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Sando crece en el exterior con su quinta obra en Polonia

José María Camacho
28/07/2011 - 8:47
  • Uno de cada cinco euros de sus ingresos procedían ya de los mercados exteriores, aunque la empresa no se ha marcado ningún porcentaje concreto a obtener del mercado internacional. Junto a Polonia y, ahora, Colombia, Sando también trabaja en Hungría.
Puente sobre el río Bug construido por Sando en Polonia.


La empresa familiar malagueña ejecutará una carretera entre Lipnik y Przemysl (al sur del país) por 7,5 millones de euros.

Sando, una de las primeras empresas españolas del sector de la construcción, se consolida en Polonia con una nueva obra pública. La empresa familiar malagueña ejecutará una carretera entre Lipnik y Przemysl (al sur del país) por 7,5 millones de euros, según han confirmado a elEconomista fuentes de toda solvencia, lo que supone su quinto proyecto de obra pública en este mercado. En concreto, Sando se encargará de construir la circunvalación de la ciudad de Lezajsk, de cuatro kilómetros, en un plazo de 18 meses.

Con este logro, Sando Budownic- two, la filial polaca del grupo andaluz, suma cinco adjudicaciones de obra civil en Polonia desde su desembarco en este país en 2004, y dos en el último trimestre fuera de España. En Polonia construye autopistas, autovías y puentes y ya ha inaugurado su primera obra en este país a finales del pasado año.

Junto a ello, la compañía que dirige José Luis Sánchez Manzano se adjudicó hace tres semanas otra obra en Colombia, la primera que ejecutará en América, por 31 millones de euros para construir una carretera.

Estrategia

Sando facturó 750 millones en 2010 (un 13 por ciento menos) y uno de cada cinco euros de sus ingresos procedían ya de los mercados exteriores, aunque la empresa no se ha marcado ningún porcentaje concreto a obtener del mercado internacional. Junto a Polonia y, ahora, Colombia, Sando también trabaja en Hungría. La compañía trabaja en dos frentes para sortear la compleja situación económica en España: el ya citado salto internacional, y la refinanciación de su deuda, que asciende a 1.500 millones de euros.

No obstante, en España trabaja en varios proyectos de calado como las líneas de AVE a Galicia, Valencia o en la conexión de esta última con Almería, así como en autovías como la EX-A1 de Plasencia a Portugal o el tramo más complejo de la segunda circunvalación de Sevilla, la SE-40, que atraviesa el río Guadalquivir mediante varios túneles.

Junto a ello, la compañía lidera desde hace unas semanas un proyecto de I+D financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía para aprovechar la tecnología láser aplicada al campo de la obra civil y crear una herramienta útil para la topografía.


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