Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Tras un buen segundo trimestre, Google aspira a incrementar beneficios

25 jul 2017 - 10:01 por .

SundarPichai129-2-e1450271800214Sundar Pichai, consejero delegado de Google, se felicita por lo que considera un “trimestre fenomenal”, porque el gigante de Internet se ha mantenido en la senda del crecimiento a pesar de la cuantiosa multa impuesta por la UE.
La empresa matriz de Google, Alphabet, afirma que los ingresos correspondientes al segundo trimestre (divididos entre publicidad y “otros ingresos”) de su actividad básica con Google han alcanzado los 25.800 millones de dólares (unos 22.170 millones de euros) en el segundo trimestre del 2017, frente a los 21.300 millones de dólares (unos 18.300 millones de euros) de hace un año, gracias a su lucrativo negocio publicitario.Al desglosar los dos segmentos, el mayor peso corresponde a la publicidad, con ingresos de 22.700 millones de dólares (unos 19.500 millones de euros) a lo largo del trimestre, frente a los anteriores 19.100 millones de dólares (unos 16.410 millones de euros). El segmento restante, que incluye los teléfonos Pixel y la computación en la nube, ha crecido hasta los 3.000 millones de dólares (unos 2.580 millones de euros), mientras que hace un año se situaba en los 2.200 millones de dólares (unos 1.890 millones de euros).

Ruth Porat, directora financiera, ha afirmado en una teleconferencia sobre resultados que la mayor parte del crecimiento proviene de las búsquedas mediante dispositivos móviles y que la aportación de YouTube ha sido importante.

Los ingresos generados por las propiedades de la empresa, como YouTube y el buscador, suponen una facturación 18.400 millones de dólares (unos 15.810 millones de euros), un incremento del 20%.

Los costes de adquisición de tráfico suben

A pesar de tan impresionantes cifras, Porat advierte de que el negocio publicitario de la empresa, en plena expansión, podría enfrentarse a una subida de los costes provocada por la importancia creciente de las plataformas móviles.

Los costes de adquisición de tráfico (conocidos por las siglas inglesas TAC) -esto es, las comisiones que Google paga a sus socios en el sector del smartphone y a los sitios web donde pone anuncios- son cada vez más elevados.

El TAC total se ha incrementado en un 28% a lo largo del trimestre y ha alcanzado los 5.000 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros).

Porat explica que, si bien la empresa ya contaba con el crecimiento del TAC, los incrementos “nos hacen ver bajo una nueva luz la solidez de nuestras actividades en dispositivos móviles” y añade que la empresa busca, sobre todo, aumentar sus “beneficios en dólares”.

El grupo Alphabet

Por lo que respecta al grupo, Alphabet ha registrado unos beneficios netos de 3.500 millones de

dólares (unos 3.000 millones de euros), lo que supone un descenso del 28% respecto a los 4.900 millones de dólares (unos 4.210 millones de euros) anteriores, sobre ingresos de 26.000 millones de dólares (unos 22.345 millones de euros), un 21% más que en el trimestre equivalente del año anterior.

El descenso en los beneficios netos se atribuye, sobre todo, a la multa de 2.700 millones de dólares (unos 2.320 millones de euros) impuesta por la Comisión Europea (CE).

La CE declaró en junio que Google había infringido la legislación europea sobre competencia al hacer un uso desleal de su motor de búsqueda para promover una de sus propias páginas web.

La empresa afirma que, si no se hubiera visto obligada a pagar la multa, sus beneficios netos habrían alcanzado los 6.300 millones de dólares (unos 5.415 millones de euros).

Dentro de la división Other Bets, en la que se incluyen el coche autónomo Waymo y el fabricante de domótica Nest, las pérdidas se han reducido a 772 millones de dólares (unos 663 millones de euros) frente a los anteriores 855 millones de dólares (unos 735 millones de euros). Los ingresos de la división son de 248 millones de dólares (unos 215 millones de euros).

Durante la teleconferencia sobre resultados, Pichai ha reiterado el compromiso de su firma con la inteligencia artificial. Ha dicho que “Google sigue liderando la transición hacia la informática fundamentada en la inteligencia artificial”.

Pichai también ha elogiado el Google Assistant, lanzado en el 2016 y que ya se encuentra en más de 100 millones de dispositivos, y afirma que “todavía queda mucho por ver”.

Añade que la empresa seguirá “ampliando” su sistema operativo Android y promoverá una mayor integración con las aplicaciones.

en Mobile World Live en español

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens