Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Assistant y Android protagonizan Google I/O

17 may 2017 - 17:08 por .

Pichai-IOGoogle ha utilizado su convención I/O 2017 para presentar novedades en su servicio Assistant y ofrecer más detalles sobre la próxima versión de su plataforma Android, al tiempo que revelaba que ésta ya cuenta con más de 2.000 millones de dispositivos activos mensuales en todo el mundo. Sundar Pichi, el consejero delegado de Google, ha vuelto a insistir en que el mundo está evolucionando de “primero el móvil” a “primero la IA”, lo que “nos está obligando a repensar nuestros productos para un mundo que permite una manera más natural y directa de interactuar con la tecnología”.“Tomemos el buscador de Google: fue creado a partir de nuestra capacidad para interpretar el texto de las páginas web. Pero ahora, gracias a los progresos realizados en aprendizaje profundo, somos capaces de hacer que las imágenes, las fotos y los vídeos sean de utilidad para la gente de maneras que hasta ahora no eran posibles”.

En un artículo publicado con ocasión del acto, Pichai indica que “tu cámara es capaz de ‘ver’; le puedes hablar al teléfono y éste te responde; el habla y la visión están adquiriendo tanta importancia en informática como el teclado o la pantalla multitáctil”.

Google afirma que casi el 70% de las consultas a Google Assistant se llevan a cabo usando lenguaje natural, en lugar de utilizar descriptores como en las búsquedas por escrito, y que “muchas de las consultas son continuación de una conversación ya iniciada”.

A diferencia del año pasado, cuando la atención se centró en el acceso verbal a los servicios basados en la IA, en esta ocasión Google ha destacado Lens, que considera “una nueva manera de que los ordenadores ‘vean’”.

La tecnología, que inicialmente se incorporará a Assistant y a Photos, es capaz de “interpretar lo que estás mirando y ayudarte a obtener información a partir de ello”; por ejemplo, ofrecerte la reseña de un restaurante o reconocer la contraseña del router wifi en la etiqueta que lleva debajo.

Las funciones de Lens se añadirán también a otros productos de la firma.

Novedades en Assistant y en Home
Google indica que Assistant será más proactivo, ofreciendo al usuario información de utilidad cuando convenga: por ejemplo, informando de las condiciones del tráfico que afecten a una cita de la agenda.

También se ha incorporado la compatibilidad de Assistant con el iOS de Apple. Este movimiento no debe sorprender: Google suele hacer que sus servicios estén disponibles en la plataforma rival. Pero en este caso se trata de un competidor poderoso para el Siri de Apple, aunque sin el mismo grado de integración en la plataforma que sí es posible alcanzar en Android.

Además de ampliar el número de dispositivos compatibles con Assistant, la empresa ha incorporado nuevos idiomas: en breve ofrecerá el portugués de Brasil, el francés, el alemán y el japonés, mientras que el español, el italiano y el coreano llegarán a finales de año.

Otra de las novedades de Assistant es retro a más no poder: la posibilidad de interactuar con él por escrito, que se ha incluido para poder utilizar el servicio en situaciones donde no conviene usar las órdenes verbales, como por ejemplo en lugares públicos donde hay que ser discreto.

Actualmente hay más de 70 marcas de domótica que ofrecen dispositivos compatibles con Google Assistant en Google Home y en teléfonos Android, entre las que figuran Nest, Honeywell, Logitech y LG.

Google Home, el altavoz conectado de la firma, también ha recibido nuevas funciones. “En cuestión de pocos meses” se podrá utilizar para llamar gratuitamente y sin manos a teléfonos móviles y fijos de EEUU y Canadá. En cambio, no se ha especificado el soporte en otros países.

También se han ampliado las funciones de entretenimiento del altavoz, que desde ahora podrá acceder a la variante gratuita del servicio Spotify (la de pago ya existía), a SoundCloud y a Deezer. También se ha incorporado la compatibilidad con Bluetooth, que permitirá escuchar la música de dispositivos Android e iOS.
Tras el reciente lanzamiento en el Reino Unido, Google tiene previsto lanzar también Home en otros países, como Australia, Canadá, Francia, Alemania y Japón.

Android O
Google también ha presentado en I/O 2017 algunas de las novedades que llegarán con la próxima versión O de la plataforma Android, que saldrá hacia finales de año. La empresa indica que el uevo sistema “ofrecerá unas experiencias más fluidas”, así como mejoras en aspectos “cruciales” como la duración de la batería y la seguridad.
Entre las novedades presentadas destacan la de una imagen dentro de otra, que facilita llevar a cabo dos tareas al mismo tiempo, y la selección inteligente de texto.

También se ha destacado Android Go, que Google califica de “esfuerzo para poner la informática en manos de más gente, creando una experiencia excelente en todos los smartphones con Android que tengan 1 GB de memoria o menos”. Go parece “diseñado con las funciones relevantes para los usuarios que tienen mala conectividad de datos y hablan otros idiomas”, y algunos observadores consideran que se trata del sucesor de la iniciativa Android One de 2014, que se dirigía a los compradores del primer smartphone en mercados emergenes.

Android Go tiene tres componentes fundamentales: una versión de Android optimizada para dispositivos con pocos recursos; aplicaciones de Google rediseñadas para que ocupen menos memoria, menos espacio de almacenamiento y consuman menos datos móviles; y una versión de la tienda de aplicaciones Play que destaca las aplicaciones “diseñadas específicamente para los próximos 1.000 millones de usuarios conectados, sin dejar de ofrecer todo el catálogo de aplicaciones”. Los tres elementos se ofrecerán conjuntamente a partir de 2018.

Por último, Google ha presentado Play Protect, un conjunto de servicios de seguridad para Android que “viene incorporado en todos los dispositivos con Google Play”. Actualizado permanentemente, aplica automáticamente medidas para proteger el dispositivo y los datos, además de ofrecr una función de “busca mi dispositivo” con posibilidad de bloqueo y borrado a distancia.

RV y RA
Google también ha mostrado el estado de su plataforma Daydream de realidad virtual (RV). La gran novedad es la creación de visores de RV independientes, que no necesitan el uso de un smartphone. Los primeros visores de este tipo serán comercializados por HTC -ya pionera de la RV con su división Vive, además de tradicional aliada de Google- y por Lenovo. Por su parte, Qualcomm prepara un diseño de referencia para los nuevos visores.

También saldrán al mercado más teléfonos compatibles con la RV de Google: los Galaxy S8 y S8+ de Samsung -otra firma que tiene su propia línea de RV- recibirán la compatibilidad con Daydream mediante una actualización de software, y LG la incluirá de serie en su próximo modelo emblemático.

Tango, la plataforma de realidad aumentada de Google, se utilizará como base del nuevo servicio Visual Positioning System (VPS), que permite a los dispositivos orientarse de manera rápida y precisa en interiores. “El GPS te lleva hasta la puerta de la tienda, y cuando estás dentro el VPS te orienta hacia el objeto que buscas”, afirma la empresa. Entre las aplicaciones destacadas se mencionan los comercios y los museos.

Novedades en Google Photos
Entretanto, Google ha indicado que la aplicación Google Photos lanzada hace dos años ya tiene más de 500 millones de usuarios, que guardan en ella más de 1.200 millones de fotografías y vídeos cada día. En I/O se han presentado tres funciones nuevas.

Las Sugerencias de Compartición utilizan la tecnología de aprendizaje automático para identificar las imágenes que el usuario podría querer compartir con otras personas, por ejemplo las que aparecen en las fotografías. De este modo se favorece que las imágenes de un acto tomadas por varios usuarios se pongan a disposición de todos los asistentes.
Con las Fototecas Compartidas, los usuarios pueden compartir automáticamente sus imágenes con otra persona,
permitiendo que ésta acceda a toda su fototeca, a las fotografías de ciertas personas, o a las tomadas a partir de una fecha determinada.

Finalmente, Photo Books es un servicio que permite al usuario crear álbumes físicos eligiendo imágenes de Google Photos, disponible inicialmente sólo en EEUU (9,99 dólares el álbum de tapa blanda y 19,99 dólares el de tapa dura). La aplicación elimina automáticamente los duplicados y las fotos de poca calidad, y más adelante sugerirá álbumes de manera automática.

en Mobile World Live en español

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens