Hoy les queremos hablar de una de las líneas de vela más importantes, concretamente la que se forma cuando la apertura y el cierre son iguales o muy similares. Cuando esto ocurre los orientales llaman a esta vela DOJI y cuando aparecen los traders suelen estar muy atentos ya que suelen avisar de que un cambio en la dirección del precio puede estar a punto de ocurrir.
En los gráficos adjuntos les mostramos el DOJI que formó el jueves pasado AVANZIT y luego podrán ver el DOJI semanal que IBERIA dejó en su curva de precios a cierre del viernes pasado.
En el primer caso fíjense como al día siguiente de la aparición del DOJI en AVANZIT la presión vendedora actuó con fuerza, consiguiendo arrastrar los precios a la baja después de varios días de subidas verticales que parecían no tener freno. La apertura con hueco bajista ya advirtió de la posibilidad de que la sesión tuviera un corte negativo mientras que el cierre de la misma confirmó lo que el día antes ya avisaba la aparición del DOJI. Observen en el gráfico y podrán ver como la última vez que AVANZIT formó un DOJI en su curva de precios se inició una fase de consolidación lateral que duró quince jornadas, tras la cual las subidas volvieron a reanudarse.
Ahora podría suceder algo similar aunque por alternancia es complicado que ahora se forme una consolidación lateral tan amplia y podríamos tener un proceso de ajuste de la sobrecompra mucho más rápido, tras el cual las alzas es probable que tengan continuidad. Habrá que estar atentos en próximas sesiones ya que si se forma una corrección se podría estar delante de la oportunidad para entrar en AVANZIT de cara a poder intentar aprovechar un movimiento al alza adicional en próximas semanas.
En cuanto a IBERIA queremos que se fijen en el pequeño DOJI que formó la cotización en gráfico semanal. Esta línea de vela podría estar advirtiéndonos que el proceso lateral que desarrolla el título a lo largo de las últimas seis semanas podría estar a punto de concluir, y ahora habrá que ver si Ia presión compradora es capaz de llevarse el gato al agua u logra romper resistencias de 1,80 euros, lo que confirmaría un giro alcista con amplio potencial por delante.
Los expertos de BNP Paribas consideran que el instrumento más adecuado para aprovechar un movimiento alcista en estos títulos sería el WARRANT CALL 1,80 IBERIA vencimiento septiembre de 2009 (a2632) y el WARRANT CALL 0,80 AVANZIT vencimiento septiembre de 2009 (A2578). Estos warrants amplifican el movimiento porcentual del subyacente, para lo bueno y para lo malo, unas 3 y 2 veces respectivamente. Cualquier operativa debería tener en cuenta esto a la hora de decidir el capital a invertir. Más información en www.productoscotizados.com donde podrán utilizar la herramienta Multipricer, que permite simular una posible situación futura de mercado y comprobar los efectos que ésta produciría sobre todos los Warrants y/o TURBOS emitidos sobre el Activo Subyacente seleccionado.