Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

26 millones de ponibles vendidos, con Xiaomi a la cabeza

01 sep 2017 - 12:35 por .

xiaomi-mibandSegún IDC, las ventas mundiales de ponibles han crecido un 10,3% interanual hasta alcanzar los 26,3 millones de unidades en el segundo trimestre del 2017, mientras que los relojes inteligentes, como el Apple Watch y los modelos con Android Wear, han crecido en un 60,9%. Según la firma de análisis, gran parte de la expansión del reloj inteligente se debe a “un número creciente de modelos dirigidos a segmentos de mercado específicos -así, por ejemplo, a los tecnófilos se han añadido los amantes de la vida al aire libre y los que quieren estar a la última moda-, unos rangos de precios más bajos y una acogida cada vez más positiva por parte de consumidores y empresas”.Y añade que “también hay que tener en cuenta que los relojes inteligentes se están transformando para empezar a funcionar como dispositivos independientes, que cada vez hay más aplicaciones, y que poco a poco el reloj inteligente se transforma en un producto más apropiado para el mercado de masas”.

Desglose por empresas

Según IDC, Xiaomi ha ocupado el primer puesto en el mercado global de ponibles durante el segundo trimestre (ver el gráfico siguiente, hacer clic para ampliar), “porque la eficacia de dicha empresa en la promoción de dispositivos de bajo coste todavía no tiene igual”.

Aunque la gama Mi Band sea la más popular, Xiaomi también provee al mercado cada vez más amplio de dispositivos para niños, y hace poco distribuyó su primer par de zapatos inteligentes bajo la marca Mijia. Las ventas de dichos zapatos durante el mismo trimestre han sido mínimas, pero IDC pronostica que crecerán.

El mes pasado, Strategy Analytics publicó cifras que mostraban que Xiaomi tiene una cuota del 17% de los 22 millones de dispositivos ponibles distribuidos durante el segundo trimestre del 2017, con lo que supera a Fitbit y Apple, y se erige en principal fabricante de ponibles en todo el mundo.

Apple se ha quedado en segunda posición. Según IDC, sigue obteniendo buenos resultados porque sus relojes de las Series 1 y 2 ya son productos maduros con un “uso preciso y claro en ejercicio físico”.

La empresa también expande poco a poco su alcance entre las mutuas de seguros sanitarios. Se espera que el lanzamiento de la nueva versión de Watch OS durante este año comporte la aparición de funcionalidades muy esperadas, como una esfera de reloj Siri para la muñeca.

Por lo que respecta a Fitbit, las filtraciones y el reciente anuncio oficial del Fitbit Ionic ayudarán a consolidar la posición que dicha firma ocupa en el mercado del reloj inteligente. Con todo, no está claro que la empresa vaya a crecer a corto plazo, porque tiene un catálogo de productos demasiado amplio e indiferenciado. La cuota de mercado de Fitbit ha descendido desde el 24% en el segundo trimestre del 2016 hasta el 13% en el período equivalente del 2017.

La cuota de mercado de Garmin ha disminuido un 6,6% respecto al año pasado, pero la empresa ha logrado incrementar sus ingresos. IDC observa que la transición desde los dispositivos de seguimiento de ejercicio físico más básicos a relojes inteligentes más avanzados como los de la línea Fenix ha beneficiado a la empresa.

Garmin ha anunciado en IFA2017 una nueva serie de ponibles entre los que se encuentran su primer reloj inteligente híbrido con pantalla táctil y el sistema de pagos móviles Garmin Pay.

El Ionic de Fitbit también ofrecerá pagos contactless mediante acuerdos con Visa, Mastercard y Amex.

Fossil ha entrado por primera vez en la lista de los Cinco Principales de IDC, en buena parte gracias a la adquisición de Misfit a finales del 2015.

Dispositivos llenos de funcionalidades

Las ventas de ponibles básicos, los que no admiten aplicaciones de terceros, ha declinado en un 0,9% interanual.

Jitesh Ubrani, analista sénior de IDC Mobile Device Trackers, afirma que dicho descenso prueba que “está en marcha una transición a los dispositivos ponibles más inteligentes y llenos de funcionalidades”.

Observa que funcionalidades que hasta ahora tenían un papel secundario en los relojes inteligentes, como el GPS y las capacidades adicionales de registro de la condición física, se están volviendo básicas en este tipo de dispositivos. En el segundo trimestre del 2016, tan solo el 24,5% de los ponibles tenían GPS incorporado, mientras que en el trimestre más reciente han llegado al 41,7%.

Ubrani afirma que “otras funcionalidades igualmente importantes en dichos dispositivos son los algoritmos que efectúan un seguimiento del ejercicio físico y proporcionan información sobre cuestiones de salud”, en un momento en el que “la industria médica demuestra un interés cada vez mayor por la adopción de ponibles”, y añade que las expectativas de los consumidores también son cada vez más altas.

Observa que “es por esto por lo que firmas como Apple y Fitbit tienen potencial para mantenerse en cabeza, porque sus inversiones en el seguimiento, y hasta el diagnóstico de enfermedades introducirán un claro elemento diferenciador respecto a sus rivales de bajo coste”.

También se ha producido un crecimiento de tres dígitos en prendas y ponibles para los oídos. Se trata de productos incipientes, pero que ofrecen soluciones a los problemas, en vez de limitarse a transmitir datos.

Tales productos se dirigen a nichos de mercado específicos, como por ejemplo la ropa que monitoriza el rendimiento de atletas profesionales, y propuestas de valor únicas, como la adecuación del audio y la traducción de idiomas en los dispositivos para el oído.

en Mobile World Live en español

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens