La ruptura contundente y con hueco de los 18,9 supone, técnicamente, un argumento suficiente para cerrar toma posición alcista de trading en la compañía.
La imagen es clara y diáfana. Lo que ha hecho el título no es menos relevante ni tiene menor volumen o contundencia que lo que hizo cuando abría la operativa en curso, el pasado marzo de 2009.
Sin embargo, y a diferencia de lo que sucedía con aquel patrón alcista, lo que están haciendo los bajistas con Telefónica en este momento es intentarlo en solitario.
Puede que sea cierto que el Ibex 35 no ha roto al alza -nosotros venimos hablando desde nuestros diferentes análisis en eleconomista.es de resistencia creciente-, pero no lo es menos que eso lo deja también en lateral -en este caso lateral/alcista-, que ha habido mejoras en la segunda y tercera fila ostensibles y que el resto de índices europeos y el propio sector no muestra debilidades suficientes como para pensar que este patrón anticipa una tendencia bajista, sino que podría estarnos simplemente hablando del final de un gran movimiento comprador y la llegada de un período de lateralidad.
Pese a ello, por disciplina, porque por debajo de 18,9 no tenemos soportes que nos permitan cronometrar al título, nosotros cerrábamos ayer la mitad de la posición que manteníamos por altera web/sms.
El resto lo vamos a correlacionar al mercado como hacíamos ayer con Coca-Cola -por el momento parece que acertadamente-, pero ni el gráfico de la norteamericana es tan claramente bajista, ni las referencias indexadas están tan lejanas como en el caso de nuestra teleco. Y por eso motivo en la españolá sí reajustamos la posición.
Revisión Estrategia Alcista: Cierre parcial tras comunicación sms, manteniendo el resto condicionado a los 11.000/11.500 puntos del Ibex 35 en función de las circunstancias.