Buscar

España no es "tan" diferente

Carlos Doblado para Bolságora
5/03/2010 - 18:03

Contra los cantos de sirena, conocimiento del pasado. No es la primera crisis de España, y los que conocen las crisis del pasado saben que nuestros índices van a seguir a Wall Street en tendencia. Aunque tengamos más problemas en términos relativos, e incluso aunque nuestro índice sea "intuitivo".

Porque una cosa es que nuestro mercado intuya las correcciones de las tendencias antes que los demás, y otra que haga lo propio con los cambios de tendencia. Hasta ahí podía llegar nuestra prepotencia, y si no que se lo expliquen a los que creyeron en la subida libre en que entró el mercado a finales de 2007 cuando sólo nosotros nos comíamos el mundo.

Siguiendo al mercado director, el norteamericano, el mercado español vivió una gran semana. De clara mejora relativa, una cuestión facilitada por los acontecimientos en torno a Grecia, las principales referencias nacionales pulverizaron resistencias clave. Llamativa a más no poder, técnicamente, es la aparente resurrección del Ibex Top Dividendo de la mano de un bello patrón en doble suelo. Ver al mercado ignorar el impresionante patrón en doble techo de orden superior, potencialmente muy bajista, es una demostración de cómo puede fallar un mal análisis chartista. Pensar que algo así puede desarrollarse mientras no lo confirmen al otro lado del charco, es apostar por lo improbable. Y ese no es el estilo de los técnicos que siguen respetando al mercado.

Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%
DAX
9.632,52
-3,68%
EURO STOXX 50®
5.359,23
-0,33%