¿Usuario de elEconomista?

¿La subida del dólar anuncia otro desplome de la bolsa?

Bolságora
7:27 - 10/05/2011
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,8 ( 5 votos )
  • La mayoría de los newsletters se mantiene alcista, pero ya hay disidentes
Dolardoblado.jpg

Cotizaciones

EURUSD
1,2640
-0,23%

Llévate la cotización a tu web

Enlaces relacionados

¿Ha rescatado EEUU al dólar?

Nos encontramos en una situación que puede ser crítica, en medio del desplome de las materias primas y de la escalada del dólar. En general, la mayoría de los newsletters de inversión mantienen su visión alcista de la bolsa, pero algunos alertan de que las veces anteriores en que el billete verde ha caído de esta manera ha anunciado un batacazo de la renta variable.

Dentro de la opinión mayoritaria se inscribe el mejor Newsletter de los últimos 12 meses, The Dines Letter, editado por el octogenario James Dines. Que acumula una subida del 67,4% en ese período. A su juicio, el mejor indicador de la tendencia futura de la bolsa es la bolsa misma: "Dado que los charts mantienen intacta su tendencia alcista, la sabiduría colectiva nos dice que tenemos tiempos mejores por delante, no importa los nubarrones que vemos hoy en día", opina.

Admite que habrá correcciones, pero que eso es algo normal en una tendencia alcista. Por eso, recomienda a sus lectores que se mantengan en el mercado. Del mismo modo, es muy alcista en el oro e incluso acaba de recomendar comprar plata, a pesar de que el consenso se ha vuelto bajista en este metal.

Otro newsletter que lo ha hecho muy bien, Sound Advice, también orientado a las materias primas, mantiene su visión alcista pese al reciente batacazo del oro: "La caída de los metales preciosos, petróleo y materias primas suele ocurrir junto a un rebote del dólar, que a su vez hace caer las materias primas denominadas en dólares. Salvo que se demuestre lo contrario, estas caídas no son sorprendentes ni anuncian una caída sostenida de la bolsa. En algún momento, no muy lejano, esperamos que los precios retomen su tendencia alcista, aunque llevará tiempo volver a máximos. Lo mismo pasa con el petróleo. El combustible para esa nueva subida será una mezcla de un dólar persistentemente débil, las perspectivas de subida de tipos y una mejora de los datos sobre la recuperación de la economía norteamericana".

Ahora bien, no todo el mundo está de acuerdo. Dennis Slothower, de Stealth Stocks Daily, tiene una visión muy distinta del dólar: "El dólar sólo sube como un cohete justo antes de grandes caídas de la bolsa. Recuerden qué pasó al S&P 500 poco después de que el dólar iniciara un fuerte avance en agosto de 2008. Tan sólo unas semanas después las bolsas se hundieron. La subida previa del dólar fue el canario en la mina que estaba mandando una señal clara de que la renta variable iba a tener problemas".

"En efecto, el mundo financiero al completo tenía serios problemas y las cosas no han cambiado mucho desde entonces. ¿Es la nueva subida del dólar un precursor de una caída de la bolsa, al igual que lo fue a finales del verano de 2008?", se pregunta.

Y sí, Slothower fue uno de los pocos analistas que anticiparon de verdad el crash de 2008.

Comentarios 5

1
10-05-2011 / 08:20
quimete
Puntuación 10

en que quedamos: cuando sube o cuando baja el dolar ¿?¿ No se corresponde el titular con lo que pone el articulo

2
10-05-2011 / 08:51
inuit
Puntuación 6

Estos tíos o no saben lo que dicen o juegan a confundir, personalmente cada días les hago menos caso. Se suponía que un € bajo es bueno para exportar, y que bajen las materias primas como los carburantes es bueno para los que carecen de ellas como el caso de Europa. Al menos que sea que los grandes fondos esten sacando el dinero de la bolsa he invertiendo en dolares esperando una subida a partir de junio, cuando la maquina de imprimir dolares se pare.

3
10-05-2011 / 11:12
javic
Puntuación -2

Que se deje de gilipolleces, y que baje de una vez, que el premio de xtb me está esperando. Ya os saludaré desde mi fulgurante mercedes, con el millón en la mano, camino del caribe en busca de curro.

4
10-05-2011 / 11:17
Toni
Puntuación 3

Claro que existe una clara diferencia, y es que en 2008 los tipos de interés de los bancos centrales se estaban subiendo, lo que privaba a las Bolsas de liquidez. La FED llegó a subirlos hasta el 5% aproximadamente. Ahora los tienen en una franja de 0%-0,25% así que ahora sí que hay liquidez

5
10-05-2011 / 16:13
jepeliches
Puntuación 1

En España te pueden pagar hasta un 5%, cuando el oficial está al 1,25 BCE. PARA EL 4, COMPRENDERÁS que esto no puede ser.

Dixio