contra

A ver si empezamos a entender que en este pais, tanto trabaja yb andaluz, gallego, valenciano,vasco o catalán como el que más, que a nadie le regalan nada, narices. Un catalán

Puntuación 40
#7
A Favor
En Contra

Pues con unos kilos de dinamita solucionado este y otros engendros que jamás deberían haberse iniciado.¿Que dicen que crean trabajo y empleo?Puede ser, pero...¿Cúantos puestos de trabajo se pierden si nuestras ciudades se convierten en chapuzas urbanisticas que espantan el turismo, y el iterás por visitar lugares que durante siglos han sido centros de admiración , orgullo y de creación de una lenta pero continua generación de triquezas?.No, eso no es progreso. Eso es regresión.

Puntuación 2
#8
lasso
A Favor
En Contra

Señores que esta Caja le han tenido que sanear el BCE

Puntuación 24
#9
Sofía
A Favor
En Contra

Es una medida desmesurada e irrespetuosa para con los inversores, que comenzaron un proyecto porque los reglamentos de la ciudad permitían esa altura.

Si por algún motivo les parecía mal, deberían haberse votado mucho antes reglamentos de altura máxima.

No tiene sentido "en nombre de la cultura". Hay mucha gente tomándose como "polémica" cualquier cosa.

De ninguna manera esto significa que la ciudad "no respeta su patrimonio histórico". Este sigue estando intacto.

Los turistas pueden ir tanto a mirar construcciones históricas como a mirar rascacielos.

Puntuación 10
#10
carol
A Favor
En Contra

Yo soy sevillana. La torre queda a las afueras y no compite con la giralda para nada. Además, sería estupendo tener una construcción tan moderna en sevilla. No me parece bien que la paren.

Puntuación 10
#11
aclwert
A Favor
En Contra

Patético sevilla.

Lo que no entiendo es para qué quieren construir esa torre. Acaso hay empresas que quieran ocuaparla? en esta época encima...

Puntuación 2
#12
Juan Manuel
A Favor
En Contra

"El Economista tumba la torre Pelli", Juas, Juas Juas

¿Pero quién creis que sois? Menos lobos...

Puntuación 26
#13
ANA
A Favor
En Contra

Creo que los andaluces pueden crear muchísimos puestos de trabajo demoliendo las chapuzas sozialistas.

SOZIALISMO NUNCA MAIS

Puntuación -2
#14
Javierito
A Favor
En Contra

Ele ahí Sofia, Muy bueno! Lo suscribo Mismamente!!!

Puntuación 0
#15
Adriano
A Favor
En Contra

De toda la vida en Sevilla no se podía construir edificios más altos que la Giralda, y llegó Montesirín (P$OE)y permitió construir tal engendro a las puertas del centro. Que lo hubieran construido en los Polígonos. Además con las oficinas vacías que hay en Sevilla sería un edificio fantasma y una ruina más (una limosnita más, por favor, del Banco de España).

Puntuación -2
#16
Juan Manuel
A Favor
En Contra

¿Cómo se ha podido autorizar este horror?

Puntuación 0
#17
PERIODISTA POPULAR
A Favor
En Contra

Nuestros lectores preguntan: ¿Cajasol tiene suficiente dinero para terminar la torre? Porque los bancos más fuertes no podrían enfrentarse a tal despilfarro.

Puntuación 6
#18
CRONISTA
A Favor
En Contra

Ya vendrá algún avión despistado y se partirá las pelotas contra este aborto de torre.

Puntuación -4
#19
Q
A Favor
En Contra

No entro en si este proyecto concreto tiene mas o menos sentido, pero ningun elemento del pasado debe ser un obstaculo para el progreso.

Puntuación 6
#20
pepe
A Favor
En Contra

Hola:

Ya se que es falto de sensibilidad, amor por el pasado etc...

¿Alguien me puede explicar racionalmente en que afecta esta torre a la calidad arquitectural y artística de la Giralda, Torre del Oro etc...?

¿Quien es la UNESCO para repartir certificados de bondad y maldad? ¿No estarán repartiendo anzuelos turísticos? ¿Que es esa milonga de que unas cosas son patrimonio de la Humanidad y otras no?

Una cosa es que se demoliera la Giralda para construir el engendro (a mí no me gusta) o que se adosara a ella y otra es pretender que nuestros ancestros limiten lo que ahora hagamos ad seculam seculorum.

¿Cuanta es la distancia necesaria para que no interfiera con el canon de belleza establecido por la UNESCO? ¿Eiffel no hubiera podido construir su torre para que Notre Dame siguiera siendo patrimonio de la Humanidad?

Lo siento pero creo que entre una política de conservación del Patrimonio razonable y lo actual, hay un abismo

Un saludo

Puntuación 10
#21
jose
A Favor
En Contra

Que tiene que ver la giralda con la torre.Posiblemente cuando construyeron la giralde tambien hubo este problema.

Puntuación 3
#22
javier
A Favor
En Contra

El banco de España es quién tenía que haber parado hace tiempo la torre, en el mismo momento en que Cajasol recibió 1.000 millones de euros de ayudas públicas. Bastante tenemos ya en España como para pagar los sueños calenturientos de cuatro políticos sevillanos acomplejados que metieron a una Cajasol casi en quiebra en este despropósito con la que está cayendo.

Puntuación 4
#23
el Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Esto es de traca....como los moritos construyeron una torre ahora no se puede hacer nada más alto...¿y que ocurrirá cuando las construcciones del futuro pasen del kilómetro de altura?, que Sevilla ya tiene hipotecado su futuro por arriba.

Menos mal que no les dio a los moros por hacer una torre mas pequeña porque obligaria a los Sevillanos a vivir en casetas.....de traca hasta donde puede llegar la estupidez.

Puntuación 7
#24
juas
A Favor
En Contra

Estos andaluces siempre igual, catetos anclados en siglos pasados y que la riqueza las creen otros, ya inventaremos otros PER's

flamento, palmas y castañuelas y que entre el PER y los turistas nos paguen la fiesta,luego nos quejamos cuando otros denuncian su hartazgo con tanto ocioso andaluz

Puntuación -9
#25