Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

La GSMA urge al Consejo de la Unión Europea a respaldar las licencias de 25 años

08 jun 2017 - 18:45 por .

fmwl2-3La GSMA se ha adelantado a la reunión de urgencia que había de celebrarse sobre las licencias de espectro y ha exhortado a los miembros del Consejo de la UE a respaldar las propuestas de reforma. Los representantes de los Estados miembros de la UE, que constituyen el grueso de una institución clave en la elaboración de políticas como es el Consejo de la UE, habían programado para el día 9 de junio una reunión para discutir la propuesta de Código de Comunicaciones Electrónicas Europeo.El orden del día incluía la controvertida propuesta de que las licencias de espectro tengan una vigencia de 25 años, así como otros cambios en las leyes sobre comunicaciones que, según la GSMA, incrementarán la carga reguladora sobre las operadoras.

Tras la publicación del borrador de dicho Código en setiembre del 2016, se supo que 15 de los Estados miembros estaban en contra de la concesión de licencias para 25 años. Según un documento filtrado a Reuters, dichos Estados -entre los que se hallaban el Reino Unido y Alemania- afirman que una ley de ese tipo restringiría la capacidad de los organismos reguladores nacionales para responder a la evolución del mercado.

Una declaración de la GSMA argüía que la concesión de licencias sobre espectro por un mínimo de 25 años, con una “sólida previsión” de renovación, es un elemento crucial en la legislación propuesta, y ofrecerá un incentivo a las operadoras para que realicen inversiones de la cuantía requerida por el desarrollo de la 5G.

La asociación también ha apremiado a los miembros del Consejo a adoptar otras medidas que establezcan un marco de regulaciones para alentar la inversión y las innovaciones en el sector.

Dicho marco incluiría una mayor coordinación de los recursos de espectro entre los Estados miembros y evitar “regulaciones onerosas en exceso”, así como la adopción de normas concebidas para promover un desarrollo y despliegue exitoso y seguro de Internet de las Cosas.

Afke Schaart, vicepresidenta de la GSMA en Europa, había afirmado que “los ministros de Telecomunicaciones de la UE se preparan para la reunión del 9 de junio y nosotros los animamos a analizar con detenimiento el impacto de las regulaciones, y sobre todo los efectos a largo plazo que van a tener en la innovación y las inversiones en Europa”.

Schaart añade que “nos hallamos ante una oportunidad para hacerlo bien, para lograr las regulaciones correctas que puedan impulsar a Europa hacia el futuro, al mismo tiempo que protegen a los consumidores y promueven la innovación en este sector. Sería el resultado ideal para todo el mundo.”

en Mobile World Live en español

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens