Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Telefónica probará con Nokia la evolución de 4G a 5G

13 sep 2017 - 18:22 por .

telefonica4Telefónica ha formalizado un acuerdo de investigación con Nokia para facilitar la transición de 4G a 5G en el grupo de operadoras mediante la evaluación de tecnologías y técnicas como MIMO masivo, Cloud RAN, Edge Computing multiacceso y slicing de redes.La operadora ha comunicado que ambas empresas llevarán a cabo una serie de pruebas con la intención de maximizar el uso de los activos de redes ya existentes, y así sentar las bases de servicios futuros, como Internet de las Cosas, así como transformar la manera como los abonados usan las redes móviles.

Enrique Blanco (en la foto), director de sistemas y redes de Telefónica para todo el mundo, afirma que gracias a dicha colaboración la operadora podrá satisfacer la demanda creciente de conectividad móvil, porque estudiará el potencial de las nuevas tecnologías para preparar las implantaciones de 5G.

Pruebas

Telefónica y Nokia lo conseguirán mediante una serie de pruebas de tecnologías, como por ejemplo sobre la capacidad del espectro con y sin licencia, así como del MIMO masivo, para incrementar la capacidad de las redes en áreas urbanas y rurales, sobre todo en áreas donde el espectro LTE ya existente es limitado.

También se evaluará el potencial del Edge Computing Multiacceso de Nokia para ofrecer comunicaciones de latencia ultrabaja, con una especial atención a la provisión de comunicaciones M2M en contextos industriales, así como vídeo con realidad virtual en estadios.

Así mismo, se prevé una evaluación de las técnicas de slicing de redes en una red troncal nativa en la nube. Según Telefónica, dichas técnicas permitirían el uso de infraestructura común de redes “a fin de poder ofrecer servicios específicos” a los clientes ya existentes y a los nuevos. En la prueba se usará la plataforma de nube UNICA de la operadora, creada con el fin de producir una arquitectura de referencia para virtualización mediante NFV y SDN.

Pedro Hernández, responsable de la cuenta de Telefónica en Nokia a escala mundial, afirma que ambas empresas evaluarán el potencial de las carteras de tecnología 4,5G, 4,5G Pro y 4,9G del suministrador, con el fin de mejorar la velocidad, la capacidad y la latencia de las redes.

Hossein Moiin, director de tecnología en Nokia, declaró a Mobile World Live en febrero que ahora es muy importante que las operadoras rentabilicen sus inversiones en redes mediante el desarrollo de casos de uso que vayan más allá de la banda ancha móvil. Explicó que el catálogo de tecnologías de Nokia permite que las operadoras empiecen a probar tales servicios.

en Mobile World Live en español

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens