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El consejero delegado de Vodafone apuesta por los paquetes con contenido

21 jul 2017 - 9:55 por .

Vittorio-Colao-2017Vittorio Colao, consejero delegado del Grupo Vodafone, ha afirmado en la conferencia sobre los resultados de la empresa durante el primer trimestre que el contenido empaquetado y el no contabilizado (zero rating) podrían satisfacer la demanda creciente de datos sin necesidad de “tirar la toalla” y pasarse a las tarifas ilimitadas. Durante el período de tres meses que finalizó el último día de junio, la empresa ha introducido tales paquetes en España, Rumanía, Italia, Hungría y Grecia. Los clientes disponen de acceso ilimitado a redes sociales, música o vídeo a cambio de una cuota fija, sin que dichos accesos afecten a la franquicia global de consumo de datos.Estos paquetes, conocidos como Vodafone Pass, tratan de satisfacer la demanda de datos por parte de los clientes y evitar, a la vez, que se impongan las tarifas totalmente ilimitadas (que se están haciendo populares en los Estados Unidos). Colao considera que el acceso ilimitado tendría un efecto negativo a largo plazo sobre las redes y también sobre las facturas que pagan los clientes.

Si bien las ofertas en modalidad zero rating de algunas operadoras europeas han motivado investigaciones sobre posibles violaciones de las normas de neutralidad de la red, Colao se muestra confiado en que la de Vodafone cumple las normas, porque no excluye ningún contenido específico.

Afirma que “no se produce ninguna discriminación. A diferencia de otras operadoras, no decimos que este sistema solo esté abierto para un servicio u otro. Quien contrate un bono de vídeo podrá ver todos los vídeos. No discriminamos y no queremos elegir, son los clientes quienes eligen.”

Demanda de datos

El grupo Vodafone registró un fuerte crecimiento en el uso de datos en sus servicios durante el primer trimestre fiscal. Durante el trimestre que concluye el último día de junio, el tráfico de datos aumentó en un 63% respecto al año anterior. En el caso de Vodafone España, el crecimiento interanual de dicho tráfico fue aún mayor: un 72%; respecto al trimestre anterior, aumentó un 39%.

El incremento en el uso de 4G tiene como consecuencia que el promedio de datos utilizados por usuario ha alcanzado los 1,6 gigabytes, frente a la media del período equivalente en el año anterior, que se situaría en torno a 1 gigabyte. En el conjunto de los 22 países donde opera, la firma tiene 83,5 millones de clientes de 4G, 8,8 millones más que el trimestre anterior. En España superan los 8 millones -482.000 más que el trimestre anterior-, sobre una planta total de 14.428.000 clientes de telefonía móvil.

Colao añade que el despliegue de versiones avanzadas de la 4G comporta que los datos celulares sean más rápidos que el Wi-Fi en muchas zonas, sobre todo en espacios públicos, y que su latencia sea inferior.

“La demanda de datos es muy elevada. La calidad de la 4G y la 4,5G ofrece un servicio mucho mejor que el Wi-Fi. Queremos captar usuarios, y que los clientes puedan elegir.” En este sentido, Vodafone España asegura ofrecer cobertura 4G en 4.600 municipios españoles, de los que 2.750 disponen de despliegue en la banda de 800 MHz. La red 4G+ (con velocidades hasta 350 Mbps) alcanza a 1.019 poblaciones, y la operadora ha lanzado comercialmente 4,5G (hasta 700 Mbps) en Madrid y Salamanca.

Descenso de ingresos del grupo, crecimiento modesto en España

Los ingresos del grupo Vodafone durante el primer trimestre han experimentado un declive del 3,3% interanual hasta quedarse en 11.500 millones de euros. Dicho declive ha sido atribuido a la escisión de la división neerlandesa -que forma parte de una empresa conjunta de Vodafone y Liberty Global- y a las alteraciones en los tipos de cambio. Vodafone no ha hecho públicos sus beneficios para el primer trimestre.

En cambio, Vodafone España presume de una facturación trimestral de 1.143 millones de euros por servicios, un 1,6% mayor que un año atrás. Según la operadora, el incremento interanual en términos comparables ha sido del 3%, “excluyendo el cambio de modelo en la financiación de terminales”.

El grupo afirma que también ha sufrido el impacto anticipado de la normativa europea sobre itinerancia, introducida hacia finales del trimestre, así como de la agresividad sostenida del mercado en India, si bien explica que la situación en el país empieza a “estabilizarse” con la propuesta de alianza con Idea Cellular.

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