Buscar

Air France y Lufthansa: El peligro está en el aire

Joan Cabrero para Bolságora
20/04/2010 - 10:43

A pesar de las últimas caídas se mantiene plenamente vigente la tendencia alcista que definen estas dos aerolíneas desde marzo de 2.009 y así continuará siempre y cuando eventuales recortes no profundicen por debajo de los mínimos que marcaron ambas curvas de precios en febrero pasado. Les hablamos de los 9,66 euros en Air France y los 10,72 en Lufthansa.

En el gráfico que les adjuntamos podrán observar como la tendencia de los últimos meses es lateral / alcista y para que podamos calificarla de netamente alcista sería necesario que la presión compradora lograra romper las resistencias que les señalamos.

En el caso de Air France la resistencia es muy clara puesto que es horizontal y se localiza en los 13 euros. Este nivel resistivo ha frenado hasta en tres ocasiones el avance alcista en el título y llegados a esta altura consideramos que si hay alguien interesado en tomar posiciones en esta aerolínea, lo suyo es esperar a que se rompan resistencias de 13 euros. O se compra entonces o se espera a que la cotización se aproxime al soporte clave que presenta en los 9,66 euros, de cuyo mantenimiento depende que no se confirme un cambio de tendencia en el título, de lateral / alcista a bajista. Precisamente en este soporte es donde un inversor que ya posea acciones en su cartera de este valor podría situar su referencia de stop.

En el caso de Lufthansa la resistencia es también muy clara pero un poco más complicado de seguir ya que estamos ante una resistencia que es dinámica y, por tanto, se mueve con el paso del tiempo. En el gráfico adjunto podrán observar como esta resistencia creciente, actualmente discurre por los 13,50 euros, frenó los ascensos de la semana pasada y, continuando con la línea anterior, consideramos que mientras no se rompa no se podrá hablar de una subida libre y existirá el riesgo de que en próximas semanas la cotización vaya a buscar de nuevo apoyo al soporte, también ascendente, que aparece por los 11,25 euros. Operativamente, la estrategia consistiría en esperar pacientemente a comprar en ese entorno de soporte (con stop bajo los mínimos de febrero en 10,72) o buscar una entrada en cuanto se haya roto definitivamente la resistencia creciente señalada.

Cotizaciones

DEUTSCHE LUFTHANSA
9,048
-6,76%
AIR FRANCE KLM
12,135
+0,12%