Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

La CE quiere simplificar el acceso a los datos por parte de los cuerpos policiales

08 jun 2017 - 18:56 por .

SS-ec6-eu-european-commission-1La Comisión Europea (CE) elaborará propuestas que faciliten el acceso a los datos por parte de los organismos policiales. Dichas propuestas podrían servir como fundamento para la legislación futura, en un momento de fuertes presiones encaminadas a endurecer las normas por las que se rige Internet.Vera Jourova, comisaria de Justicia, ha declarado a Reuters que la CE ofrecerá varias opciones a los ministros, como por ejemplo la posibilidad de que la policía copie directamente los datos de la nube y autorice a los cuerpos policiales a acceder a información o pruebas que estén almacenadas en otros países de la UE.

Theresa May, primera ministra en funciones del Reino Unido, ha reclamado que se apliquen unas regulaciones más estrictas para las empresas de Internet, como consecuencia de los ataques terroristas sufridos por su país.

Sus afirmaciones han puesto una vez más bajo los focos a empresas como Google y Facebook, cada vez más presionadas para colaborar en investigaciones relacionadas con actividades terroristas.

Jourova dice estar convencida de que “ahora, a causa de los recientes ataques terroristas y de las amenazas cada vez más graves a las que se enfrenta Europa, habrá un mejor entendimiento entre los ministros, incluidos los de países que no han sufrido ningún ataque”.

Acceso a datos entre los distintos países de la UE

Si las propuestas se aceptaran, los cuerpos policiales de cada uno de los Estados miembros podrían solicitar información a los proveedores de TI de otros países de la UE sin tener que pedir permiso a las autoridades del país, como ocurre en la actualidad.

Una propuesta más estricta comportaría que las empresas se vieran obligadas a entregar datos cada vez que un Estado miembro lo requiera.

Con todo, es probable que dichas propuestas se enfrenten al rechazo de las principales empresas tecnológicas, que ya han expresado su preocupación ante el impacto que tendrían tales normas sobre la privacidad de los consumidores.

Los Ministros de Justicia de la UE tenían programada una reunión el día 8 de junio para discutir las opciones presentadas por la CE. Se prevé la presentación de una propuesta formal a finales del 2017 o principios del 2018.

en Mobile World Live en español

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens