Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Arqiva y Samsung dicen haber realizado la primera prueba de FWA “5G” en Europa

25 jul 2017 - 10:05 por .

arqiva2La firma británica Arqiva, especializada en infraestructuras de comunicaciones, y Samsung han anunciado la realización en el centro de Londres de la primera prueba de campo de la tecnología “5G” Fixed Wireless Access (Acceso Fijo Inalámbrico, conocida por las siglas inglesas FWA) que se realiza en el Reino Unido y en toda Europa.Según Jonathan Freeman, director de productos y tecnología de Arqiva (en la foto superior), el sistema se asemeja a la banda ancha doméstica actual pero se presta a través de conexiones inalámbricas, lo que ofrece grandes ventajas tanto a las operadoras como a las administraciones públicas, sobre todo en lo que concierne al cumplimiento de los objetivos de conectividad.

Se ha utilizado un equipo de red 5G preestándar de Samsung y el espectro de ondas milimétricas de 28 GHz de Arqiva. Una unidad de acceso a radio situada en una azotea (en la oficina de Arqiva en Fitzrovia) se ha conectado sin cables a un CPE (siglas inglesas de “Equipo Local del Cliente”), que se asemeja a un rúter de banda ancha y está instalado a 230 metros de distancia, en el interior de la sede de Arqiva.

En las instalaciones comerciales, la unidad de acceso podría incorporarse a farolas o mobiliario urbano similar.

El componente final es la red básica virtualizada de Samsung, que se ocupa de gestionar las conexiones de los usuarios y de encaminar los datos entre la red de Arqiva e Internet.

Woojune Kim, vicepresidente y principal responsable de negocios y productos de la siguiente generación en Samsung Networks (en la foto inferior) ha explicado en el acto de presentación que el sistema “integra todo lo que hacemos”.

Según Arqiva, el objetivo de la prueba es demostrar la estabilidad del servicio y su potencial como alternativa económica y fácil de comercializar que puede reemplazar a la fibra óptica en hogares y empresas.

El sistema ha establecido un enlace estable bidireccional de ondas milimétricas. Las velocidades de descarga en el CPE se hallan en torno a 1 gigabyte / segundo y permiten, por ejemplo, el streaming simultáneo de más de 25 canales de TV UHD 4K.

Simon Beresford-Wylie, consejero delegado de Arqiva, explica que “así quedan satisfechas con creces las necesidades de un hogar típico de hoy en día, y las posibilidades de crecimiento futuro son considerables”.

Arqiva y Samsung han llegado a la conclusión de que el nuevo sistema será un 20-40% más barato que tender fibra individualmente hasta cada uno de los domicilios, y que su velocidad es mayor.

Al realizar la prueba piloto, se han tenido en cuenta los problemas de conectividad que pueden surgir a causa de la lluvia y de la presencia de palomas, así como las condiciones económicas en las que funciona dicho sistema, en comparación con las de la fibra.

Ampliación de las pruebas

Beresford-Wylie afirma que, si bien se trata tan solo de una prueba de concepto (se cuenta con que la ratificación oficial de los estándares de la 5G no tendrá lugar hasta 2018, en el mejor de los casos), la empresa ha hallado una excelente respuesta por parte de su clientela, entre la que figuran operadoras y proveedores de banda ancha fija.

La prueba se prolongará a lo largo de cuatro meses y contará con la presencia de representantes del Gobierno, así como de operadoras de redes móviles y fijas. También existen planes para ampliar la cobertura de la prueba a otros edificios cercanos.

Durante el acto de presentación, Arqiva ha afirmado que dispone de concesiones de activos en el nivel de calle en 14 distritos londinenses. Beresford-Wylie ha insistido en la necesidad de superar los graves problemas planteados por los permisos de construcción, y ha apremiado al regulador Ofcom a solucionarlos para que el Reino Unido pueda tener una “economía digital potente, capaz de competir en todo el mundo”.

El consejero delegado entiende que el gobierno central está mejorando su actuación, pero afirma igualmente que si el Reino Unido no resuelve de inmediato estos problemas podría encontrarse con que dentro de 5-10 años ya no es capaz de competir con las economías asiáticas avanzadas.

También declara que el país está más necesitado que nunca de avances en este sentido y que “si bien se trata de una cuestión crucial en cualquier caso, puede que el Brexit transmita una sensación de urgencia aún mayor”.

El consejero delegado manifiesta que lo primero que suscitó su interés fue la “atrevida decisión” de Verizon de reemplazar su red de cobre, aparejada con el espectro de 28 GHz tecnológicamente neutral del Reino Unido. La guinda fue el estado “lastimoso” de la conectividad que el directivo experimentó de primera mano al volver al Reino Unido procedente de Corea del Sur.

A lo largo del acto se destacaron casos de uso tales como el streaming simultáneo de múltiples vídeos 4K Ultra HD, junto con el potencial de la realidad virtual, aumentada y mixta, de los coches autónomos y las ciudades inteligentes, y de la 5G en trenes e incluso en autobuses del futuro.

El rol de Samsung

Woojune Kim subraya que las operadoras tienen que contar con emplazamientos, fibra y centros de datos, porque ya no se trata únicamente de radio. Afirma que “los enlaces de radio aparecerán y desaparecerán”.

Explica que Samsung Electronics consta de tres divisiones y que si bien todas ellas son “monstruos de 50.000-80.000 millones de dólares (aproximadamente, 43.000-69.000 millones de euros)”, las tecnologías de la información y comunicaciones móviles están cobrando mayor importancia y acabarán por constituir la base de todo lo demás.

Por lo que respecta a las redes, explica que su empresa “no es la número uno, pero hace muchos progresos”, y pone como ejemplo la red Reliance Jio que ha desplegado en la India.

En cuanto a las nuevas tecnologías utilizadas en los smartphones, afirma que el espectro por debajo de los 6 GHz “no tardará en ser utilizado para los dispositivos móviles, pero más bien como refuerzo de la LTE”.

En declaraciones a Mobile World Live, Kim añade que “las ondas milimétricas aún van a tardar un poco. En teoría, los chipsets aparecerán en seguida, pero las velocidades son muy elevadas y consumen demasiada energía como para funcionar bien en un teléfono, y por ello se usarán a pequeña escala a partir del 2019.”

Lo más probable es que desplieguen todo su potencial en torno a los años 2020-2021, cuando se creen la segunda y tercera generación de chipsets.

“En ese momento, el teléfono será el centro de la conectividad” y funcionará como enlace a, por ejemplo, cascos de realidad virtual, y “será entonces cuando se vuelva interesante. Antes de que ocurra eso, la banda sub-6 ya habrá sido popular durante algún tiempo.”

en Mobile World Live en español

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens