Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Aprobada la liberalización del mercado de OMV en España

18 abr 2017 - 8:53 por .

cnmc-logo-quadratLa Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha aprobado eliminar la regulación que rige actualmente el mercado español mayorista de acceso a redes móviles, de modo que desaparecerán las obligaciones que aseguraban a las Operadoras Móviles Virtuales (OMV) el acceso en condiciones razonables a las redes móviles de Movistar, Vodafone y Orange. Tales obligaciones, establecidas en 2006, pretendían en su momento incrementar el nivel de competencia existente en el mercado español. A través de un comunicado, la CNMC asegura que la regulación ha hecho posible un mercado tan competitivo de móvil como el español, en el que actualmente hay casi 30 OMV, muchos de los cuales ya disponen de la tecnología 4G, considerada un factor competitivo clave.Igualmente, el organismo regulador recuerda que el reciente establecimiento de MásMóvil como cuarto operador estatal con red propia podría extenderse también al mercado mayorista. Asimismo, las tarifas mayoristas de voz y datos han ido disminuyendo de manera continuada, y el organismo regulador considera que nada indica que la liberalización vaya a dar lugar a un incremento de las prácticas contrarias a la competencia.

Aún así, tras la desaparición de las obligaciones, la CNMC se reservará la capacidad de “detectar posibles restricciones a la competencia e intervenir en consecuencia”, en caso de que las operadoras impidan de modo injustificado el acceso de las OMV o aumenten drásticamente los precios en régimen mayorista.

El regulador español propuso inicialmente los cambios en julio de 2016, sometiendo el borrador a consulta pública. Asimismo remitió el proyecto a la Comisión Europea y a los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y de Economía, Industria y Comercio, tras cuyas observaciones procederá a aplicar la liberalización una vez transcurridos seis meses desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

en Mobile World Live en español

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens