Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Fairphone deja de ofrecer soporte para la primera generación de su smartphone

25 jul 2017 - 10:10 por .

Fairphone Furthers Ambitions for Fair Electronics with the Fairphone 2Fairphone, la empresa incipiente especializada en smartphones éticos, ha anunciado que dejará de ofrecer soporte para su dispositivo de primera generación y declara que se trata de una “decisión agridulce”. La empresa ha confirmado que dejará de vender componentes para dicho teléfono y que abandona la actualización de software que tenía prevista. Su consejero delegado, Bas van Abel, ha declarado en el blog de la firma que “tras proporcionar soporte para el Fairphone 1 durante tres años y medio, y para el Fairphone 1U durante casi dos años, hemos llegado al punto en el que ya no nos es posible ofrecerlo”.Por lo que respecta a los detalles, la empresa explica que su socio de fabricación, Guohong, se había encargado hasta ahora de “la mayor parte de la cadena de aprovisionamiento”. Pero Guohong ha abandonado por completo la producción de teléfonos y ahora Fairphone tiene que contactar por separado con los proveedores y encargarles “cierta cantidad de piezas de recambio, según nuestras estimaciones del número de piezas que se necesitarán en un futuro cercano, y de acuerdo con los recursos financieros que estén disponibles en el momento”.

En la actualidad, la mayor parte de las piezas de recambio necesarias ya están descatalogadas y “la empresa no puede permitirse los pedidos mínimos necesarios para que se fabriquen las correspondientes remesas de piezas de recambio”.

Van Abel también explica que el objetivo principal de la empresa era utilizar minerales que no procedieran de zonas en conflicto, y por ello la firma “estampó su sello propio sobre un diseño de teléfono ya existente”. Al ofrecer componentes y elaborar tutoriales, “Fairphone dio pasos para que los dispositivos duraran más tiempo, pero el objetivo primario no era ese”.

El Fairphone 2 (en la foto), con diseño modular, es una creación de la propia empresa, que afirma que “poseer los derechos de propiedad sobre el diseño del teléfono comporta ventajas considerables”. Así, por ejemplo, la empresa puede concentrarse en prolongar la vida útil del dispositivo mediante reparaciones y piezas de recambio, porque el diseño modular permite el retoque de piezas específicas.

Al ser la propietaria del diseño, Fairphone también goza de acceso directo a los proveedores y de una visión general más ajustada de lo que ocurre en la cadena de producción.

en Mobile World Live en español

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens