Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Nokia exhorta a Europa a trabajar en la 5G

12 jun 2017 - 18:30 por .

hossein-moiinHossein Moiin, director de Tecnología de Nokia Mobile Networks (en la foto) se confiesa pesimista sobre las posibilidades de Europa de emerger como líder en 5G e insiste en que el continente se quedará atrás si no se introducen cambios radicales en el ámbito de las regulaciones.Moiin se ha expresado con franqueza en una conferencia de prensa sobre la 5G celebrada en Londres. Ha afirmado que la Federal Communications Commission, organismo regulador en los Estados Unidos, se ha mostrado “más sabia” que su equivalente en este caso, la Comisión Europea (CE), porque ha promovido que los Estados Unidos lideren el despliegue inicial de la 5G, mientras que Corea del Sur y Japón les siguen con sus casos de uso de la telefonía móvil.

Declara que no se siente “optimista a propósito de Europa, a decir verdad”, y añade que “es triste, porque Europa ha sido tradicionalmente líder en el desarrollo de tecnologías, y también lo será en este caso, porque Nokia y Ericsson son empresas europeas. Pero hay una serie de cuestiones no técnicas, como pueden ser la implantación, las regulaciones, la rentabilidad para las operadoras y la asunción de riesgos por parte de esas mismas operadoras, en las que Europa parece quedarse atrás.”

Observa que la CE y la Unión Europea habían concebido “grandes ambiciones” para la 5G, pero que estas no se han traducido en políticas favorables a los inversores.

A fin de garantizar una mayor adecuación de Europa, Moiin propone la realización de fusiones y adquisiciones internacionales, que comportarían la creación de “cuatro o cinco operadoras fuertes”.

“Europa tiene un tamaño similar al de los Estados Unidos en número de clientes, pero cuenta con 70 operadoras, frente a las cuatro de los Estados Unidos, y una de estas últimas pasa por serias dificultades. Si las operadoras son tres, pueden hacer cosas e invertir.” (Aparentemente, la operadora que pasa por serias dificultades es Sprint, que durante los últimos años se ha quedado por detrás de T-Mobile en número de suscriptores y podría estar a punto de fusionarse con su rival).

Las observaciones de Moiin se han dado a conocer poco después de que cierto número de asociaciones, pertenecientes a varios sectores industriales, atacaran el enfoque adoptado por la UE en la elaboración de las regulaciones que afectan a la 5G. Según las asociaciones, dicho enfoque no contribuye a mejorar las perspectivas de la 5G en el continente.

Estándares en noviembre

Al explicar las posibilidades de la propia Nokia, Moiin afirma que es probable que el repunte de la 5G sea gradual y que las operadoras vayan incrementando su inversión.

“A medida que se multiplique el número de casos de uso y otras industrias se decidan a digitalizarse y a trabajar plenamente en las redes, asistiremos al crecimiento de las inversiones.”

Moiin añade que todo “empieza a cobrar forma” para el fabricante finlandés y que este se encuentra “donde tiene que estar” con sus planes para la 5G.

Prevé que la mayor parte de los estándares de la 5G estarán a punto a finales del 2017, y cuenta con que el primer esbozo aparecerá en noviembre, y que todo el proceso culminará en el 2018.

El día 13 de junio, Nokia anunció en la Cumbre Mundial sobre 5G que se celebra en Londres su intención de llevar a cabo demostraciones de sus productos de radio AirScale. La empresa afirma en un comunicado que demostrará que AirScale puede funcionar con las unidades Flexi RF de Nokia, que las operadoras ya están desplegando, “con lo que garantizará que la inversión de dichas operadoras en tecnologías de radio está protegida y al mismo tiempo las preparará para la 5G”.

en Mobile World Live en español

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens