Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Huawei presenta los chips Kirin 970, un nuevo paso adelante en Inteligencia Artificial

02 sep 2017 - 12:23 por .

Huawei-AIIFA2017, BERLÍN: Richard Yu, máximo responsable de consumo de Huawei, ha presentado el procesador para dispositivos más reciente de la firma, creado especialmente para ofrecer capacidades avanzadas de aprendizaje automático e impulsar el nuevo smartphone emblemático de la marca. Yu ha afirmado en la presentación que “los smartphones son inteligentes, pero deberían serlo más… necesitamos más inteligencia”.El directivo explica que el procesador, llamado Kirin 970, es “el primer SOC [siglas inglesas de “sistema en chip”] para smartphone provisto de una NPU [siglas inglesas de “unidad de procesamiento neuronal”] específica”. El chip se produce mediante un proceso de manufactura de 10 nm (en colaboración con la firma asociada TSMC) y comprende 5.500 millones de transistores en un área de 1 centímetro cuadrado, frente a los 4.000 millones de transistores del Kirin 960.

Aparte de la NPU, el Kirin 970 cuenta con una CPU de 8 núcleos y una GPU de 12 núcleos. Según parece, la nueva arquitectura podría multiplicar por 25 el rendimiento y por 50 la eficiencia de un clúster CPU Cortex-A73 de cuatro núcleos.

Por otra parte, Yu señala que también incluye el primer módem en todo el mundo con LTE de categoría 18 a 1,2 Gbps, superando a la categoría 16 del Snapdragon 835 de Qualcomm.

Huawei declara su intención de posicionar el Kirin 970 como “plataforma abierta para Inteligencia Artificial móvil” y de abrir el chipset a desarrolladores y socios que puedan “hallar usos innovadores para sus capacidades de procesamiento”.

Visión en inteligencia artificial

Yu afirma que Huawei ve el futuro de la Inteligencia Artificial en una mezcla de capacidades incorporadas en el propio dispositivo y en la nube. En efecto, la firma había defendido previamente el potencial de la informática radicada en el dispositivo. El directivo ha trazado una analogía entre la inteligencia individual y la inteligencia colectiva (grupal) en los humanos, y ha afirmado que “cuanto mayor sea la inteligencia individual, también lo será la colectiva”.

Explica que “la unión de ambos aspectos es la mejor combinación para dotar de vida inteligente a los dispositivos móviles”.

Pero la Inteligencia Artificial aún tiene que superar diversos retos para prosperar, y ése es el objetivo del Kirin 970.

El primero de ellos es el que plantea la percepción, la capacidad del dispositivo de captar información del mundo exterior mediante la cámara y el micrófono. En palabras de Yu, “esperamos que en el mundo de la Inteligencia Artificial la cámara pueda comprender el mundo, no solo sacar la foto, sino comprender el objeto”. Los micrófonos, por su parte, tienen que ser capaces de separar el ruido de fondo para captar la información significativa.

El segundo es la cognición, la capacidad de percibir si el usuario camina o conduce, cuáles son sus aficiones, cuál es el objetivo que persigue con sus preguntas, si está en casa o en el trabajo, con la finalidad de ofrecerle “servicios personalizados de verdad y fácilmente accesibles”. Yu ha anunciado una cámara de smartphone capaz de elegir la configuración de cámara correcta para cada escenario, sin que sea necesaria la intervención del usuario.

El tercero es la seguridad, debido a la gran cantidad de información privada y sensible que se recoge. Yu explica que el procesamiento en el propio dispositivo ofrece mayores garantías de privacidad que los servicios en nube, porque la información no sale del aparato.

Para terminar, el consumo de energía. Yu afirma que la Inteligencia Artificial basada en la nube puede gestionar centros de datos potentes, pero en cambio, “la batería del smartphone es pequeña, muy limitada”, y la eficiencia tiene una importancia capital en este terreno.

Un anticipo del Mate 10

Yu ha explicado que habrá dos versiones del dispositivo Mate 10 -que se presentarán en octubre-, y que también está previsto un Mate 10 Pro. Así mismo, ha afirmado que será el primer dispositivo de Huawei con pantalla frontal sin marcos, similar a los diseños sin bisel popularizados por Samsung y LG Electronics.

en Mobile World Live en español

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens