Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

El consejero delegado de Vodafone urge mejoras en la seguridad europea

16 may 2017 - 18:09 por .

Vittorio-Colao-2017A la vista del ataque con ransomware que afectó a empresas de todo el mundo el pasado viernes 12 de mayo, Vittorio Colao (en la foto), consejero delegado de Vodafone, ha pedido colaboración intersectorial en Europa para combatir la amenaza de los ciberdelincuentes. Colao ha hablado después de la presentación de los resultados financieros de la firma para el cuarto trimestre y la totalidad del ejercicio fiscal -ambos períodos terminan en el 31 de marzo de 2017-. Ha explicado que, si bien su empresa no se ha visto afectada por el ataque mundial con ransomware, la cuestión de la seguridad “le ha impedido dormir por las noches”.Ha añadido que Europa necesita “una colaboración mucho más estrecha entre las empresas de diferentes sectores con el fin de crear un sistema de ciberdefensa más integrado”.

“Tenemos que reforzar la ciberdefensa en Europa y la colaboración entre las diferentes industrias”.

En el marco de una extensa discusión sobre los principales retos a los que se enfrentará la empresa en el próximo año fiscal, Colao ha pronosticado que la competencia se intensificará todavía más en el mercado italiano con la entrada de Iliad y de las agresivas estructuras de precios anticipadas por dicha firma.

Ha explicado que “Iliad entra en un mercado que ya es muy agresivo en cuestión de precios”, y añade que “Telecom Italia también es muy agresiva y el mercado está cargando motores a la espera del nuevo competidor. Estamos conteniendo la situación, pero por supuesto que va a ser un desafío.”

“Tenemos que mantenernos en la excelencia y no querer adelantarnos demasiado a los acontecimientos.”

Colao afirma que la empresa ha obtenido en Italia algunos de los mejores resultados del último año financiero. Durante dicho año, el Grupo Vodafone ha registrado pérdidas de 6.100 millones de euros, frente a los 5.100 millones de euros del año que terminó a finales de marzo del 2016.

Pérdidas crecientes

Las pérdidas de este último período de 12 meses se deben, en parte, a unas amortizaciones bien documentadas que han afectado a su división en India, y que han llevado a un acuerdo de fusión entre Vodafone India y su rival Idea Cellular.

Los ingresos de todo el grupo para el ejercicio que finalizó el 31 de marzo de 2017 han caído en un 4,4% hasta quedarse en 47.000 millones de euros. El declive se achaca, en buena parte, a las variaciones en el precio de las divisas.

La suma de los ingresos obtenidos por el Grupo Vodafone durante el cuatro trimestre fiscal ha sido de 11.300 millones de euros, frente a los 12.000 millones de euros en el trimestre equivalente del 2016.

La empresa apunta a un incremento interanual del 6,8% en ingresos orgánicos por servicios en la región de África, Próximo Oriente y Asia-Pacífico -con exclusión de India- hasta llegar a los 2.400 millones de euros como pico del trimestre reciente. Afirma que dicho incremento se debe al crecimiento del número de clientes en todos sus mercados y al rápido ascenso en el uso de datos.

Los ingresos orgánicos por servicios en Europa durante el cuarto trimestre han experimentado un crecimiento marginal del 0,1% interanual hasta situarse en 7.600 millones de euros. Vodafone lo atribuye al impacto de las regulaciones y a la lentitud del mercado británico durante el segundo semestre. Vodafone también ha subrayado actuaciones específicas que han mejorado el rendimiento durante el último cuarto del trimestre fiscal previo y han afectado a las comparaciones anuales.

Mercado español

En España, Vodafone facturó 4.507 millones de euros por servicios durante el año fiscal, que representan un 4% de incremento interanual. Por su parte, el beneficio bruto ascendió a 1.360 millones de euros, un 8,8% más que el año anterior y un 27,3% sobre la facturación total. La operadora terminó el ejercicio con 14,4 millones de clientes de móvil, de los que 11,5 millones eran de contrato y 7,6 millones disponían de terminal, tarifa y servicio 4G. Asimismo, Vodafone tiene en España 2,3 millones de abonados a fibra, sobre más de 10 millones de hogares pasados. El total de clientes de banda ancha fija superó los 3,2 millones, y el de clientes del servicio Vodafone TV aumentó un 23% hasta superar los 1,3 millones.

en Mobile World Live en español

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens