
Ya les señalábamos la semana pasada que el movimiento alcista que desarrollan los índices desde los mínimos anuales, alcanzados a finales de noviembre, era demasiado tímido... Movimiento que no mostraba la fortaleza esperada ni siquiera como proceso de rebote. Pues bien, la aparición de la presión vendedora no se hizo de rogar y en las dos jornadas de negocio que tuvimos en Europa asistimos a la pérdida de referencias importantes de soporte que no auguran nada positivo de cara a la recta final de un año, ya de por sí nefasto.
El IBEX 35 se situaba por debajo de la línea de tendencia alcista que había guiado los ascensos desde el pasado 20 de noviembre mientras que la principal referencia en los mercados de la zona euro, esto es, el Eurostoxx 50, perdía los 2390 puntos; base de un movimiento lateral que había durado seis jornadas. Esto evidencia que los bajistas comienzan a tomar el control de la situación después de cuatro semanas en las que habían perdido el mando.
Con todo, podemos decir que el rebote está tocado pero no hundido ya que todavía se mantienen en pie soportes que consideramos críticos tanto en Europa como al otro lado del Atlántico. Para los próximos días les recomendamos estar muy atentos a una serie de niveles de cuyo mantenimiento depende que se pueda seguir favoreciendo un escenario de alzas adicional. En efecto, si observan que son perdidos no tengan mucha prisa en entrar en renta variable ya que entonces sería probable asistir a un nuevo tramo bajista que situaría sino todos a la gran mayoría de índices por debajo de los mínimos de 2008.
Estos soportes se localizan en los 8350 puntos en el Dow Jones industrial, los 850 del S&P 500 y en Europa la referencia clave y línea divisoria que separa un proceso alcista de uno bajista se encuentra en los 2340 puntos del Eurostoxx 50.


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens