Nuevos mínimos anuales en medio de una sensación de debilidad espectacular que ha llevado a algún gurú a pedir incluso el cierre de los mercados. Vivir para ver como se baraja lo impensable.
Situación técnica:
Aunque el cierre semanal no fue todo lo pésimo que pudo haber llegado a ser finalmente, pues se salvó in extremis el harami semanal previo, lo cierto es que se pulverizó el posible recuento den 5 microondas de Elliott, el martillo de la jornada previa, y el hueco alcista desplegado hace un par de lunes tras conocerse la cruzada emprendida por los gobiernos para combatir el desbarajuste financiero global.
El movimiento lateral aún es posible, aunque ahora seria de corte lateral/bajista en lugar de lateral/alcista como suponíamos hasta la jornada del viernes. Pero para ello los precios no pueden caer por debajo de los mínimos del viernes y, sobre todo, deben romper una primera resistencia (que en este momento es el último gap bajista).
Con todo, la semana puso de manifiesto lo que pensábamos respecto al harami desplegado previamente: pese a la sobreventa, no parece un patrón de suelo sino de continuidad en la tendencia bajista en curso. Y de hecho el cierre semanal, pese a no ser necesariamente bajista en el más corto plazo, supune la ruptura del último soporte potencial que ofrece la serie de Fibonacci antes de los mínimos del ciclo alcista 2002-2007. Superada una corrección del 78,6% del mismo, el mercado sugiere en que no debería esperarse un suelo sostenible sin que antes se hayan vuelto al mínimo de onda.
Situación tendencial:
La estructura bajista de cabeza y hombros (hch) de medio/largo plazo ha llevado al índice más allá del objetivo mínimo de la misma. Una vez más se pone de manifiesto que es necesario siempre pensar en lo impensable. Del mismo modo que la pauta confirmada los primeros días de enero, también en cabeza y hombros, llevó a un segundo patrón de carácter superior, ésta última ha llevado a los precios a niveles claramente inferiores al objetivo mínimo sin que resulte lo más probable el que a medio plazo la caída haya finalizado. La vuelta al origen de onda es un objetivo mínimo razonable para el medio/largo plazo en el actual ciclo bajista. Esperar un suelo antes no resulta técnicamente procedente a priori.



Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens