Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Telefonica reduce deuda y gana un 18% más gracias a América Latina

28 jul 2017 - 9:55 por .

telefonica4Los resultados económicos de Telefónica durante el segundo trimestre mostraron “una aceleración generalizada del crecimiento en términos financieros y operativos”, reflejada en los incrementos de la facturación y los beneficios gracias al negocio en América Latina. La operadora española facturó casi 13.000 millones de euros, que representan un incremento del 1,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, “debido a una mejora de la tendencia en todos los segmentos”. Pero sobre todo, el beneficio neto durante el oeriodo alcanzó los 821 millones, un aumento interanual del 18,4%.

La empresa destaca que la facturación en datos móviles “siguió siendo uno de los factores destacados del crecimiento”.

Telefónica también asegura haber reducido su carga de deuda en 3.700 millones de euros respecto al año anterior, y que la cifra aumentará hasta los 5.000 millones en cuanto haya formalizado la venta de su 40% de participación en la filial de torres Telxius, dado que la operación está valorada en 1.300 millones. Hasta entonces, el monto actual de la deuda de Telefónica asciende a 48.500 millones de euros.

Es sabido que los inversores presionan a José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, para que reduzca su nivel de apalancamiento, y que en su momento la empresa se planteó vender O2, su filial en el Reino Unido, para contribuir al proceso. En cambio, ahora ha emprendido una estrategia para reducir deuda de manera orgánica y mejorar su flujo de caja.

El buen comportamiento registrado durante el trimestre ha llevado a Telefónica a actualizar sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año, que sitúa ahora en un 1,5% por lo menos, frente al pronóstico anterior de “estabilidad”.

“El impulso y la mejora de las tendencias de negocio durante el primer semestre del año, junto a la mejora de nuestra posición para seguir capturando un crecimiento sostenible durante los próximos trimestres, nos han permitido revisar al alza nuestros objetivos para 2017”, ha declarado Álvarez Pallete.

Éxitos en América Latina, tropiezos en Europa

La facturación de Telefónica en España, su mercado de origen, disminuyó un 1,9% para situarse en los 3.200 millones de euros, en buena parte debido al peso de los derechos de televisión y a una caída del 31,8% en ventas de terminales.

En el Reino Unido, la operadora vio caer un 6,2% su facturación hasta los 1.600 millones en términos formales, debido a la debilidad de la libra esterlina. En cambio, los ingresos crecieron un 2,6% en términos orgánicos.

Por su parte, la filial alemana facturó 1.800 millones de euros, un 3,4% menos, lo que se atribuye a los efectos de la regulación, incluida la abolición de los suplementos por itinerancia.

La compañía se resarció en Brasil de la caída experimentada en España, gracias a que el mercado “ha continuado mostrando una aceleración en el crecimiento de la facturación”, reflejada en un incremento orgánico del 1,8% hasta alcanzar los 3.000 millones, favorecida por la fuerza de la divisa brasileña.

Las demás filiales de Telefónica en América Latina facturaron en conjunto 3.100 millones, un 15,5% más que un año atrás, destacando las aportaciones positivas de Argentina, Colombia y México.

346 millones de clientes

La planta total de Telefónica final de junio sumaba 346,2 millones de clientes, el 61% de ellos provistos de smartphone. La operadora cuenta con 10 millones de fibra y cable (+19%), que son el 47% del total de sus accesos de banda ancha. El grupo tiene 41,2 millones de hogares pasados con FTTH (+14%) y una cobertura LTE del 68%, que sube hasta el 89% en el conjunto de sus filiales europeas.

en Mobile World Live en español

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens