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Hike: hay que poner remedio al modelo de las aplicaciones

13 jul 2017 - 12:19 por .

hikeKavin Bharti Mittal, fundador y consejero delegado de la aplicación india de mensajería Hike, entiende que la proliferación de aplicaciones en los smartphones comporta una gran variedad de credenciales de acceso y un consumo incontrolable de datos que confunde a los usuarios, y afirma que nos hallamos ante una oportunidad de simplificar el ecosistema de aplicaciones.Mittal (en la foto, a la izquierda) ha declarado en una entrevista con Akiko Julia Fujita, de CNBC que “solo con comprar un smartphone en calidad de consumidores, disponemos de 15 aplicaciones distintas, pero esas 15 aplicaciones implican 15 modos de manejo distintos, que consumen datos de 15 maneras distintas y exigen 15 procedimientos distintos de identificación del usuario. La complicación es excesiva.”

Explica que dicha manera de funcionar no es práctica y ve una oportunidad de ir más allá y “reventar la cadena de valor y simplificarlo todo, y lograr que la propia Internet -los megabytes y gigabytes- desaparezca del todo”.

En India, el usuario medio tiene instaladas 32 aplicaciones en su smartphone. La mitad de ellas vienen preinstaladas, pero no siempre se utilizan. Según Mittal, las aplicaciones que no se usan son mero “relleno” que no aporta nada a los dispositivos.

“Estamos convencidos de que el modelo de funcionamiento de las aplicaciones no sirve. Si pudiéramos viajar cuatro o cinco años hacia el futuro, nos encontraríamos con unos usuarios que por lo general frecuentan un número reducido de aplicaciones, y que dentro de dichas aplicaciones se activan servicios diversos según el contexto, según lo que los usuarios hagan en ese momento. Albergamos la esperanza de transformarnos en una de las plataformas fuertes del país y poder ofrecer eso mismo dentro de cuatro o cinco años.”

Plataforma ampliada

Hike, la tercera plataforma de mensajería más importante del país, con 100 millones de usuarios, añadió un servicio de monedero a su plataforma en junio.

Mittal afirma que Hike, cuya versión 5.0 apareció hace poco, ha evolucionado de simple aplicación de mensajería a aplicación de mensajería compleja con pagos incorporados. “Nuestra cartera de usuarios ha evolucionado enormemente en cuatro años, pero todavía nos hallamos al inicio del camino que nos conducirá a desarrollar Hike como plataforma.”

El consumo de vídeos se ha incrementado y la media de tiempo utilizado en la aplicación ha pasado de 18 a 24 minutos diarios durante los últimos nueve meses.

Mittal atribuye dicho incremento a las mejoras en la infraestructura del país y más específicamente a las redes 4G, y añade que el comportamiento de los usuarios indios ha experimentado un cambio sustancial durante el 2016. India cuenta ahora con más de 100 millones de usuarios de 4G y 300 millones de usuarios de smartphones.

Planes de expansión

Cuando se le pregunta por la posibilidad de exportar la aplicación más allá de India, Mittal responde “nunca digas nunca jamás”. Afirma que existen en el mundo otros mercados emergentes similares, como Sri Lanka y un par de países en África.

“En India somos 1.000 millones de personas, así que todavía tendremos que esforzarnos en resolver algunos de los muchos problemas del país. Pero pienso que las soluciones a escala se podrán trasladar fácilmente a otros países.”

Si bien Hike no revela cifras sobre sus objetivos, Mittal afirma que cuenta con la oportunidad de llegar a 200-300 millones de usuarios, sabiendo que WeChat y WhatsApp suman, entre las dos, más de 500 millones de usuarios mensuales activos en India.

Hike es una empresa conjunta de SoftBank y de Bharti Enterprises, la empresa matriz de Bharti Airtel, y también cuenta con el respaldo de Tencent, firma propietaria de WeChat, y de Foxconn.

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