Amundi pone el foco en fondos temáticos

11/07/2017 - 11:32
  • Hoy, en "A fondo", hablamos con Blanca Comín, Responsable de Redes de Distribución de Amundi Iberia.
Más noticias sobre:

En Amundi consideran que los fondos temáticos están aquí para quedarse, no son una simple moda pasajera. En los últimos años hay un creciente interés por la inversión temática. La razón es que los inversores buscan trascender, ir más allá de las incertidumbres y condicionantes que afectan a los mercados (principalmente de acciones); buscan tendencias más duraderas, a largo plazo y de crecimiento visible.

En Amundi, a través de su centro de expertise temático (CPR) buscan identificar esas de crecimiento duradero y sostenible, que provengan de diferentes fuentes, ya sean demográficas, tecnológicas, sociales u otras, para ponerlas a disposición de los ahorradores. Entre ellas está la tendencia del envejecimiento de la población. Es una tendencia inexorable que afecta a Europa, España y también a otros países, como Japón, pero no sólo a los desarrollados. Este fenómeno, conocido como "Senior Boom" (boom de la tercera edad) se acelera cada vez más (caída de la natalidad, ampliación de la esperanza de vida, etc.). Se estima que el número de personas por encima de los 65 pasará de los 605 millones hoy a los 2.000 millones en 2050. Es por tanto, una de las giga-tendencias más fuertes subyacente en el mundo desarrollado y de las pocas temáticas no cíclicas y permanentes. Es un universo construido bajo el prisma de 2 segmentos de consumidores "seniors". Por un lado los "jóvenes pensionistas": sería la franja entre 65 y 80, antiguos baby boomers, con alto poder adquisitivo y potencial de consumo. Cuentan con tiempo libre para actividades de ocio, y quieren mantenerse en forma y saludables. Y en segundo lugar, la franja de mayor edad, a partir de 80 años aproximadamente. Este segmento se caracteriza por una mayor dependencia; y mayor consumo de productos sanitarios y médicos

Pensando en esta tendencia del envejecimiento de la población Amundi cuenta entre sus fondos con CPR Silver Age. No se trata de un fondo que invierta sólo en sectores de salud y farmacia; sí que tiene un cierto sesgo a ellos porque CPR Silver Age es un fondo multi sector de gestión activa basada en convicciones con un universo de 230 compañías.

CPR Silver Age invierte en 8 sectores, que incluye el farmacéutico, equipos médicos y dependencia; pero también en los sectores de Ocio (estilo de vida, turismo, jardinería); Bienestar (cuidado personal, hogar), Automóvil, Seguridad y Ahorro (gestoras, seguros de vida). Por el contrario, hay negocios que en la opinión del equipo gestor, no están expuestos al envejecimiento que estarían fuera del universo, así que efectivamente el fondo tiene un fuerte sesgo sectorial hacia sectores que encajen con la temática.

Clave en la selección de valores es el proceso inversor. El universo del que parte el gestor es la renta variable europea, dónde el fenómeno del envejecimiento se ha acentuado (excluyendo Japón). El equipo de inversión ha identificado precisamente los 8 sectores que se benefician del envejecimiento de la población: farmacia, equipos médicos, dependencia ocio, bienestar, automóvil, seguridad y ahorro. El equipo gestor analiza las cifras de ventas y las estadísticas del sector; el crecimiento de las ventas de las compañías que los componen y sus beneficios son superiores a la media. En cada sector se eligen los valores más infravalorados con criterios cuantitativos y cualitativos, y se construye la cartera en base al precio del valor y la dinámica del mercado. La ponderación máxima de cada valor es del 4% y la cartera es monitorizada de forma continua.

El gestor del CPR Silver Age, Vafa Ahmadi, desde el lanzamiento de la estrategia en 2009, entiende que esta tendencia se intensificará en los próximos años, las compañías adaptarán sus modelos de negocio a estos crecientes segmentos de población, que por tanto, pueden surgir nuevas oportunidades

CPR Silver Age es un fondo de renta variable, por tanto, horizonte a largo plazo con un periodo mínimo recomendado de 5 años. Es un producto destinado a aquellos inversores que quieran aprovechar una de las tendencias permanentes y no cíclicas disponibles hoy que acumula una rentabilidad del 11% en el año frente al 9% MSCI Europe.

Amundi es la primera gestora europea de fondos de inversión con más de 1,12 billones de euros bajo gestión a marzo de 2017, con oficinas en más de 30 países y se encuentra en el Top 10 mundial.

Disclaimer: Fondo sin garantía de capital ni de rentabilidad.  La rentabilidad pasada no es constante, ni garantía, ni indicio de rentabilidad futura. CPR Silver Age, fondo francés inscrito en registro de IIC Extranjeras de CNMV con el nº 1204. Amundi Iberia SGIIC, SAU, comercializador principal en España, supervisada por la CNMV e inscrita con el nº 31. La documentación legal del fondo puede obtenerse también a través de la página web www.amundi.com. Consulte Folleto y DFI en www.amundi.es Invertir implica riesgos, debe asegurarse de que comprende si el fondo es adecuado a su perfil inversor. Consulte a su asesor financiero


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias









El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines




Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens